Neneco Norton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neneco Norton
Información personal
Nombre de nacimiento Elio Ramón Benítez González
Nacimiento 8 de diciembre de 1923, 94 años
Asunción
Nacionalidad Paraguaya
Información profesional
Área Compositor, Músico.
Obras notables “Buscándote”
“Paloma Blanca” “Aquel ayer y tus ojos”
[editar datos en Wikidata]

Elio Ramón Benítez González, músico, director orquestal, compositor paraguayo y profesor de música, lleva el nombre artístico de Neneco Norton. Nació en 1923 en Asunción, capital de la República del Paraguay, un 8 de diciembre, día de la festividad de la Virgen de Caacupé, fecha importante para todos los paraguayos. Falleció el 9 de marzo de 2013, a las 89 años de edad.[1]

Sus padres fueron Apolonio Benítez y Hermelinda González.

Infancia y juventud[editar]

Neneco se inició musicalmente en la banda del batallón Rojas Silva del Salesianito con el uso de la trompeta. Sus lecciones de teoría y solfeo elemental las tomó con Padre Ernesto Pérez, el recordado y famoso Pa´i Pérez. Posteriormente, aprendió teoría y solfeo superior con el maestro José de Jesús Villalba, para luego seguir cursos de armonía con el profesor Otakar Platill.

Estando en el batallón Rojas Silva, formó un grupo musical integrado por los exploradores salesianos, siendo sus integrantes; como cantante, Luís Osmer Meza, quien posteriormente sería el famoso Luis Alberto del Paraná, Rubito Medina en la guitarra y como clarinetista, Benjamín Cabañas y amigo de Chori. fallece en asunción el 9 de marzo de 2013 a la edad de 89 años.

Primeros pasos[editar]

Este músico obtiene el título de profesor superior de la teoría y solfeo en el conservatorio Jorge Báez y, ya inserto en la carrera de la música, forma su propia orquesta "Los Caballeros del Ritmo", notable agrupación integrada por Rudy Heyn, Chono Duarte, Paco Gómez, Victorio Ortíz y Nelson Mendoza. Con la banda realiza giras por todo el territorio de la República del Paraguay, así como por ciudades de la Argentina, Brasil y Uruguay.

Trayectoria[editar]

Neneco Norton es autor de una de las canciones paraguayas más difundidas, "Paloma blanca". La letra dice entre sus líneas: “Amanóta de quebranto guyramí jaula pe guáicha, porque ndarekói consuelo mi linda paloma blanca”.

Este tema ha sido grabado por innumerables intérpretes nacionales e internacionales, como Julio Iglesias. Esto significa que Neneco Norton, llamado así artísticamente, ha consolidado su condición de gran creador. Pero a este éxito se suman numerosas composiciones, que dentro de su larga carrera en la música, han conocido gran difusión y aceptación.

Neneco Norton posee una larga carrera en el campo de la composición, autoría, dirección orquestal y arreglador.

Obras realizadas[editar]

La guaranía “Aquel ayer”, renombrada obra suya, marca su primera experiencia en el campo de la composición y fue grabada por Luis Alberto del Paraná, quien la catapultó al éxito. Además de escribir canciones, Neneco se dedicó a componer obras musicales para el teatro local, denominadas Zarzuelas Paraguayas.

Para ello compartió el espacio creativo con el dramaturgo y periodista paraguayo Alcibíades González Delvalle para dar a luz obras como Resedá, Naranjera, Ribereña, El arribeño, La Morena, Del Trigal, El Delegado y Cañaveral. Neneco también trabajó con el dramaturgo paraguayo Mario Halley Mora en La Promesera de Caacupé y en Mustafá. Con Crispulo Melgarejo comparte la autoría de Marido de Contrabando, El Gringo de la Loma y Escuela Pyhare. Rogelio Silvero fue otro los libretista compañero de creación de Neneco Norton. Musicalizó su obra La Calandria de mi barrio entre muchas otras piezas teatrales.

Para grabaciones discográficas, presentación en vivo, en la televisión, en la radio o en teatros, cantantes como Luís Alberto del Paraná, Agustín Barboza, Pura Agüero Vera, Ñeca González, Oscar Barreto Aguayo y muchos otros, solicitaron la dirección y arreglos orquestales de Neneco Norton a lo largo de su carrera

La canción “Yo ví un Amanecer”, con la letra del periodista Humberto Rubin y con la voz de Niño Pereira, es la otra de sus obras y representó al Paraguay en el Tercer Festival Mundial de la Canción realizada en Río de Janeiro.

Distinción[editar]

La Municipalidad de Asunción le otorgó a Neneco Norton la distinción de hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción, porque la capital fue una de las grandes inspiraciones de la obra del autor. Actualmente Neneco Norton se desempeña como profesor del área de música popular folclórica paraguaya en el Conservatorio Nacional de Música y como docente en el Centro educativo de Villa Elisa, escuela María Auxiliadora. En Autores Paraguayos Asociados (APA), donde además de ser miembro titular de su comisión directiva, enseña la escritura y estructura de la música paraguaya.

Discografía[editar]

2012

CD: "Homenaje en vida a Neneco Norton".

Incluye 22 composiciones de Neneco Norton. Producción del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Paraguay.[2]

Grabaciones de otros artistas de sus temas

CD: "Perla: Sus mejores éxitos".

Incluye 12 canciones. El tercer tema es la interpretación del tema "Paloma Blanca", de Neneco Norton.[3]

Sus obras[editar]

Este músico ha escrito más de ochenta composiciones, entre ellas “Paloma Blanca”, composición que ha alcanzado difusión mundial y cuyos derechos los cedió a terceros. También se destaca “Buscándote” como una de sus que ha llegado a tener gran éxito, al igual “Aquel ayer y Tus ojos”, entre muchas otras. Cantantes como: Luís Alberto del Paraná, Samuel Aguayo, Aníbal Lovera, Ramona Galarza, Julio Iglesias, entre otros; grupos como Los indios, Trío los Paraná, Los Gómez, Los Tres sudamericanos, además de grandes maestros de la música como Herminio Giménez, Florentín Giménez, o instrumentistas como Luís Bordón y Bernardo Avalos, han grabado las composiciones de Neneco Norton

Buscándote[editar]

Música: Neneco Norton

Letra: Neneco Norton

Buscando tu amor que ayer se perdió

Sumiéndome en llanto

Mi ilusión se aleja en la bruma gris

De su soledad

Ansiando encontrarte añorando vivo

Aquellos instantes

De amor tan feliz que no olvidaré

Ya nunca tal vez

II

En tu corazón llevaste al partir

Todo aquel ensueño

Que naciera en mi alma

Con la ternura de tu besar

Todo en ti se fue, mis ansias mi fe

Toda mi esperanza

Solo queda en mi recuerdo feliz

De aquella ilusión

III

Si pudiera un día

Volver a encontrarte

Muchachita mía

De dulce mirar

Volvería el encanto

De aquellos instantes

A secar mí llanto

Que hoy brota por ti


Paloma Blanca[editar]

Música: Neneco Norton

Letra: Neneco Norton

Amanóta de quebranto

Guyrami jaula pe guáicha

Porque ndarekói consuelo

Mi linda paloma blanca

II

Ajumirô ndorotopái

Aperdetéma la esperanza

Ambyasyvoi rohayhu hague

Ingrata paloma blanca

III

Mi amor tan decidido

Hoy agoniza sin esperanza

Ojukáta tu inconstancia

Mi linda paloma blanca

IV

Na hi`ai chéve asufrive

Tanto tiempo esta tristeza

Ahechaséma la nde promesa

Chendive paloma blanca

Bibliografía[editar]

  • Sonidos de mi Tierra.

Referencias[editar]

  1. Última Hora(2013). "[1]". Fallece el maestro Neneco Norton. Paraguay.
  2. Fondec(2012). "[2]". Lanzan CD homenaje a Neneco Norton con apoyo del Fondec. Paraguay.
  3. Bluecaps Producciones fonográficas(2012). "[3]". Perla - Sus mejores exitos. Paraguay.