Nerea Riesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nerea Riesco (Bilbao, 1974) es una periodista y escritora española.

Biografía[editar]

Retrato 1.jpg

Nace en Bilbao en 1974 y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. En la facultad, mientras estudia Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las literatura y su proceso creativo. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002.

Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, 2004.

Su carrera continúa con su segunda novela Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio.

Su novela, El elefante de marfil, salió al mercado el 12 de febrero de 2010. Una historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón.

Nerea Riesco colabora en diversos medios de comunicación. También imparte talleres de creación literaria.

Pese a que sus obras están catalogadas como novelas históricas, Nerea Riesco asegura que tienen mucho de actualidad ya que “el ser humano cambia muy poco con el paso de los siglos. Nos siguen moviendo las mismas pasiones: el amor, el odio, la envidia, los celos… pero sobre todo, las ansias de dinero y poder”.

Su novela, Ars Magica, se ha traducido ya al italiano, al alemán, al ruso, al polaco y al portugués. Próximamente lo hará al rumano, finlandés y holandés.

El elefante de marfil ya tiene vendidos los derechos de traducción al italiano, alemán, griego, polaco, portugués, checo, finlandés, eslovaco, danés y holandés.

En 2010 nace su poemario erótico, ilustrado por Juan Antonio Flores Desnuda y en lo oscuro.

En 2013 se editó el libro de relatos Todas son iguales.

En 2014 se edita su novela Tempus en la que se mezcla historia, aventura, ciencia y thriller.

En 2015 se produce el lanzamiento de su novela Las puertas del paraíso, la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista.

El 20 de marzo de 2018 sale al mercado su novela Los lunes en el Ritz, una historia apasionante, en la que el amor, la amistad, el sacrificio, el engaño y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.

Obras[editar]

Novelas

Libros de relatos

Libros infantiles

Poemarios

Antologías

  • Macondo boca arriba. Antología de la narrativa andaluza actual Compilador y antólogo: Fernando Iwasaki, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Difusión Cultural, 2006). ISBN de la serie: 968-36-3756-6. ISBN 970-32-3948-X.
  • Con una piel de menos (Sevilla, Taller de Creación Literaria, 2007) 145 páginas. ISBN 978-84-611-5231-5 Reúne los relatos de los alumnos que formaron parte del Taller de Creación Literaria que Nerea Riesco impartió durante el curso 2005-06 en la academia Arteaula.
  • Al margen de la página (Sevilla, Taller de Creación Literaria, 2006) 308 páginas. Reúne los relatos de los alumnos que formaron parte del Taller de Creación Literaria II que Nerea Riesco impartió durante el curso 2005-06 en la academia Arteaula.
  • Te diré y te contaré o la magia de lo imperfecto (Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2005) 201 páginas. ISBN 84-8434-332-4. Reúne los relatos de los alumnos que formaron parte del Taller de Creación Literaria que Nerea Riesco impartió durante el curso 2004-05 en la academia Arteaula.

Revistas

  • Punto de Partida (México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2006) 95 páginas. Número especial de la revista en la que Nerea Riesco es la antóloga y compiladora de una selección de literatos jóvenes de Andalucía.
  • I/C. Revista Científica de Información y Comunicación (Sevilla, Editores Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2005) ISSN 1696-2508. Ana Caro de Mallén, la musa sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro. Nerea Riesco Suárez. Nº. 2, pags. 105-120.

Premios[editar]

  • IX Premio Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2004.
  • Finalista Premio Espartaco 2008.
  • Premio Apoloybaco (Sección literatura) 2011.
  • Premio Factoría Creativa 2015.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]