Natrotitanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Natrotitanita
General
Categoría minerales silicatos
Clase 9.AG.15 (Strunz)
Fórmula química (Na0,5Y0,5)TiO(SiO4)
Propiedades físicas
Color blanco leche a gris amarillento
Raya blanca
Lustre vítrea
Transparencia transparente, translúcida
Sistema cristalino monoclínico
Exfoliación no observada
Tenacidad frágil
Densidad 3,833 g/cm³ (calculada)
Índice de refracción nα = 1,904(2) nγ = 2,030(2)
Birrefringencia δ = 0,126
Propiedades ópticas biaxial
Fluorescencia muestra catodoluminescencia de color naranja pálido pero no muestra fluorescencia bajo luz ultravioleta
Referencias
[1][2]

La natrotitanita es un mineral de la clase de los silicatos, que pertenece al grupo de la titanita. Recibe su nombre por su contenido en sodio y su relación con la titanita.

Características químicas[editar]

La natrotitanita es un silicato de fórmula química (Na0,5Y0,5)TiO(SiO4), en el que pequeñas cantidades de tierras raras pueden reemplazar el itrio (Y). Fue aprobada como especie válida por la Asociación Mineralógica Internacional en 2011. Cristaliza en el sistema monoclínico.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la natrotitanita pertenece a "09.AG: Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados) con aniones adicionales; cationes en coordinación> [6] +- [6]" junto con los siguientes minerales: abswurmbachita, braunita, neltnerita, braunita-II, langbanita, malayaita, titanita, vanadomalayaita, cerita-(Ce), cerita-(La), aluminocerita-(Ce), trimounsita-(Y), yftisita-(Y), sitinakita, kittatinnyita, natisita , paranatisita, tornebohmita-(Ce), tornebohmita-(La), kuliokita-(y), chantalita, mozartita, vuagnatita, hatrurita, jasmundita, afwillita, bultfonteinita, zoltaiita y tranquillityita.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en el macizo Verkhnee Espe, que forma parte de los montes Akzhaylyautas, en la cordillera Tarbagatai (Provincia de Kazajistán Oriental, Kazajistán). Se trata del único lugar del planeta donde ha sido descrita esta especie mineral.

Referencias[editar]

  1. «Natrotitanite». Mindat (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2017.