Nata Babushkina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nata Babushkina
Información personal
Nombre de nacimiento Nadezhda Vasilievna Babushkina
Nacimiento 14 de marzo de 1915
Kostromá, Rusia Bandera de Rusia
Fallecimiento 27 de junio de 1936 (21 años)
URSS Bandera de la Unión Soviética
Causa de muerte Muerte por caída desde altura Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Información profesional
Ocupación Paracaidista
Carrera deportiva
Deporte Paracaidismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nata Babushkina (en ruso: Надежда Васильевна Бабушкина, tr.: Nadezhda Vasilievna Babushkina); Kostromá, URSS , 14 de marzo de 1915 – URSS, 27 de junio de 1936) fue una paracaidista, pionera en el salto de caída libre de la URSS.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Kostromá, Rusia, el 14 de marzo de 1915, siendo la mayor de tres hermanos. Al fallecer su padre prematuramente, tuvo que ayudar a su madre en la economía doméstica.

Durante los primeros años de la década de 1930 entró a formar parte de los Komsomol locales, comenzando sus estudios en el Instituto Central de Educación Física en 1932.

Era una persona que practicaba numerosos deportes, de carácter impetuoso y ávida de buscar nuevos límites.

Trayectoria paracaidística[editar]

Su primer contacto con el paracaidismo fue en el verano de 1934, en el Aeroclub Central de Moscú.

Formó parte del grupo de “Las seis magníficas”, que establecerían varios récords mundiales de altitud de salto sin empleo de oxígeno, saltando desde una altitud de 7035 metros, hazaña por la que fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja. A partir de esa fecha, su nombre fue conocido en toda la URSS y sus hazañas inspiraron a miles de muchachas para unirse a los paraclubs locales.

Formó parte en el viaje de la Delegación de Aviación Soviética a Rumanía. Allí participaron en la Fiesta de Aviación en Bucarest en octubre de 1935, despertando entre el público asistente gran curiosidad. Los integrantes eran, saltadores: Balashov, Loginov, Storozhenko y Stepanov; saltadoras: Kutalova, Ivanova, Babushkina, Malinovskaya y Berlín.

Babushkina quería vincular su vida con la aviación, por lo que realizó los exámenes de acceso a la Academia Aérea Militar de Zhukovsky, aprobando el test y obteniendo una plaza en la misma; desafortunadamente, no pudo cumplir su sueño.

El último salto[editar]

El 24 de junio de 1936, Nata realizó un salto de exhibición de caída libre en la zona de Yoshkar-Olá, durante la celebración del 15º Aniversario de la República Autónoma de Mari-El, saltando con Tamara Pyasetskaya desde 4000 m; durante el salto entró en barrena, pudiendo salir de ella y abrir el paracaídas, pero a una altura muy baja, unos 40 m, según relataría en persona en el hospital. La llegada a tierra le produjo múltiples lesiones y falleció a las 72 horas, después de dos operaciones para intentar salvarla.

Repercusiones del accidente[editar]

Tras la trágica pérdida de las famosas paracaidistas Tamara Ivanova y Lyuba Berlin, escasos tres meses antes, el Gobierno de la URSS había convocado un concurso a nivel nacional para otorgar un premio a quien fuese capaz de fabricar un Dispositivo de Apertura Automática de paracaídas. La muerte de Nata fue sentida en toda la URSS y el gobierno ordenó acelerar el proceso para encontrar una solución factible a la apertura automática del sistema de paracaídas.

Legado y recuerdo[editar]

En Yoshkar-Olá, el jardín frente al hospital, donde Babushkina fue ingresada y murió posteriormente, recibió su nombre en su honor y posee un busto de la afamada saltadora.

En Kostromá hay una calle que lleva su nombre.

El asteroide (1086) Nata, con un diámetro de 70 km, descubierto por Serguei Beliavsky, recibió el nombre en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ЗАПИСКИ ПАРАШЮТИСТКИ.”МОЛОДАЯ ГВАРДИЯ”, 1937. (descatalogado)
  • [Equipos de Activación de Paracaídas 1936-2010] - ISBN 978-84-9981-103-1, Año 2010, Juan Fraile (descatalogado)
  • [Equipos de Activación de Paracaídas 75º Aniversario, 1936-2011] - ISBN 978-84-9009-749-6, Año 2011, Juan Fraile (disponible para descarga gratuita en formato .pdf, o edición en papel)