Yoshkar-Olá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yoshkar-Olá
Йошкар-Ола
Ciudad
Collage of Yoshkar-Ola (2009).png

Flag of Yoshkar-Ola (Mariy-El).png
Bandera
Coat of Arms of Yoshkar-Ola (Mariy-El) (2005).png
Escudo

Yoshkar-Olá ubicada en Mari-El
Yoshkar-Olá
Yoshkar-Olá
Localización de Yoshkar-Olá en República de Mari-El
Yoshkar-Olá ubicada en Rusia europea
Yoshkar-Olá
Yoshkar-Olá
Localización de Yoshkar-Olá en Rusia europea
Coordenadas 56°37′58″N 47°53′45″E / 56.632777777778, 47.895833333333Coordenadas: 56°37′58″N 47°53′45″E / 56.632777777778, 47.895833333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Rusia Rusia
Dirigentes  
 • Alcalde Evgeny Maslov[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1584
Superficie  
 • Total 100 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 248,700 hab.
 • Densidad 2656,39 hab/km²
Huso horario UTC+03:00
Código postal 424000–424045
Prefijo telefónico 8362
[http://www.i-ola.ru Sitio web oficial ]

Yoshkar-Olá (Йошка́р-Ола́ en mari: йошкар — rojo/bonito, ола — ciudad — Ciudad Rojo/Bonito, obsoleto. Царь-ола — Ciudad de Zar, Царла, Чарла[2]​) — ciudad en Rusia, la capital de la República de Mari El. El centro administrativo del distrito urbano es la «Ciudad de Yoshkar-Ola».

Antes de 1919, se llamaba Zarevokokshaysk(Царевококшайск ruso Царь — Zar, кокшайск — ciudad en el rio Kokshaga), entre 1919 y 1928 — Krasnokokshaysk(Краснококшайск ruso Красно — rojo/guarda Roja, кокшайск — ciudad en el rio Kokshaga )[2]​. En 1984 fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Población — 274 715 personas (2020), la población del distrito urbano «Ciudad de Yoshkar-Ola» — 285 508 personas (2020)[3]​.

Es uno de los centros culturales de los pueblos Finno-Ugrianos[2]​.


Etimología[editar]

La ciudad fue fundada en 1584 en el río Kokshaika(Кокшайка) (ahora — Málaya Kokshaga)y fue nombrado originalmente del hidrónimo Ciudad de Zar en el rio Kokshaga (Царев город на Кокшайке), este nombre fue cambiado más tarde a Zarevokokshaysk(Царевококшайск ruso Царь — Zar, кокшайск — ciudad en el rio Kokshaga). La etimología del hidrónimo «Kokshaiska»(Кокшайка) no está bien establecida. Se conocen intentos de interpretar el hidrónimo de mariкокша — «calvo» o de mari Кашкы — «rápido» con la posterior reorganización «шк» a «кш». Después del establecimiento del poder Soviético, en 1919, la ciudad por razones ideológicas pasó a llamarse Krasnokokshaysk(Краснококшайск ruso Красно — rojo/guarda Roja, кокшайск — ciudad en el rio Kokshaga ), y en 1927, como centro de la Óblast autónomo Mari, recibió el nombre mari Йошкар-Ола (literalmente — «Ciudad Rojo/Bonito»: йошкар — «Rojo/Bonito», ола — «Ciudad»)[4]​.

Historia[editar]

Período temprano[editar]

Las excavaciones arqueológicas indican que las personas en las cercanías de la moderna Yoshkar-ola vivieron desde la era mesolítica (12 mil años antes de Cristo.)[2]​.

Hasta mediados del siglo XVI, este territorio formaba parte de la daruga gallega del kanato de Kazán y estaba habitado por los Mari [2]​.En octubre de 1552, Iván el terrible anexó las tierras del kanato de Kazán a su Reino. La población local juró lealtad al nuevo soberano, pero pronto se negó a obedecer y pagar a yasak. En la primavera de 1553, comenzó un levantamiento generalizado, que dio Inicio a las guerras Cheremis. Para participar en la guerra, Ivan Grozny usó tropas que se contentaron solo con bases de recursos militares temporales en este territorio. Los levantamientos estallaron periódicamente de nuevo, y para fortalecer su poder, el rey decidió establecer aquí "ciudades amuralladas". Este es el evento y debe su nacimiento a la ciudad de Yoshkar-ola[2]​.

"Zarev Gorod na Kokshage" (de ahí que más tarde se formó el nombre oficial de la ciudad, Tsarevokokshaysk, que se consolidó durante mucho tiempo) fue fundada en 1584 bajo el Teodoro I de Rusia después de la muerte de Iván el terrible. Originalmente, Tsarevokokshaysk era una fortificación militar típica, rodeada en cuatro lados por terraplenes de tierra con paredes de madera[5]​.Con el tiempo, la ciudad dejó de cumplir su función militar, convirtiéndose en un centro artesanal y comercial. Aquí comenzaron a establecerse artesanos, comerciantes, campesinos, las fronteras de la ciudad también se extendieron más allá de los límites anteriores, formando "Posad" y "Sloboda". La principal ocupación de la población fue la agricultura. En los alrededores de la ciudad se cultivaba el lúpulo. Prosperaron las pesquerías de pieles, bosques y destilerías[6]​. Pero la mayor parte de la población todavía era militar[2]​.

Tsarevokokshaysk durante mucho tiempo siguió siendo un centro administrativo militar en las profundidades del territorio de Mari. La ciudad albergaba la administración del Condado y una guarnición militar compuesta por arqueros rusos y personas que servían, que más de una vez tuvieron que reprimir los disturbios espontáneos de la población local. Por ejemplo, los campesinos rebeldes de la región del Volga y el lado de Vyatka (rusos, tártaros, chuvash, Mari) en el invierno de 1609, capturaron Tsarevokokshaysk con una batalla. Para pacificar a los rebeldes, el destacamento punitivo real llegó de Kazan, que trató brutalmente a los rebeldes[2]​.

Tsarevokokshaytsy participó en la milicia de Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky. Fueron enviados para fortalecer la influencia rusa en el Don y en las estepas de kalmyk. Se conserva la tradición de que los tsarevokokshaytsy también participaron en las campañas militares de Pedro I[2]​.

Con la creación de la "Zarev Gorod na Kokshage", la población rusa también apareció aquí. Cerca de la fortaleza se encontraba Posad, donde vivían comerciantes y artesanos, principalmente llegados de las regiones centrales del estado Ruso[6]​.A mediados del siglo XVII, las aldeas ubicadas en las cercanías de Tsarevokokshaisk, ahora incluidas en los límites de la ciudad (Varaksino, Fidshino, Gomzovo, berezovo, Kozhino, Markovo, Pakhomovo, Shiryaykovo, Zhukovo, Knyazhna) pertenecían al Príncipe tsarsky okolnichy V. G. Romodanovsky[7][8][9]​. En la segunda mitad del siglo XVII, tras su muerte, pasaron a depender de la administración palaciega, es decir, de las arcas públicas. De la población no rusa en la ciudad y sus alrededores vivían personas de Servicio recién bautizadas - los tarkhans, que todavía se asemejan al nombre del bario de la ciudad "Tarkhanovo"[2]​.

Habiendo surgido como una ciudad fortificada, Tsarevokokshaysk hace más de 300 años se convirtió en el centro del Uyezd. La ciudad y el Uyezd en el siglo XVII fueron gobernados por un Vaivoda, nombrado por orden de Descarga y obedecido por la orden de la corte de Kazán. Dirigió las fuerzas armadas, desempeñó funciones legales, recolectó yasak de la población Maria[6]​.

Bajo Pedro I, Tsarevokokshaysk fue asignado a la provincia de Kazán, que incluía toda la región del Volga desde Nizhny Novgorod hasta Astrakhan. En 1775, se publica un decreto según el cual la provincia de Kazán incluía solo la región Media del Volga. Tsarevokokshaysk se convirtió en el centro del Uyezd de la recién transformada provincia de Kazán[6]​.

En el siglo XVIII, la ciudad cambió un poco: aparecieron casas de piedra, se construyeron ortodox igglessias 5: Trinidad (año 1736), entrada-Jerusalén (año 1754), ascensión (año 1756), catedral de la resurrección (año 1759), Tikhvinskaya (año 1774). Las "notas Económicas del Condado de Tsarevokokshay", compiladas a fines del siglo XVIII, indicaron que en la catedral de voskresenskaya se colocó una despensa para almacenar el tesoro de dinero estatal recolectado; la policía de la ciudad y la prisión se ubicaron en la sala de gobierno cerca de la iglesia de la Trinidad[10]​. En el siglo XVIII, aparecieron las primeras empresas industriales en la ciudad, hubo un auge en la construcción de piedra (antes de eso, la ciudad era completamente de madera)[2]​. En la ciudad comenzó a celebrarse la Feria Alexander-isabelina. Al mismo tiempo, las dinastías mercantes se forman en la ciudad[6]​.

Siglo XIX en la historia de la ciudad[editar]

El primer tren que llegó a Yoshkar-Ola

En 1835, se creó el primer plan regular de Tsarevokokshaisk. En él, el 1 de marzo de 1835, el emperador Nicolás I escribió personalmente: "Estar de acuerdo con esto". De acuerdo con este plan, la ciudad se desarrolló en el futuro, convirtiéndose gradualmente en un centro comercial, económico y cultural del territorio de Mari, aunque su población era solo de aproximadamente 2000 personas[5]​.

Desde mediados del siglo XIX, Tsarevokokshaysk se convierte en un lugar de exilio político. Los participantes del levantamiento Polaco de 1863 fueron exiliados aquí[6]​.

En términos de educación secundaria, Tsarevokokshaysk en este período ocupó el primer lugar en la provincia, por delante de Kazan: había cinco escuelas aquí para dos mil habitantes. Pero al mismo tiempo, la ciudad no tenía una industria desarrollada. En 1837, el historiador local, el Corregidor del Condado, el Barón Alexander von Keller, escribió en notas de ensayo: «... no hay fábricas y fábricas ... hay diferentes artesanos: carpintero — 1, zapateros — 2, sastres — 2, cobre — 1, estaño — 1, tintoreros-2».

Casi medio siglo después, en 1876, otro historiador local, el profesor Deryuzhev, declaró: "con la excepción del panadero, el carnicero, el Zapatero y los pocos otros artesanos que participan en tales trabajos, sin los cuales ningún grupo de personas podría existir con el menor grado de educación de la población, ninguna industria es conocida por la población urbana". Solo a fines del siglo XIX se construyó una pequeña destilería en Tsarevokokshaysk, en la que trabajaban 70 trabajadores[10]​.

Siglo XX en la historia de la ciudad[editar]

A principios del siglo XX, Tsarevokokshaysk seguía siendo una ciudad provincial tranquila, compuesta por 13 calles y 300 edificios diferentes; en esta forma, se mantuvo prácticamente hasta los años 20 del siglo XX[11]​. La base de la economía era la agricultura, el estado más numeroso era el campesinado[6]​.

El 17 de febrero de 1919, Tsarevokokshaysk pasó a llamarse Krasnokokshaysk. El 18 de junio de 1920 pasó a formar parte de la provincia de Vyatka. El 4 de noviembre de 1920 se aprueba el Decreto vtsik y SNK de la RSFSR sobre la formación de la región Autónoma de Mari, y ya el 25 de noviembre Krasnokokshaysk se convierte en su centro administrativo[6]​.

25 de enero de 1928 del año Krasnokokshaysk recibió el nombre nacional de Mari: Yoshkar-ola ("ciudad Roja")[6]​. En diciembre de 1936, la región Autónoma de Mari se transformó en la República Socialista Soviética Autónoma de Mari, y la ciudad de Yoshkar-ola se convierte en su capital[2]​.

Durante la gran guerra Patriótica en Yoshkar-Ola, se decidió evacuar algunas fábricas, lo que dio un fuerte impulso al desarrollo industrial y socioeconómico, la ciudad comenzó a construirse activamente en las direcciones oeste y sur, y luego en la parte del distrito[2]​. De gran importancia para el crecimiento económico de la ciudad fue la realización de una línea de alta tensión de transmisión desde Zelenodolsk (año 1959) y un gasoducto (año 1967)[5]​.

En 1950-1960-IES se llevó a cabo el desarrollo conjunto de la zona central de la ciudad, que fue un gran logro de los arquitectos Yoshkar-Ola. Poco a poco se formó el desarrollo de la calle Instituto (ahora Leninsky Prospekt), que se convirtió en la calle principal de la ciudad. Aquí se construyeron nuevos edificios de la administración de la ciudad, la casa de gobierno, el hotel Yoshkar-ola. En 1970-1980-s, se implementó el mayor evento urbanístico de Yoshkar-ola — el desarrollo de la orilla izquierda de Kokshagi y la creación de un nuevo complejo residencial del distrito: el bario szombathey[5]​.

Una de las fechas más memorables en la historia de Yoshkar-ola es la concesión de la ciudad en 1984 con la orden de la bandera roja del Trabajo " Por los éxitos logrados por los trabajadores de la ciudad en la construcción económica y cultural, y en relación con el 400 aniversario de la Fundación»[прим. 1]​.

Período moderno[editar]

En 1990, Yoshkar-OLE se le concedió el estatus de ciudad histórica[прим. 2]​ y se define un área de conservación protegida por el estado[12]​.

El 16 de julio de 1997, la cámara estatal de registro de la República de Mari el registró los estatutos de la entidad Municipal de la ciudad de Yoshkar-ola, que define las bases legales, territoriales, económicas y financieras del gobierno autónomo de la ciudad, el papel de los habitantes de la ciudad y los órganos de gobierno autónomo en el ejercicio del gobierno popular, consagra los poderes, el sistema y la estructura de los órganos de gobierno autónomo de la ciudad[11][13]​.

El 10 de julio de 2003, la Asamblea estatal de la República de Mari el aprobó el programa de objetivos Republicanos para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Yoshkar-ola para 2003-2008, con el nombre de "Capital". Su objetivo era "crear un entorno urbano de calidad, entendido como un conjunto de condiciones favorables para la vida de la población y las actividades de los agentes económicos", lo que dio un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad. Ahora en el territorio de la ciudad, se están llevando a cabo activamente trabajos de restauración y reconstrucción de los pocos edificios e iglesias que se han conservado, se están construyendo nuevas casas, se están creando condiciones favorables para la vida de los yoshkarolins[2]​.

En 2006, la Asamblea de diputados del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola" adoptó la "Estrategia de desarrollo social y económico del municipio "Ciudad de Yoshkar-ola hasta 2015", que marcó las principales direcciones para el desarrollo futuro de la ciudad, incluida la mejora cualitativa del entorno urbano y el soporte vital de la población de la ciudad[14]​.

En 2009, se aprobó un nuevo plan maestro para el desarrollo de la ciudad hasta 2025.

El 29 de julio de 2010, Yoshkar-ola fue excluido de la lista de ciudades históricas[прим. 3]​.

Simbolismo oficial[editar]

Blasón[editar]

Escudo De Armas De Zarevokokshaysk (1781); el dragon fue es Escudo De Armas de Kanato de Kazán.
Escudo De Armas De Yoshkar-Ola (1968-2005)
Escudo De Armas De Yoshkar-Ola (2005-2011)

El escudo de armas moderno de Yoshkar-ola fue adoptado e inscrito en el registro heráldico Estatal de la Federación rusa el 22 de junio de 2011, y es un escudo heráldico azul que representa un alce de plata con cuernos y cascos dorados. El escudo está coronado por una corona de torre de oro de cinco puntas con un ornamento nacional de Marí en el aro[15]​.

Bandera[editar]

Bandera de Yoshkar-Ola 27 de febrero de 2006 a 26 de diciembre de 2006

La actual bandera de Yoshkar-ola fue aprobada el 22 de junio de 2011 y es un paño rectangular de color azul con una imagen de doble cara en el centro del paño de un alce de plata desplegado a un asta con cuernos y cascos dorados.

Himno[editar]

El himno de la ciudad es la «Canción sobre Yoshkar-Ola» del compositor Andrei Espai sobre los poemas de Leonid Derbenev[15][прим. 4]​. El intérprete del himno es el cantante Eduard Jil.

Características físicas y geográficas[editar]

Situación geográfica[editar]

Vista desde el espacio

La ciudad de Yoshkar-ola se encuentra en un territorio llano en el centro de las tierras bajas de Mari, a 50 km al Norte del Volga, en el límite sur de la zona de Taiga en el área de bosques mixtos[2]​, a orillas del río Malaya Kokshaga, que divide la ciudad en dos partes. El área de la ciudad es de 101,8 km²[5]​.

La ciudad se encuentra en el centro de la República de Mari el y 645 km al este de Moscú (en línea recta). La ciudad está rodeada por todas partes por las tierras del Medvedevsky Distrito de la República de Mari el. Desde el Norte, las praderas de la bahía en la llanura de inundación del río Bolshaya Oshla y parcialmente tierras de cultivo y bosques se acercan a la ciudad, desde el oeste y el noroeste-tierras de cultivo, y en el sureste, sur, suroeste de la ciudad se encuentran grandes extensiones de bosques[2]​.

Noroeste: Petrozavodsk ~ 1434 km, Vologda ~ 554 km Norte: Syktyvkar ~ 584 km, Kirov ~ 332 km Noreste: Berezniki ~ 609 km км
Glazov ~ 332 km
Oeste: Nizhni Nóvgorod ~ 243 km
Vladimir ~ 465 km
Moscú ~ 645 km
Rosa de los vientos.svg Izhevsk ~ 325 km км
Perm ~ 524 km км
Ekaterinburgo ~ 777 km
Suroeste: Cheboksary ~ 69 km
Saransk ~ 322 km
Sur: Ulianovsk ~ 261 km
Samara ~ 409 km
Sureste: Kazán ~ 119 km
Oremburgo ~ 716 km

Huso horario[editar]

Map of Russia - Moscow time zone.svg

De acuerdo con el tiempo aplicado y la longitud geográfica[16]​ el mediodía soleado promedio en Yoshkar OLE llega a las 11:48 AM.

Clima[editar]

Moderadamente continental con largos inviernos fríos y veranos cálidos. Temperatura media en verano: + 17,2 °C. el clima más caluroso es a mediados de julio. El aire se calienta a + 34 ... + 38 °C. en Otoño, el clima es frío y húmedo con un predominio de fuertes vientos y lluvias, posibles heladas tempranas y nieve. Noviembre es el mes más ventoso. El invierno generalmente comienza en noviembre. La temperatura media del invierno: -11,7 °C. el mes más frío es enero. La primavera es generalmente fresca y seca[17][18]​. La precipitación media anual es de 548 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Yoshkar-Ola (1961—1990 гг.) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) -9.9 -7.5 -0.6 9.4 18.4 22.6 24.5 22.4 15.6 6.3 -1.2 -5.9 7.8
Temp. media (°C) -13.9 -12.1 -5.4 4.6 12.2 16.5 18.7 16.5 10.8 3.2 -3.8 -9.2 3.2
Temp. mín. media (°C) -17.9 -16.6 -10.1 -0.3 6.0 10.3 12.8 10.6 6.0 0.0 -6.3 -12.5 -1.5
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5.7 5.2 4.1 6.7 7.3 3.4 1.7 1.7 3.3 6.9 6.5 6.8 59.4
Humedad relativa (%) 32 25 24 34 40 61 82 60 54 53 46 37 548
Fuente: [19]

Relieve[editar]

La altura de la ciudad sobre el nivel del mar es de aproximadamente 100 metros, el relieve se caracteriza por ser llano, con una pendiente general hacia la llanura de inundación del río Malaya kokshaga, dentro de la ciudad las diferencias de altura son pequeñas (del orden de 5 metros)[20]​.

Hidrografía[editar]

El río Malaya kokshaga dentro de los límites de la ciudad.

El río Malaya Kokshaga fluye a través de la ciudad, dentro de los límites de la ciudad, el río está cargado para formar un embalse. La ciudad está dividida por el río en dos partes aproximadamente iguales, y kokshaga, debido a su pequeño ancho, así como la presencia de tres puentes de carretera, no representa un obstáculo importante para el tráfico intrahospitalario[20]​.

La llanura de inundación del río Malaya kokshaga está inundada por las inundaciones. Su cauce dentro del desarrollo urbano está regulado por dos represas de agua, en el área de la toma de agua del río y en el borde sur del distrito urbano, al sureste del puente central. La Anchura de la llanura de inundación dentro de la ciudad varía de 1,5 a 2,5 km. actualmente, casi toda la costa Del río Malaya kokshaga está planeada y fortificada con plantaciones de vegetación arbórea y arbustiva. En este momento, se está trabajando en el fortalecimiento de las costas y la creación de un terraplén de piedra[20]​.

Vegetación[editar]

Paisajismo de la calle Sovetskaya.
Pinar.
Pinar.

El territorio de Yoshkar-ola, junto con las localidades rurales asignadas a él, es de 101,45 km², incluidas las tierras directamente debajo de las estructuras urbanas: 56 km², el resto son tierras cultivables, bosques urbanos, heno y pastizales, cooperativas de jardinería y dacha[14]​.

La ciudad de Yoshkar-ola no solo está rodeada de bosques verdes por casi todos lados, sino que también tiene "pulmones"bastante desarrollados. Los parques urbanos, plazas y otros espacios verdes ocupan más de 1414,6 hectáreas, de las cuales 752,5 hectáreas son bosques urbanos, para los cuales se ha introducido el estatus de áreas naturales especialmente protegidas[21]​.El gran complejo de bosques urbanos se complementa con áreas de conservación de agua de ríos, cuerpos de agua, bandas de protección forestal a lo largo de carreteras y ferrocarriles, etc.[5]​.Yoshkar-ola es tradicionalmente considerada como una de las ciudades más" verdes " de Rusia[14]​.

En el territorio de Yoshkar-ola hay las siguientes áreas naturales especialmente protegidas:

  • El Jardín botánico es el Instituto de la Universidad tecnológica estatal del Volga (en funcionamiento desde 1939), que es un área natural Federal especialmente protegida. El régimen de conservación es personalizado con áreas de conservación de plantas nativas e introducidas. Área del Jardín-72,77 hectáreas, colección-más de 4100 taxones[22]​. La naturaleza del Jardín botánico es un fragmento de biogeocenosis de carácter zonal-regional, un valioso monumento natural dentro de los límites de la ciudad.
  • Bosque de pinos se encuentra en la parte sureste de la ciudad de Yoshkar-ola en la zona del parque forestal y colinda directamente con los barrios del sudeste de la parte zarechnoy de la ciudad. Su superficie es de 353,5 ha[21]​. El mayor valor son 22 ejemplares de pinos centenarios. Estos pinos centenarios de gran Tamaño, cuya edad promedio es de 170 años, adornan el paisaje forestal con su monumentalidad[23]​.
  • Escalera de roble se encuentra en la llanura de inundación del río Malaya kokshaga y es un pequeño rincón de la Taiga sur dentro de los límites de la ciudad. Su área es de aproximadamente 149 ha. Incluso modificada por el hombre, la arboleda tiene un gran valor. En la actualidad, hay pocos Robles en el bosque de Robles, que están protegidos en el territorio de este monumento natural; de gran valor son las plantaciones de Larix sibirica, Juglans mandshurica, álamo de Berlín[20]​.

Estado ambiental[editar]

La situación ambiental en las diferentes áreas de la ciudad es heterogénea y depende de dos factores principales: las emisiones de Fuentes estacionarias de contaminación y los vehículos. El principal problema relacionado con la contaminación atmosférica por parte de las empresas industriales es la colocación desfavorable de la zona residencial en relación con la principal zona industrial. Por ejemplo, las partes sur y central de la ciudad, donde se encuentran las principales empresas de la ciudad y hay una alta concentración de vehículos, se caracterizan por un mayor nivel de contaminación atmosférica[5]​.

Las emisiones de contaminantes en el aire atmosférico de Fuentes estacionarias de 340 empresas de la ciudad en 2007 ascendieron a 43,08 mil toneladas[23]​.

En el territorio de la ciudad había una situación insatisfactoria sobre la calidad del agua en El río Malaya kokshaga. La calidad de las aguas del río cambia de " moderadamente contaminadas "(clase 3, en la corriente superior) a" sucias "(clase 5, por debajo del vertido de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Yoshkar-ola)," contaminadas "(clase 4) y" sucias " (clase 5) en el estuario. La calidad insatisfactoria del agua en los ríos de la ciudad se asocia con la liberación de aguas residuales industriales y comunales, la falta de eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas existentes, el incumplimiento de las restricciones a las actividades económicas dentro de las zonas de conservación del agua. Sin embargo, en los últimos años, la calidad del agua potable ha mejorado notablemente: según los resultados del monitoreo (1997-2007), las desviaciones de los requisitos De Sanpin "agua Potable" en términos de indicadores químicos y microbiológicos han disminuido de 6,6% a 1,5% de las muestras gastadas[23]​.

El problema de la contaminación ambiental de la ciudad por residuos de producción y consumo es grave[5]​.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Yoshkar-Ola entre 1859 y


A 1 de enero de 2016, la población de Yoshkar-ola era de 265.044 habitantes[24]​ (36,5% de la población total de la República y 57,3% de la población urbana), que corresponde al lugar 74 de la población en Rusia. De ellos, el 55,2% son mujeres y el 44,8% son hombres. En promedio, hay 813 hombres por cada mil mujeres en Yoshkar ola, 1.230 mujeres por cada mil hombres[25]​. Densidad de población (1.01.2009) — 2594,5 hab. km²[26]​.

En 2009, en la ciudad de Yoshkar-OLE nacieron 2.979 niños (uno de cada tres hijos de la República) y se registró la tasa de mortalidad más baja de la población[25]​.

La edad media de los habitantes (en 1.01.2010 G.) - 40,5 años (en los hombres-37,6 años, en las mujeres — 42,9 años). En comparación, en 1.01.2002, la edad promedio de los residentes era de 36,7 años[25]​.

Una parte importante de la migración intrarrepublicana proviene del intercambio migratorio de Yoshkar-ola con otras ciudades y áreas de la República. Para 2009, del total de todos los migrantes que llegaron a este flujo, el 38,5% correspondió a la capital, del número de abandonos — 34,2 %[25]​.

Hasta 2009, la población de la ciudad disminuyó debido al crecimiento natural negativo, que no fue compensado por la migración positiva que duró hasta 2005[5]​.

Celebración del 425 aniversario de Yoshkar-Ola en la Plaza central de la ciudad (8 de agosto de 2009)


Situación demográfica[24][25][27]
Nombre de los indicadores
Indicador
El Tamaño de la población permanente (al comienzo del año), miles de personas. 252,935 (2012)
Número de nacidos, habitantes 3669 (2012)
Número de muertos, habitantes 3121 (2012)
Tasa de natalidad total, por 1.000 habitantes 12,1 (2010)
Tasa de mortalidad total, por 1.000 habitantes 13,4 (2010)
Mortalidad infantil (fallecidos antes de 1 año de vida por cada 1.000 recién nacidos) 4,25 (2008)
Tasa de mortalidad de personas en edad de trabajar (por cada 100.000 habitantes en edad de trabajar) 585 (2008)
Crecimiento natural de la población, habitantes 548 (2012)
Número de llegadas, habitantes 8643 (2012)
Número de abandonos, habitantes 4605 (2012)
Crecimiento demográfico migratorio, habitantes 4038 (2012)
Población menor en edad de trabajar (%del total) 15,1 % (2012)
Población en edad de trabajar (%del total) 63,3 % (2012)
Población en edad de trabajar (%del total) 21,6 % (2012)
Número de matrimonios, unidad. 2332 (2011)
Número de divorcios, unidad. 1088 (2011)
Composición nacional

La composición nacional de la población de la ciudad de Yoshkar-Ola, de acuerdo con el censo de población de 2010. Según el censo, la ciudad tiene un total de más de 96 nacionalidades[28]​.

Número

población,

(2010)
[28]

% apor todo % alos

nacionalidad indicaba

por todo 248782 100,00 %
1 Rusos 152447 61,28 % 66,81 %
2 Mari 58001 23,31 % 25,42 %
3 Tártaro 10202 4,10 % 4,47 %
4 Ucranianos 2075 0,83 % 0,91 %
5 Chuvachos 1397 0,56 % 0,61 %
6 Azeríes 523 0,21 % 0,23 %
7 Armenios 513 0,21 % 0,22 %
8 Bielorrusos 511 0,21 % 0,22 %
9 Mordvinos 311 0,13 % 0,14 %
10 Udmurtos 261 0,10 % 0,11 %
demás 1933 0,78 % 0,85 %
nacionalidad indicada 228174 91,72 % 100,00 %
no especificó nacionalidad 20608 8,28 %

Deporte[editar]

Yoshkar ola es una ciudad con una gloriosa historia deportiva y tradiciones. En el territorio de la ciudad, entre 2004 y 2009, se produjeron cambios significativos en las actividades de cultura física y deporte, y la industria se desarrolló aún más. El número de instalaciones deportivas aumentó a 261 unidades a lo largo de los años (con un aumento del 7,4 %). Continúa el fortalecimiento de la base logística y la construcción de nuevas instalaciones deportivas. Se construyeron dos palacios de hielo, el Palacio de deportes acuáticos, al comienzo de los juegos rurales de toda Rusia se completó la reconstrucción del estadio "Amistad", se construyó un centro deportivo con un salón universal, una Cancha de tenis más. Con la introducción de los dos palacios de Hielo, se hizo posible practicar hockey durante todo el año y patinaje artístico, con la introducción de la pista de tenis cubierta comenzó a ganar popularidad tenis.

En Yoshkar-ola, todos los deportes principales continúan desarrollándose activamente, incluyendo el fútbol (equipo Spartak Yoshkar-Ola), atletismo, voleibol, baloncesto.

Junto con los deportes tradicionales, en la ciudad se desarrollan activamente nuevos destinos, como escalada en roca, montañismo[29]​,Frisbee, paintball, Tai-Bo, voleibol de playa, streetball, Ciclismo. En Yoshkar-OLE también se practican los siguientes tipos de artes marciales y artes marciales: Aikidō[30]​; boxeo; Viet Wo Tao; lucha grecorromana; judo; capoeira; karate Shotokan y kyokushinkai[31]​; [32]​; [33]​.

Autoridad[editar]

Edificio del Ayuntamiento de Yoshkar-Ola

La estructura de los órganos del gobierno local del distrito de la ciudad "la Ciudad de Yoshkar-ola" componen[34]​:

  • el órgano representativo — la Asamblea de los diputados del distrito de la ciudad "la Ciudad de Yoshkar-ola" (la Asamblea de la ciudad);
  • alto funcionario-jefe del distrito de la Ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola — - Presidente de la Asamblea de diputados del distrito de la Ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola»;
  • el órgano ejecutivo-administrativo es la administración del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola", cuyo máximo funcionario es el alcalde de la ciudad (jefe de la administración).

Asamblea Municipal[35]​es el órgano representativo permanente del gobierno local del distrito de la ciudad "la Ciudad de Yoshkar-ola", representa los intereses de la población y toma en su nombre las decisiones que operan en el territorio del distrito de la ciudad. La Asamblea Municipal está compuesta por 35 diputados elegidos en las elecciones municipales de acuerdo con la legislación vigente. El mandato de la Asamblea Municipal es de 5 años.

El jefe del distrito de la ciudad De Yoshkar-ola es un alto funcionario que dirige las actividades de administración local en el territorio del distrito de la ciudad de Yoshkar-ola y tiene su propia autoridad para resolver cuestiones de importancia local. De acuerdo con la Ley de la República de Mari el, el jefe del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola" se nombra presidente de la Asamblea de diputados del distrito de la ciudad y es elegido para el mandato de la Asamblea de la ciudad en la primera sesión. Las candidaturas para el cargo de jefe del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola" son presentadas por los diputados de la Asamblea de la ciudad. El jefe del distrito de la ciudad "la Ciudad de Yoshkar-ola" es controlado y responsable ante la población y la Asamblea de la ciudad[36]​.

Desde el 3 de octubre de 2014, el jefe del distrito de la ciudad es Alexander Nikolayevich Printsev[37]​.

Octubre 31 2014, Pavel Vyacheslavovich Plotnikov fue nombrado para el cargo de jefe de administración (alcalde) de la ciudad[38]​. 25 de noviembre de 2015 por decisión de la Asamblea de diputados del distrito de la ciudad "Ciudad de Yoshkar-ola" Pavel Plotnikov fue destituido de su cargo debido a la pérdida de confianza. Desde el 28 de diciembre de 2015, Evgeny Vasilyevich Maslov fue nombrado alcalde de Yoshkar-ola[39][40]​.

División administrativa[editar]

La ciudad de Yoshkar - ola es una compleja unidad administrativa y territorial, forma parte del distrito urbano de la "Ciudad de Yoshkar-ola". Históricamente, la característica de la ciudad es que en diferentes momentos incluye más de 20 pueblos de los alrededores, incluyendo Varaksino, Koryakovo, Nechaevka, Fidshino, Markovo, Zhukovo, Shiryaykovo y Pakhomovo[2]​.

Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 27 de diciembre de 1973, Yoshkar-ola se dividió en dos raiónes: Leninsky y Zavodskaya[2]​. Además de los barrios directamente urbanos, se encontraban en ellos asentamientos rurales: en el primero — Kundyshsky (centro — P. silicatyk), Kuyarsky (centro — P. kuyar), Semenovsky (centro — S. semenovka), Sunny selsovets (centro — P. Sunny), en el segundo — kokshaysky (centro — S. Kokshaysk) y Suburbano selsovets (como parte de D. Bolshaya chigashevo, P. Nolka y P. Svybly), luego se incluyó aquí y Sidorovsky selsovsky District (centro — P. nolka). La división del distrito de Yoshkar-ola fue abolida el 16 de agosto de 1988, y las localidades rurales, junto con la ciudad, pasaron a formar parte del distrito urbano " Ciudad de Yoshkar-ola»[12]​.

Actualmente, Yoshkar-ola incluye los siguientes microdistritos: 1-9, 9A, 9B, 9V, 10, alenkino, berezovo, Hospital, Bolshaya chigashevo, Vostochny, Gomzovo, dubki, occidental, Starny, integral, Komsomolsky, Leninsky, constructor de Maquinaria, Pacífico, Juvenil, Myshino, Nagorno, Nikitkino, Oktyabrsky, Orshansky, predzavodskoy, Costero, Remzavod, Sverdlova, Norte, soviético, szombathey, deportivo, tarkhanovo, central, chernivka, chihaidarovo, shiryaikovo, Jubileyny[20]​.

Transporte[editar]

Carretera P-176 "Vyatka" en la red de carreteras federales rusas

Yoshkar-ola-el "centro de atracción" republicano de las carreteras, a través de la ciudad pasa una carretera de importancia Federal  P 176  "Vyatka", que une las ciudades de Cheboksary, Kirov y Syktyvkar. El sistema de transporte de la ciudad está representado por los siguientes modos de transporte: ferrocarril, carretera, trolebús, taxi. Hay un Servicio de autobús suburbano e interurbano desarrollado. La estación de tren de Yoshkar-Ola está situada en Yoshkar-Ola. A cierta distancia de la ciudad hay importantes carreteras de transporte de importancia Federal: el ferrocarril Moscú-Kazan-Ekaterimburgo, la carretera  М 7)  "Volga" (Moscú-Cheboksary-Kazan-Ekaterimburgo). La carretera Federal une Yoshkar-Olu con zelenodolsk  A 295) , que conecta con la carretera  М 7)  «Volga». La ciudad está conectada a Nizhny Novgorod por una carretera Federal  P 177)  "Povetluzhie". La desventaja de la ubicación geográfica del transporte de la ciudad es el paso de las principales carreteras federales a lo largo de la periferia del territorio de la República. El único ferrocarril (Zelenodolsk-yaransk) que pasa por la estación de Yoshkar-ola es sin salida, de vía única y no electrificada. Las características de la red de transporte de la ciudad condujeron al predominio del transporte por carretera en la estructura del transporte de carga y la baja proporción del ferrocarril. Cerca de la ciudad se encuentra el aeropuerto. A lo largo del río Malaya kokshaga, que fluye a través de la ciudad, no hay navegación, pero el muelle de Yoshkar-ola en el pueblo de Kokshaysk en el Volga se considera la "puerta" de agua de Yoshkar-ola[12]​.

Red de calles y carreteras[editar]

Avenida Leninsky-carretera central Yoshkar-ola-en el área de la Plaza Lenin

La ciudad de Yoshkar-ola es inherente al Esquema rectangular de la red de calles y carreteras. La ventaja de este Esquema es la ausencia de un nodo de transporte central claramente expresado, la carga de transporte relativamente uniforme de todas las calles y la alta capacidad de todo el sistema en su conjunto debido a la presencia de enlaces duplicados. La desventaja del Esquema es la falta de enlaces más cortos en las direcciones diagonales más activas, pero esta desventaja no tiene un impacto significativo en el funcionamiento del sistema de transporte urbano en su conjunto. El 81% de la red total de carreteras urbanas tiene una cobertura mejorada de carreteras (incluidas todas las calles principales y carreteras principales). La red de calles existente de la ciudad se formó hasta 1985. Tiene una superficie de 217,474 km².[14]​ carreteras con una superficie total de 2418 mil m², 181,7 km de aceras, 13 puentes (incluidos pasos superiores), 1 presa, 315 paradas de transporte público, 40,1 km de alcantarillado pluvial[12]​. La ciudad cuenta con más de 300 calles, callejones, avenidas, bulevares[14]​.

Transporte público[editar]

Yoshkar-Olin trolebús y autobús

El transporte público de la ciudad está representado por trolebuses, autobuses y taxis. La red de transporte urbano tiene la parte más desarrollada en el centro de la ciudad, caracterizada por la mayor densidad de la red de calles[14]​.

Троллейбус[editar]

La fecha de Inicio del movimiento es el 5 de noviembre de 1970[41]​. El trolebús es el principal transporte público urbano. Tiene una red de rutas desarrollada (rutas 9[42]​, tiene una longitud de 216 km[12]​)realiza más del 70% de todo el tráfico de pasajeros en el interior de la ciudad (más de 385 mil pasajeros por día)[43]​. La red se extiende más allá de la ciudad y entra en los límites del pueblo de medvedevo. La tarifa a partir del 1 de agosto de 2018 es de 22 rublos[44]​. La operación de la red de trolebuses es llevada a cabo por MP "trolebús Transport", una de las empresas avanzadas de Rusia. La tasa de utilización del material rodante es 95,6 %, la regularidad del movimiento es 98,2 %. Estos son los mejores indicadores en la Federación rusa[41]​.

El 27 de agosto de 2014, dos trolebuses con rampas aparecieron en Yoshkar-OLE[45]​ y marcadores electrónicos.

Autobús[editar]

Autobús ПАЗ-4230

La primera ruta de autobuses urbanos se abrió en Yoshkar-OLE el 21 de junio de 1931. Para el año 2000, el desgaste del material rodante era más del 80%. Teniendo en cuenta la importancia social del transporte por carretera de pasajeros, el Gobierno de la República de Mari el presta una mayor atención al desarrollo de la industria. Con este fin, a partir de 2001, la flota de autobuses de la República comenzó a reponerse con autobuses modernos[46]​. Con cargo al presupuesto de la República de 2001 a 2007 se adquirieron 200 buses de la PAZ para las empresas estatales de transporte de la República. El último gran evento para actualizar el material rodante fue la adquisición de 50 autobuses de la marca paz-4230-03 Aurora para el Servicio estatal de transporte de Pasajeros de la República de Mari el con cargo al presupuesto de la República. La adquisición de material rodante permitirá a los residentes de la República llegar rápida y oportunamente a cualquier punto de la República y las regiones más cercanas. Ahora hay 8 rutas de autobús en Yoshkar OLE[47]​,la longitud total de las líneas — 151,1 km[14]​, la tarifa a partir del 1 de febrero de 2017 es de 20 rublos.

El 17 de marzo de 2014, comenzó la huelga de GUP " transporte de Pasajeros»[48]​, los autobuses urbanos e interurbanos no salieron a las rutas. El 1 de abril, el Ministerio de industria y transportes de la República, Mari el, rescindió el contrato con la empresa de autobuses para el transporte social[49]​. La huelga duró más de un mes y finalizó el 22 de abril[50]​.Rutas de buses en huelga fueron entregadas a empresarios privados[51]​.

Shutles[editar]

Los shutles en Yoshkar-OLE han estado en funcionamiento desde 1977. Comenzaron ПАТП-2. Para la operación se utilizaron los autobuses РАФ-2203. La situación cambió en 1999, cuando se compraron 48 autobuses GAZ-322132 con fondos del presupuesto republicano. Se planearon enviarlos a patp-1, pero debido a la falta de equipo necesario en la flota para el Servicio, fueron redirigidos al MP "trolebús". En paralelo, los taxis privados también salieron a trabajar. Todos los autobuses operaban en las rutas existentes de autobuses, más tarde y trolebuses. Más de ellos estaban en la ruta # 1. Durante las horas pico, los intervalos de movimiento alcanzaron solo unos pocos segundos. En 2001, los taxis llegaron a las rutas suburbanas e interurbanas. Desde 2003, los taxis comenzaron a trabajar en Yoshkar-olinsky ПАТП-1[52]​. Hoy en día, los taxis funcionan de manera más organizada que en la etapa inicial. Hay un total de 13 rutas, la tarifa desde el 1 de julio de 2018 es de 23 rublos[53]​.

Transporte ferroviario[editar]

La ciudad se encuentra en la rama sin salida de Zelenye Dol-yaransk, construida en 1927. Esta línea es una rama de la carretera principal y, por lo tanto, se desarrolla débilmente: es de vía única y está en empuje diesel. La estación de Yoshkar-ola del ferrocarril gorkovsky, que se encuentra en la ciudad, recibe el tren de la compañía № 57/58 "Mari el", que comunica Yoshkar-ola-Moscú (un par por día). Además, desde el 4 de julio de 2015, se reanuda el Servicio de cercanías a Kazan (un par de trenes de cercanías, los fines de semana y los lunes), y desde el 3 de julio de 2015, se reanuda el Servicio de cercanías a Tabashino (un par de trenes de cercanías, los viernes y los fines de semana)[54]​. Además, dentro de los límites de la ciudad en la dirección de Yaran hay una plataforma de parada de 108 km, a lo largo de la cual se reanudan los servicios de cercanías (tren Yoshkar-ola — Tabashino) desde julio 3 2015. En el tráfico de carga, cinco pares de trenes por día. La mayor parte de la carga (83%) - la producción de la refinería de Mari[12]​.

Autobuses suburbanos e interurbanos[editar]

Estación De Autobuses De Yoshkar-Ola

Los autobuses de cercanías e interurbanos salen de la estación de autobuses, que se encuentra junto a la estación de tren[12]​. Hay una conexión de ruta desarrollada con todos los centros regionales de Mari el y otras ciudades de Rusia[55]​.

Servicio aéreo[editar]

El aeropuerto de Yoshkar-ola se encuentra a 7 km al Norte del centro de la ciudad por la carretera "Vyatka»[56]​. Es un aeropuerto de importancia Federal[57][прим. 5]​. A partir del 22 de julio de 2019, se reanudó el Servicio aéreo regular con Moscú (aeropuerto de Vnukovo), el transporte se realiza 5 veces por semana por la aerolínea RusLine en aviones Bombardier CRJ-200[58]​.

Educación[editar]

El sistema de educación Municipal está representado por 88 instituciones educativas (30 escuelas de educación general, 52 instituciones de educación preescolar, 6 instituciones de educación complementaria)[59]​. La ciudad tiene 2 universidades públicas, universidades privadas, así como instituciones educativas especiales secundarias[14]​.

Escuela superior[editar]

El desarrollo de la educación profesional superior en Yoshkar-Ola lleva a cabo su historia desde 1932, cuando por Resolución del comisario de Drogas de la URSS del 5 de junio de 1932, el Instituto forestal de Kazán se transfirió a Yoshkar-Ola y se renombró Instituto forestal de la región del Volga (ahora Universidad tecnológica estatal de la región del Volga)[60]​. En 1972, Yoshkar-ola se convirtió en una ciudad universitaria: se abrió la Universidad estatal de Mari[60]​. En 2003, se abrió la tercera Universidad en la República de Mari el, un Instituto social abierto interregional.

La formación de personal pedagógico en la ciudad fue conducida por el Instituto pedagógico estatal Mari que lleva el nombre de N. K. Krupskaya, que en 2008 se fusionó con MarGU[61]​.

  • En la actualidad, en la Universidad estatal de tecnología del Volga estudian 7500 estudiantes a tiempo completo y 5000 estudiantes a distancia, más de 3000 que estudian en programas de educación profesional secundaria, más de 150 estudiantes graduados, 10 estudiantes de doctorado. En la estructura de la Universidad hay 10 facultades y 2 centros educativos en los derechos de las facultades, 49 departamentos. Los departamentos de la Universidad emplean a 680 profesores, incluidos 72 doctores y 381 candidatos a doctorado. La Universidad tiene licencias para el derecho a realizar actividades en el campo de la educación profesional superior en 23 áreas de licenciatura, 8 áreas de maestría, 54 especialidades de capacitación de especialistas graduados, así como en 15 especialidades de capacitación de educación profesional secundaria[60]​.
  • La Universidad estatal de Mari actualmente imparte capacitación en 17 facultades[62]​ en 60 especialidades[63]​.
  • El Instituto social abierto interregional actualmente lleva a cabo capacitación en 6 facultades en 20 especialidades, cursos de pregrado, maestría y programas de MBA, se abrió un programa de posgrado en 7 especialidades. En la actualidad, el MOSI cuenta con más de 4.500 estudiantes a tiempo completo, a distancia y a distancia. En la estructura de la Universidad 15 departamentos, 7 laboratorios de investigación científica, centro de capacitación regional, centro de TI, centro de pruebas TOEFL, Certiport, Prometric, Pearson VUE. MOSI tiene un certificado de acreditación estatal y una licencia para el derecho a realizar actividades educativas en el campo de la educación profesional superior, un certificado de conformidad ISO 9000.

También hay alrededor de 10 sucursales y representaciones de universidades comerciales no estatales.

Escuelas secundarias especiales[editar]

En Yoshkar-OLE hay un gran número de colegios y escuelas técnicas. Entre ellos:[64]

Yoshkar-ola en astronomía[editar]

El planeta menor (2910) Yoshkar-Ola, descubierto por el astrónomo Observatorio astrofísico de Crimea N. S. Chernyj el 11 de octubre de 1980[14][67]​.

Delincuencia[editar]

Datos de delincuencia en Yoshkar-OLE para 2003-2014, unidades[68]
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010 2011 2012 2013 2014
Número de delitos denunciados 6317 8311 10942 10892 11361 11281 4703 4474 3776 3185 2984
Número de delitos económicos 857 873 1191 1288 1208 1376 405 439 218 139 156
Número de delitos relacionados con actividades ilícitas

tráfico de drogas

522 295 397 508 429 473 468 499 398 413 819
Número de delincuentes 1434 1572 1780 1972 1797 1672 1555 1598 1713 1345 1246
Número de delitos resueltos 2628 2402 3436 3431 3215 3790 2272 2241 1892 1519 1388

Yoshkar ola sigue siendo una ciudad relativamente segura para vivir en términos de entornos criminogénicos. Desde 2008, ha habido una disminución significativa en el número de delitos registrados (más de 3,5 veces) y una disminución general en la tasa de delincuencia (122 delitos por cada 10 mil habitantes)[69]​. Además, en comparación con 2008, el número de robos se redujo en 7 veces, robos - en 4 veces, casos de robo de propiedad extranjera-más de 2,5 veces[69]​. También se reducen los robos y los casos de lesiones graves intencionales y se reduce la delincuencia callejera. Al mismo tiempo, el número de delitos relacionados con el tráfico de drogas está aumentando[69]​.

Así, durante el año 2014 se registraron 2984 delitos, incluidos 46 casos de lesiones graves intencionales, 20 robos, 155 robos, 1.113 robos (de los cuales: 66 viviendas, 107 robos de vehículos), 40 robos. La tasa total de resolución de delitos en 2014 fue de 46,5 %[70]​.

Religión[editar]

El 25 de julio de 1993, por decisión del Santísimo Patriarca y Santo Sínodo en el territorio de la República de Mari El, se estableció la diócesis de Yoshkar-Ola y Mari. En la diócesis de Yoshkar-Olin hay escuelas dominicales, bibliotecas, comedores de caridad, círculos, cursos de hermanas de la caridad. El personal de los centros patrocina familias numerosas, hospitales, hogares de discapacitados. La hermandad Ortodoxa de Mironoshitskaya Opera en la diócesis[71][72]​.

El 16 de marzo de 1999, por decreto del muftí Supremo, presidente de la dirección espiritual central de los musulmanes de Rusia, Talgat Tajuddin, se creó la dirección espiritual Regional de los musulmanes de la República de Mari El. En agosto del mismo año, se inauguró la Mezquita catedral de Yoshkar-Ola[73][74]​.

En la ciudad están presentes los seguidores de la religión tradicional Mariana, que se basa en la creencia en las fuerzas de la naturaleza, que el hombre debe honrar y respetar[75]​.

En la ciudad funciona la iglesia de la Santa Cruz de la iglesia Evangélica Luterana de Ingria[76]​.

Iglesias y monasterios ortodoxos[editar]

Iglesia de la Santísima Trinidad en Yoshkar-Ola
Mezquita de la catedral en Yoshkar-Ola

Iglesia de la Santísima Trinidad en Yoshkar-Ola

El primer templo de piedra de Tsarevokokshaysk fue la iglesia de la Trinidad, que fue construida en 1736 durante el reinado de la emperatriz Anna Ioannovna a expensas del comerciante tsarevokokshaysky Stefan vishnyakov y el campesino de la aldea de Zhukovo, Alexei Osokin. La iglesia fue un monumento típico de la arquitectura rusa del siglo XVII, que también conservó las formas tradicionales de la arquitectura eclesiástica de los siglos XV—XVII en el siglo XVIII. La iglesia era de dos niveles, en el piso superior se encontraba el templo principal en nombre de la Santísima Trinidad, y en el inferior, el templo en nombre de San Nicolás el trabajador de las maravillas. En los años 20 y 30 del siglo XX, el templo estaba vacío y en ruinas. En la década de 1930, los talleres de automóviles se ubicaron en la planta baja del templo. Según las historias de los veteranos, durante la gran guerra Patriótica, se verificaron lotes de placas de blindaje allí. Desde 1995, el templo ha sido restaurado en otras formas arquitectónicas. En esencia, es un nuevo edificio en el sitio del antiguo[5]​.

Templo De La Asunción De La Santísima Virgen

El 28 de agosto de 2006, día de la celebración de la Asunción de la Virgen, en el territorio de la Casa de gobierno de la República de María el tuvo lugar la consagración del nuevo templo de la Asunción de la Santísima Virgen. La construcción del templo se decidió conmemorar el 60 aniversario de la Victoria en la gran guerra patria. Y el nombre en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María, el templo recibió no por casualidad, en honor a la catedral principal de Rusia — la iglesia de la Asunción en Moscú, que estaba estrechamente relacionada con todos los eventos más importantes en la vida de nuestra patria y hasta finales del siglo XVII sirvió como modelo en la construcción de muchas catedrales en las ciudades y monasterios de la Rusia prepetrovsk[77]​.

Catedral De La Ascensión Del Señor

La iglesia de la ascensión en Tsarevokokshaysk fue construida en 1756 durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna por esfuerzo y con los fondos del comerciante Ivan Andreevich pchelin, cuya casa estaba cerca del templo. Por sus formas arquitectónicas, la iglesia de la ascensión es un monumento típico de la arquitectura rusa del siglo XVIII. Está construido en el tipo de "ocho en cuatro", de dos pisos. El octogonal se completa con una cúpula esférica sobre la que se levanta un Tambor de luz con una cabeza. En el lado oeste de la iglesia se encuentra el refectorio. Antes de la gran revolución socialista de octubre, se instaló un reloj mecánico en el campanario del templo. El campanario también fue utilizado como calanche de fuego. En enero de 1937, la presidencia del Comité ejecutivo de massre decretó el cierre de la iglesia de la ascensión. La razón fue una declaración provocativa de que supuestamente la comunidad de creyentes viola el tratado de 1922 sobre el uso del edificio. Durante décadas,la iglesia se derrumbó: el edificio albergó una cervecería. En 1992, el edificio fue transferido a la Iglesia, comenzó la recaudación de fondos para la restauración del templo. Ya en 1995, en semana Santa, se celebró el primer Servicio religioso en el templo restaurado, se consagró el templo superior de la catedral, luego el inferior. La reconstrucción del templo continúa, aunque en una forma ligeramente modificada. En 2009, el campanario del templo fue restaurado durante la gran guerra Patriótica[78]​.

Salud Pública[editar]

Hasta 2006, 27 instituciones municipales de salud prestaban atención médica a la población de Yoshkar-Ola. Desde 2006, debido a las reformas administrativas, la estructura de salud Municipal del distrito urbano "Ciudad de Yoshkar-ola" está representada por 12 instituciones municipales de salud: el hospital Municipal, el hospital infantil de la ciudad (que también incluye todas las clínicas infantiles de la ciudad), el centro perinatal, la parte sanitaria Nº 1, el ambulatorio médico, 4 policlínicos, dos policlínicos dentales, una estación de ambulancias, dos puestos de paramédicos y obstétricos y un dispensario de Oncología. En la ciudad también se encuentran los centros de salud de la subordinación republicana, una estación de transfusión de sangre, centros de asistencia socio-psicológica a la población, un punto de trauma, dispensarios[79]​, instituciones sanitarias y preventivas (FBUZ " Centro de higiene y epidemiología en la República de Mari el»[80]​, Centro republicano de salud[81]​).


Puentes[editar]

En Yoshkar-olé hay ocho puentes que cruzan El río Malaya kokshaga, de los cuales cuatro son peatonales (Teatro, Parque, Voskresensky, Gogolevsky), tres por carretera (Varaksinsky, Voznesensky y Central)[nota 1]​ y un ferrocarril.

Además, dentro de los límites de la ciudad, en el curso inferior del río Malaya kokshaga se encuentran la presa de cierre, que sirve como puente peatonal, así como el puente de pontones construido anualmente entre el microdistrito Shiryaykovo y la parte zarechnoy de la ciudad.

Relaciones internacionales[editar]

Hermanamiento de ciudades[editar]

A partir de 2017, Yoshkar-ola tiene 3 acuerdos de hermanamiento con 3 ciudades[82]​.

Ciudades asociadas[editar]

A partir de 2017, Yoshkar-ola tiene acuerdos y acuerdos de cooperación relevantes con 4 ciudades rusas asociadas:

  • Bandera de Rusia Astracán (Rusia), "acuerdo de cooperación socioeconómica Entre los jefes de gobierno autónomo de las ciudades de Astracán y Yoshkar-ola", desde agosto de 2001[88][89]​.
  • Bandera de Rusia Kazan (Rusia), "Tratado de asociación y cooperación", desde 2002[90]​.
  • Bandera de Rusia Cheboksary (Rusia), "Acuerdo de cooperación socioeconómica entre la administración de la ciudad de Yoshkar-ola y la administración de la ciudad de Cheboksary», desde el 15 de agosto de 2003[91][92]​.
  • Flag of Crimea.svg Simferopol, "Acuerdo de cooperación entre el municipio distrito de Simferopol de la República de Crimea y el municipio" Ciudad de Yoshkar-ola " de la República de Mari el», desde 2 de octubre 2017[93][94][95]​.

Membresía en organizaciones[editar]

A partir de 2017, Yoshkar-ola está formado por las siguientes asociaciones y sindicatos de ciudades:

Panorama[editar]

Galería de fotos[editar]

Capilla en nombre de los Santos nobles Príncipe Pedro y Fevronia


Referencias[editar]

  1. Мэр Йошкар-Олы досрочно отправлен в отставку.(ruso)
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Город Йошкар-Ола, 2004.
  3. «Оценка численности постоянного населения по муниципальным образованиям Республики Марий Эл на 1 января 2020 года». Consultado el 15 de abril de 2020.  Parámetro desconocido |lang= ignorado (ayuda)
  4. Поспелов, 2002.
  5. a b c d e f g h i j «Городской еженедельник «Йошкар-Ола». Специальный выпуск. Генеральный план города от 3 марта 2009 года». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 13 de julio de 2010. 
  6. a b c d e f g h i Большая Российская энциклопедия: В 30 т. / Председатель науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред С. Л. Кравец. Т. 12. Исландия — Канцеляризмы. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — 767 с.: ил.: карт. (стр. 301—302, статья Йошкар-Ола)
  7. 1649 год. Писцовая книга города Царевококшайска, составленная воеводой И. Т. Шадриным — РГАДА, ф. 1209 кн. 523 л. 1—71об.
  8. Plantilla:Книга
  9. Plantilla:Книга
  10. a b Йошкар-Ола: справочник-путеводитель / Сост. и науч. ред. Васин К. К. — Йошкар-Ола: Марийское книжное издательство, 1982
  11. a b «Йошкар-Ола». Марийский государственный университет. Archivado desde el original el 26 de julio de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2010.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  12. a b c d e f g «Инвестиционный паспорт городского округа «Город Йошкар-Ола»». Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Consultado el 9 de abril de 2011. 
  13. «Марий Эл. Йошкар-Ола и другие крупные города». marielrsp.ru. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  14. a b c d e f g h i Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas page8
  15. a b «Герб города Йошкар-Ола». Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2010.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  16. «Время в Йошкар-Оле, Республика Марий Эл, Россия. Сколько сейчас времени в Йошкар-Оле». dateandtime.info. Consultado el 19 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |lang= ignorado (ayuda)
  17. «Климат | Ежемесячные климатические данные для городов России | Йошкар-Ола». Гидрометцентр России. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2012. 
  18. «Общая характеристика Республики Марий Эл». Официальный интернет-портал Республики Марий Эл. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2012. 
  19. Гидрометцентр России.
  20. a b c d e Городской еженедельник «Йошкар-Ола», 15 июля 2009 года № 27 (974); (стр. 87, статья «Генеральный план — положения о территориальном планировании»)
  21. a b Постановление мэра города Йошкар-Олы от 30.03.1999 № 851 (ред. от 25.12.2006) «О статусе зелёных насаждений, произрастающих на территории города Йошкар-Олы»
  22. «Ботанический Сад при ПГТУ». Поволжский государственный технологический университет. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  23. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ola21
  24. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas stat2011
  25. a b c d e «Пресс-релиз № 38 от 04.08.2010 г.». Территориальный орган Федеральной службы государственной статистики по Республике Марий Эл. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 16 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  26. «Регионы России. Основные социально-экономические показатели городов - 2009 г. Города Республики Марий Эл.». Федеральная служба государственной статистики. Consultado el 16 de abril de 2011. 
  27. «La situación demográfica en la república de mari el de enero-diciembre de 2011». Órgano territorial del Servicio Federal de estadísticas del estado para la República de Mari El. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  28. a b Итоги Всероссийской переписи населения 2010 года. Информационный бюллетень: № 2 — Город Йошкар-Ола. Национальности Archivado el 26 de diciembre de 2017 en la Wayback Machine.. Маристат.
  29. «Альпинизм и скалолазание в Йошкар-Оле. Клуб Альпика». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. 
  30. «Федерация Айкидо Марий Эл». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  31. «Федерация Шотокан Каратэ-до Республики Марий Эл». Consultado el 21 de julio de 2009. 
  32. «Методический центр Тэкэндо». Consultado el 21 de julio de 2009. 
  33. «Шоу Дао в Республике Марий Эл». Consultado el 21 de julio de 2009. 
  34. «Устав муниципального образования «Город Йошкар-Ола» (принят решением городского Собрания муниципального образования «Город Йошкар-Ола» от 29.06.2005 № 101-IV) в ред. от 26.04.2016» (en ruso). Собрание депутатов городского округа «Город Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  35. «Городское Собрание». Собрание депутатов городского округа «Город Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  36. «Глава городского округа «Город Йошкар-Ола»». Собрание депутатов городского округа «Город Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  37. «Об избрании главы городского округа «Город Йошкар-Ола», председателя Собрания депутатов шестого созыва». Собрание депутатов городского округа «Город Йошкар-Ола». 3 de octubre de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  38. «О назначении главы администрации городского округа «Город Йошкар-Ола» (мэра города)». Собрание депутатов городского округа «Город Йошкар-Ола». 31 de octubre de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  39. «Мэр Йошкар-Олы досрочно отправлен в отставку». РИА Новости. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  40. «Мэр города Йошкар-Ола - Официальный сайт администрации городского округа "Город Йошкар-Ола"». www.i-ola.ru. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  41. a b «История развития МП«ТТ» в датах». МП«ТТ». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  42. «Список действующих троллейбусных маршрутов г. Йошкар-Олы». МП«ТТ». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  43. «О предприятии МП«ТТ»». МП«ТТ». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  44. «Ограничение движения троллейбусов в Йошкар-Оле отменено». MariAvto. 1 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  45. В Йошкар-Олу привезли два новых троллейбуса с пандусами.
  46. «История развития автобусных перевозок в Йошкар-Оле». Общественный транспорт Йошкар-Олы. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  47. «Общественный транспорт Йошкар-Олы». Общественный транспорт Йошкар-Олы. Consultado el 13 de enero de 2013. 
  48. Автобусы Йошкар-Олы объявили забастовку.
  49. Автобусники Йошкар-Олы вновь обратились за помощью к Главе Марий Эл.
  50. Забастовка автобусников Йошкар-Олы прекратилась.
  51. Маршруты бастовавших автобусников Йошкар-Олы раздали 31 предпринимателю.
  52. «История развития автобусных (коммерческих) перевозок в Йошкар-Оле». Общественный транспорт Йошкар-Олы. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  53. «С февраля в Йошкар-Оле подорожал проезд в маршрутках». Портал ProГород. 1 de febrero de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  54. «Расписание поездов по станции Йошкар-Ола». Информационный портал медиахолдинга MariMedia Group. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  55. «Расписание автобусов по станции Йошкар-Ола». Газета «Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 13 de enero de 2010. 
  56. «Путь в аэропорт / Аэропорт Йошкар-Ола». ГУ Республики Марий Эл «Аэропорт Йошкар-Ола». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  57. «Перечень аэропортов федерального значения». Официальный Интернет-ресурс Федерального агентства воздушного транспорта. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  58. «Возобновление рейсов по направлению Йошкар-Ола – Москва (Внуково)». Авиакомпания «РусЛайн». 26 de junio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  59. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas socrazvyo
  60. a b c «МарГТУ. Традиции, качество, перспектива». Марийский государственный технический университет. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de julio de 2009. 
  61. «Два марийских вуза под одну крышу». МК в Марий Эл № 31. 30 июля — 6 августа 2008. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  62. «МарГУ: администрация, подразделения, факультеты, кафедры, специальности, музеи». Марийский государственный университет. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  63. «Перечень специальностей МарГУ». Марийский государственный университет. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  64. «Список профессиональных образовательных организаций Республики Марий Эл». 19 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  65. «Высший колледж ПГТУ «Политехник»». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2009. 
  66. «Марийский радиомеханический техникум». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. 
  67. Bandera de Imperio austríaco Imperio austríaco
  68. «БД "Регионы Приволжского округа"». Федеральная служба государственной статистики. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  69. a b c «Начальник столичного УМВД России отчитался о работе полиции». Официальный сайт Министерства внутренних дел по Республике Марий Эл. 27 de febrero de 2014. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  70. «Информационно-аналитическая записка об итогах деятельности УМВД России по г. Йошкар-Оле на территории г. Йошкар-Олы за 2014 год». Официальный сайт Министерства внутренних дел по Республике Марий Эл. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 28 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  71. «Республика Марий Эл / Религия / Православие». mari-el.mid.ru. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 21 de julio de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  72. «Йошкар-Олинская епархия московского патриархата». Йошкар-Олинская епархия московского патриархата. Consultado el 21 de julio de 2009. 
  73. «РДУМ Республики Марий Эл». Региональное Духовное Управление Мусульман Республики Марий Эл при Центральном Духовном Управлении Мусульман России. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  74. «Центральное Духовное Управление мусульман Республики Марий Эл». 6 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. 
  75. «Марийская традиционная религия». mari-el.name. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de julio de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  76. «Йошкар-Олинский марийско-русский евангелическо-лютеранский приход». Евангелическо-лютеранская церковь Ингрии. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  77. «Храм Успения Пресвятой Богородицы». Марийская Епархия РПЦ. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de julio de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  78. «Catedral De La Ascensión Del Señor». Марийская Епархия РПЦ. Archivado desde el original el 9 de junio de 2011. Consultado el 26 de julio de 2009.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  79. «Здоровье и медицина». Информационный портал медиахолдинга MariMedia Group. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 21 de julio de 2009. 
  80. «Центр гигиены и эпидемиологии в Республике Марий Эл».
  81. Республика Марий Эл. Центры здоровья для детей и взрослого населения.
  82. «Йошкар-Ола. Города-побратимы» (en ruso). Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Consultado el 1 de abril de 2012. 
  83. «Йошкар-Ола — Сомбатхей. Города-побратимы Йошкар-Олы» (en ruso). Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Consultado el 1 de abril de 2012. 
  84. «Bourges — Villes jumelles» (en ruso). City of Bourges. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  85. «Франция — Бурж. Города-побратимы Йошкар-Олы» (en ruso). Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Consultado el 1 de abril de 2012. 
  86. «Йошкар-Ола — Принстон. Города-побратимы Йошкар-Олы» (en ruso). Администрация городского округа «Город Йошкар-Ола». Consultado el 1 de abril de 2012. 
  87. «Побратимы за океаном» (en ruso). Ежедневная газета «Марийская Правда». 30 de junio de 2005. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  88. Официальный сервер Администрации г. Астрахань (10 de septiembre de 2001). «Тесные контакты между муниципалитетами способствуют укреплению местного самоуправления» (en ruso). Официальный сайт Международной Ассамблеи столиц и крупных городов. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  89. Газета «Марийская правда», 04 сентября 2001 года, статья «Астрахань с Йошкар-Олой договорились…»
  90. Мэрия Казани. Комитет внешних связей и туризма. «Города-партнёры и города-побратимы» (en ruso). KZN.RU. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  91. «Соглашение о социально-экономическом сотрудничестве между администрацией города Йошкар-Олы и администрацией города Чебоксары» (en ruso). Официальный сайт города Чебоксары. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  92. «Йошкар-Ола и Чебоксары подписали соглашение о социально-экономическом сотрудничестве» (en ruso). Информационный ресурс Правительства Республики Марий Эл. 18 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  93. «Йошкар-Ола и Симферополь подписали соглашение о сотрудничестве» (en ruso). Собрание депутатов городского округа "Город Йошкар-Ола". 3 de octubre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  94. «Симферополь и Йошкар-Ола подписали соглашение о сотрудничестве» (en ruso). Cовет министров Республики Крым. 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)
  95. «Подписано соглашение о сотрудничестве между городами Симферополь и Йошкар-Ола» (en ruso). Администрация города Симферополя. 2 de octubre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  96. «Об Ассоциации» (en ruso). agpsamara.ru. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  97. «Состав» (en ruso). urc.ru. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  98. Сервер Правительства республики Марий Эл (19 de diciembre de 2002). «Йошкар-Ола стала членом Ассамблеи российских городов» (en ruso). Официальный сайт Международной Ассамблеи столиц и крупных городов. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  99. «Члены ЕРО ОГМВ» (en ruso). Евразийское региональное отделение Всемирной организации «Объединённые города и местные власти». Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  100. «Сегодня Евразийскому отделению ОГМВ исполняется 10 лет!» (en ruso). Евразийское региональное отделение Всемирной организации «Объединенные Города и Местные Власти». 2 de abril de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  1. Указом Президиума Верховного Совета СССР от 17 ноября 1984 года
  2. Постановлением Президиума Центрального Совета Всероссийского общества охраны памятников истории и культуры № 12(162)от 16.02.90 г., Постановлением коллегии Министерства культуры РФ № 112 от 19.02.90 г. и Постановлением коллегии Госстроя РФ № 3 от 28.02.90 г.
  3. Приказом Министерства культуры Российской Федерации, Министерства регионального развития Российской Федерации от 29 июля 2010 г. № 418/339 «Об утверждении перечня исторических поселений»
  4. Утверждён IV сессией Йошкар-Олинского городского Собрания 24.01.1997 г.
  5. Распоряжение Правительства Российской Федерации от 20 апреля 2016 г. № 726-р


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.