Necrópolis de Teti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema de la pirámide de Teti.
Complejos de las pirámides de las esposas de Teti, Juit e Iput.

La necrópolis de Teti, una de las partes más ricas de la necrópolis de Saqqara, se extiende en torno al complejo funerario del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía de Egipto (c. 2321-2290 a. C.). El rey, cuyo destino especial parece haber impresionado a sus contemporáneos, sería reverenciado más tarde como mediador divino junto con algunos cortesanos que en cierto sentido heredaron ese papel por su reputación.

El rey también estuvo acompañado por sus dos esposas principales, las reinas Juit e Iput, cada una de las cuales disponía de una pirámide y un templo de adoración.

Restos de la pirámide de Teti.

Tumbas en la necrópolis[editar]

Entre las muchas tumbas que forman esta necrópolis de la VI dinastía de Egipto se encuentran:

Durante el Reino Medio, el culto al rey estaba asegurado como lo demuestran los recientes descubrimientos al este de la pirámide de Teti de las tumbas de Sa-Hathor-Ipy y de Sekuesjet, dos sacerdotes de la XII dinastía, adscritos al culto del faraón.[1]

En el Imperio Nuevo, se dispusieron otras tumbas cerca del complejo funerario de Teti, a quien a veces se hace referencia como una verdadera deidad. El escriba Mose, tenía su capilla funeraria decorada aquí. Bajo el reinado de Ramsés II, el príncipe real y sumo sacerdote de Ptah, Jaemuaset, incluso llegaría a restaurar la pirámide del antiguo rey, teniendo cuidado de volver a registrar su nombre en un lado de su pirámide.

Finalmente, durante el Periodo tardío de Egipto, el entusiasmo popular por los dioses de Saqqara aumentó hasta el punto de que se llegó a construir un templo dedicado a Anubis (Anubeion) sobre el complejo funerario de Teti[1]​ cuya pirámide siguió dominando todo el valle y quedaría como un monumento sagrado para todos los devotos, recorriendo el dromos que conducía al Serapeum de Saqqara y que bordeaban la venerable pirámide de Teti.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Excavations undertaken by the museum of the University of Pennsylvania, dirigidas por David P. Silverman. Consultado el 3 de febrero de 2022.

Bibliografía[editar]

  • Jean-Philippe Lauer & Jean Leclant, Le temple haut du complexe funéraire du roi Téti, Bulletin d'Études n° 51, 1972.
  • Cecil Mallaby Firth, The Teti pyramid cemeteries, Excavations at Saqqara, Egyptian Department of Antiquities, El Cairo, 1926.
  • David P. Silverman, Middle Kingdom tombs in the Teti pyramid cemetery, Abusir and Saqqara in the Year 2000, Praga, 2000.