Nazario Moreno González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazario Moreno González
Nacimiento 8 de marzo de 1970
Bandera de México Apatzigán, Michoacán, México
Fallecimiento 9 de marzo de 2014 (44 años)
Bandera de México Tumbiscatío, Michoacán, México
Alias El Más Loco, El Mesías, El Chayo y El Doctor
Cargo(s) criminal(es) Líder del La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Ocupación Capo de la droga.

Nazario Moreno González (Apatzigán, Michoacán, 8 de marzo de 1970Tumbiscatío, Michoacán, 9 de marzo de 2014), también conocido como El Chayo, fue un narcotraficante y asesino en serie mexicano, líder del cártel de droga Los Caballeros Templarios. En Marzo de 2014, se reveló que Moreno se encontraba relacionado con un red de tráfico de órganos, además solía practicar asesinatos rituales que incluían el consumo de corazones humanos (canibalismo), la mayoría de sus víctimas fueron niños.[1]

Antecedentes[editar]

Fue arrestado por primera vez en 1994 en McAllen, Texas, por introducir marihuana a la ciudad estadounidense bajo las órdenes de Carlos Alberto Rosales, alias El Tísico socio de Osiel Cardenas y operador del Cartel del Golfo.

En 2003 fue acusado en la misma ciudad por narcotráfico. Logró evadir a la justicia estadounidense y volvió a su país natal, trasladándose a Michoacán, donde comenzó a despuntar su carrera como líder de La familia michoacana. Posteriormente tras la "primer muerte" de Nazario surgio un nuevo movimiento al cual se le denomino "Los caballeros templarios", el cual era liderado por Servando Gomez y el Chayo.

Sicarios y narcotraficantes detenidos aseguran que El Chayo se dedicaba a adoctrinar con pasajes bíblicos a miembros de la organización, quienes reclutaban en casas para el tratamiento de adicciones. A los adictos reclutados se les prohibía consumir drogas y alcohol, y participaban en sesiones de oración y prácticas de tiro. Al concluir este adiestramiento eran considerados miembros de La Familia Michoacana. Algunas declaraciones lo señalan como autor intelectual del secuestro, tortura y muerte del vocalista de la agrupacion K-paz de la Sierra Sergio Gomez aunque los motivos no han sido aclarados.

El gobierno federal llegó a ofrecer una recompensa de 2.4 millones de dólares a quien ofreciera información verídica que llevara a la captura de "El Chayo" a quien recientemente se lo había vinculado al asesinato de 12 policías federales en agosto del 2009.[2]

Supuesta muerte[editar]

El gobierno mexicano reportó que Nazario Moreno había fallecido en Michoacán el 9 de diciembre de 2010 durante un tiroteo con la Armada de México. El tiroteo habría durado alrededor de dos días cuando hombres armados de La Familia Michoacana atacaron a la Armada de México Policía Federal en la ciudad de Apatzingán y usaron vehículos como barricadas en un intento de evitar que la Policía Federal pudiera recibir refuerzos.

Sin embargo esta versión no pudo ser confirmada debido a que el presuntamente el cuerpo de Nazario Moreno fue retirado por miembros del grupo criminal antes de que las autoridades pudieran llevar a cabo su identificación.[3]

A partir de entonces numerosas versiones señalaron que Nazario se encontraba vivo y operando junto con Servando Gómez "La Tuta" como uno de los dos principales dirigentes de Los Caballeros Templarios.

Muerte[editar]

El 9 de marzo de 2014, Nazario Moreno, murió en un enfrentamiento con la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán. la armada de Mexico llevo acabo el Operativo Lince para capturar a ´´El Chayo´´ en la sierra de tumbiscatio,Michoacan. el 3 de Marzo del 2014, se les escapo en la sierra de Tumbiscatio, un cuerpo de elite de 53 marinos llevo un operativo para detenerlo, mientras que cientos de elementos militares establecio un ceroo de cientos de elementos para que el narcotraficante no pudiera salir en las zonas demilitadas en los municipios de Apaztingan,Zicuiran,Aguililla,Tumbiscatio y Arteaga. el 4 de Marzo descubrieron un arsenal propiedad del ´´el chayo´´ enterrado en la sierra una enorme cantidad de armas y explosivos en tambos, el chayo buscaba llevar actos de sabotaje contra intalaciones del gobierno y contra puentes. el 6 de marzo descubrieron una una cueva que se presume era en centro de reunion de los templarios, dentro de una camioneta tacoma un halcon de los templarios olvido su radio al huir de los marinos donde escucharon la conversacion de los templarios y le dijieron el lugar donde se llevaria acabo una comida para celebrar su festejo de cumpleaños 44, los federales descubrieron un campamento donde se refugiaba Nazario Moreno ´´el chayo´´. el 9 de Marzo a las 4:30 AM las autoridades federales detectaron a un hombre en mula los elementos de la marina armada de mexico y el ejercito mexicano le marcaron el alto el capo se nego y con la mula galopando empieza a disparar contra los militares que a su ves le dispararon a el donde cayo abatido.su identidad fue finalmente confirmada por la huellas digitales que el gobierno tenia en su cartilla de servicio militar.

Referencias[editar]

4. Cosas de familia, ¿adónde fue Nazario Moreno?, de Marco Lara Klahr, Debate 2012

5. Extorsión y otros círculos del infierno, de Marco Lara Klahr, Grijalbo 2013

Enlaces externos[editar]