Humberto Rubin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Humberto Rubin
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto León Rubin Schwartzman
Nacimiento 10 de mayo de 1935 (87 años)
Pilar, Ñeembucú, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Israelí
Familia
Padres Luisa Schwartzman e Isaac Rubin
Cónyuge Ana Ortíz
Gloria Rubín
Hijos Pelusa Rubin
Héctor Luis Rubin
Mariana Rubin
Leonardo Rubín
Palo Rubín
Hugo Rubin
Lidia Rubin
Familiares Arturo Rubin (hermano)
Armando Rubin (hermano)
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio Comunero, Radio Ñandutí 1020 AM

Humberto León Rubin Schwartzman (Pilar, Ñeembucú, Paraguay; 10 de mayo de 1935) es un periodista y locutor de radio y televisión paraguayo; es uno de los periodistas que ha llegado a los 1400 programas de televisión, contando desde la etapa que inició en Telefuturo.[1]​ Tiene un programa de televisión que es muy conocido llamado El Saber Va Contigo que conduce con su hijo Hugo Rubin en Canal 13. Y también tiene su propia radio llamado "Radio Ñanduti" 1020 AM.[2]

Trayectoria[editar]

Se inicia en el periodismo radial a fines de la década del 50, siendo apenas un adolescente de 14 años de edad. Entonces, un cronista, para transmitir un gol, debía salir corriendo como un chasqui, al encuentro del teléfono más cercano y difundir la noticia por los diarios o radialmente.[3]

Años más tarde, y durante mucho tiempo, fue animador y conductor de TV, de programas radiales en la mayoría de las radioemisoras existentes en aquella época en Asunción, tales como Cáritas, Stentor, Emisoras Paraguayo o Radio Guaraní, entre otras.

Viajó a Montevideo, Uruguay donde trabajó por espacio de varios años en Radio Carve.[4]

En los comienzos de la televisión uruguaya fue el primer rostro que apareció en la pantalla de canal 10 Saeta, de Montevideo. Allí también hizo teatro en la compañía de Juan Casanovas.

Su personaje, el cowboy Tom Mix, fue muy querido por el público infantil que seguía sus aventuras en las presentaciones radiales y en vivo, en el Palacio Peñarol y otros escenarios.

Volvió a su país y se hizo cargo de la dirección de Radio Comuneros, hasta la fundación de Z.P. 14 Radio Ñandutí el 29 de noviembre de 1962.[5]

Humberto integró también varios elencos teatrales como la Compañía Báez – Reisófer Gómez. Formó luego su propio elenco teatral con el que puso en escena celebradas piezas de importantes autores universales, tales como "El Conejo es una Mujer" y "La Tía de Carlos".

Junto con sus hermanos Armando Rubin, Arturo Rubin y su esposa Gloria Rubin, hicieron también en televisión la primera telenovela paraguaya.

Presente[editar]

Medio Programación Horarios Días
Trece[6] El saber va contigo 19:00 a 20:00 Domingo

Referencias[editar]