Navarra Confidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Navarra Confidencial
Verdad, libertad, respeto y grandes dosis de provocación
Tipo Periódico en línea
País España
Sede Pamplona
Fundación 3 de diciembre de 2005
Género Análisis
Ideología política paleolibertarismo, catolicismo, hispanismo
Idioma Español
Director(a) Alfredo Urquijo
Sitio web https://www.navarraconfidencial.com/

Navarra Confidencial (NC) es un diario digital[1]​ fundado el 3 de diciembre del año 2005[2]​ en Pamplona, España, como Navarra Confidencial, confidencial navarro, hispanidad desde Navarra, Confidencial digital para Navarra y resto del orbe hispánico.

Descripción[editar]

Su género informativo es analítico; publica noticias-análisis sobre los aspectos más destacados de la actualidad navarra, España e internacional.

La labor divulgativa e informativa de este diario -que trata de ser un altavoz de la sociedad civil navarra-(y española) se orienta en base a los siguientes principios:

  • Reivindicación de la tradición hispana y la Cristiandad.
  • Compromiso con la dignidad humana e instituciones naturales como la familia, en base al principio de subsidiariedad.
  • Apuesta por la economía de libre mercado y la máxima «menos Estado, más sociedad».
  • Defensa de Navarra como comunidad foral española frente frente a los anhelos anexionistas de otras comunidades.

En el año 2016 se editó una colección de artículos en el libro Hay un progre en mi sopa,[3][4]​ presentado públicamente en Madrid.[5][6][7]

En junio de 2020, surgieron nuevos proyectos que contribuyen al análisis y divulgación audiovisual de los principios en los que se orienta, para su misión, este digital. El primero de ellos fue NC.tv, un canal de YouTube por medio del cual se organizan varios webinars en directo y entrevistas. Eso sí, en realidad se trata de un relanzamiento ya que, entre 2011 y 2014, se albergó, en este mismo, el espacio didáctico-analítico El Rincón de Verónica, que llegó a ser parodiado por medios "progres" como La Sexta.[8][9][10]

Por otro lado, se firmó un acuerdo de colaboración con el proyecto tradicionalista hispano (de divulgación cultural) El Podcast de Liniers, coordinado también por Fundación LIBRE y Centro de Estudios Cruz del Sur, ambas entidades argentinas.

Equipo[editar]

En la temporada 2020-2021, en la que hubo una refundación, la plantilla responsable del diario está compuesta por las siguientes personas:

  • Alfredo Urquijo - Director
  • Joaquín Pérez - Redactor Jefe
  • Ángel Manuel García Carmona - Asuntos Internacionales
  • Ugo Stornaiolo Silva - Corresponsal-delegado en Hispanoamérica

Aunque han sido muchos los colaboradores en los primeros quince años de vida del digital, cabe recordar a Pablo Etxalar, que fue redactor en sus inicios, a Daniel Celayeta en su etapa pretérita como director y a Verónica como videobloguera de éxito, además de la colaboración y apoyo desde sus inicios de Mikel Goñi y más tarde de El Vecino de Uxúe.

Referencias[editar]

  1. «Periódicos, actualidad y Municipios de Navarra». TNRelaciones. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. «Nace un nuevo medio en Internet: Navarra Confidencial». Hispanidad. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. «"Hay un progre en mi sopa": 'progre' de mí». Hispanidad. 14 de junio de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  4. «¿Cómo responder a los mitos progres que lanzan desde la tele los Wyoming, Buenafuente o Évole?». Religión en Libertad. 9 de junio de 2016. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  5. «Navarra Confidencial Presenta Su Libro - Hay Un Progre En Mi Sopa». YouTube. 25 de agosto de 2017. 
  6. «Hay un progre en mi sopa, libro recomendado en 13TV». Navarra Confidencial. 26 de mayo de 2016. 
  7. «Lectura: “Hay un progre en mi sopa” - Navarra Confidencial». Ahora Información. 26 de mayo de 2016. 
  8. «El Rincón de Verónica o lo que es lo mismo, Coco de derechas con forfait de Candanchú». La Sexta. 11 de enero de 2012. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  9. «Hoy en El Rincón de Verónica... ¿se es mala persona por ser de derechas?». La Sexta. 12 de enero de 2012. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  10. «Recordamos a Verónica, la bloguera de Navarraconfidencial». La Sexta. 3 de abril de 2012. Consultado el 31 de julio de 2020.