Nicholas B. Dirks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicholas Dirks

Historiador, profesor, ensayista, investigador. Ocupante de la cátedra Franz Boas de Antropología y profesor de Historia de la Universidad de Columbia. Desde septiembre de 2004 Vicepresidente para las Artes y las Ciencias y Decano de la Facultad.

Biografía[editar]

Dirk hizo su pregrado en Estudios de Asia y África en el Colegio de Estudios Sociales de la Universidad de Wesleyan (Connecticut), donde se graduó en 1972. Se unió entonces al programa de doctorado en el departamento de Historia de la Universidad de Chicago, donde obtuvo su PhD en 1981. Enseñó en la División de Humanidades en al Instituto Tecnológico de California entre 1978 y 1987, cuando aceptó un puesto docente en la Universidad de Michigan. También ha enseñado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales ([1]) (París) y ha sido profesor visitante de la London School of Economics and Political Science.

Dirks llegó a Columbia en 1997 cuando se le pidió compartir y reconstruir el departamento de Antropología. Antes de eso, era profesor de Historia y Antropología en la Universidad de Míchigan, donde también se había sido Director del equipo fundador del Programa del Interdepartamental de Doctorado de Antropología e Historia, Director del Centro de Estudios del Sur y Sudeste Asiático, y Director del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Internacional.

Libros[editar]

Algunos de sus textos más importantes son:

  • La corona muerta: etnohistoria de un reino hindú (The Hollow Crown: Ethnohistory of an Indian Kingdom, Cambridge University Press, 1987)
  • Castas de la mente: colonialismo y construcción de la India moderna (Castes of Mind: Colonialism and the Making of Modern India, Princeton University Press, 2001)
  • El escándalo del Imperio: la India y la creación del Imperio Británico (The Scandal of Empire: India and the Creation of Imperial Britain, Harvard University Press, 2006)

Ha sido editor de numerosos libros:

  • Colonialismo y cultura (Colonialism and Culture, University of Michigan Press, 1992)
  • Cultura/Poder/Historia: selección de lecturas de Teoría Social contemporánea (Culture/Power/History: A Reader in Contemporary Social Theory, Princeton University Press, 1994)
  • Casi en ruinas: Teoría de la Cultura a fines de siglo (In Near Ruins: Cultural Theory at the end of the Century, University of Minnesota Press, 1999)

También ha publicado más de cuarenta artículos en temas que van desde la historia y la antropología del Sur de Asia a la teoría social y cultural, la historia del imperialismo, la historiografía, los estudios culturales y la globalización. Ha realizado investigaciones intensivas, de archivos y campo, en la India y Gran Bretaña. En la actualidad trabaja en un libro sobre la soberanía imperial con especiales referencias a la relación histórica entre Gran Bretaña y la India.

Fuente[editar]