Nancy (muñeca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy
Muñecas Nancy.jpg
Industria Juguetes
Fundación 1968
Lema «Nancy, la más bonita» (Década 2000)
Sitio web [www.nancyfamosa.es/ Nancyfamosa.com]
[editar datos en Wikidata]

Nancy es una muñeca de la empresa de juguetes Famosa, creada en el año 1968.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

En 1968, la empresa Famosa crea una serie de muñecas con el nombre Nancy, la muñeca estrella de la firma que supuso un gran impulso en el ámbito de las ventas.

Nancy comenzó a viajar por las ferias más emblemáticas del momento y comenzó a dar los primeros pasos del proyecto. Tino Juan, diseñador de juguetes, desarrolló la nueva muñeca a partir de su predecesora, Pierina, de 56 cm, creando finalmente la nueva muñeca Nancy con un cuerpo articulado de 42 cm. Otro rasgo que diferenciaba el nuevo modelo era una melena más larga.

No se conoce el origen de su nombre. Lo que sí sabemos es que desde su nacimiento Nancy se convirtió en la reina de las jugueterías, ya que era más que una simple muñeca: era un referente de la sociedad del momento que comenzó a emerger en el país. Tras un primer lanzamiento de la muñeca con unos estuches que encarecían demasiado el precio del producto, la compañía Famosa creó unos estuches más sencillos que propició la bajada del precio en un 30 %, lo que aumentó las ventas de forma considerable.

Año 1969[editar]

En 1968, Famosa empezó a crear los primeros accesorios para la muñeca y al año siguiente empezaron las ventas internacionales. Nancy empezó a aumentar su ropero y aparecieron los primeros muebles: la cama, el armario, el sinfonier, etc. Es en ese momento cuando empiezan a salir los primeros anuncios publicitarios de la compañía hablando de la muñeca: «Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos… Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor».

Año 1977[editar]

En 1977 nace la que sería la hermana de la Nancy: Lesly. Lesly es una muñeca un poco más pequeña que Nancy.

Año 1987[editar]

En el año 1987, Nancy recibe el premio Círulo Dorado a la mejor muñeca para niña. La muñeca de Famosa tiene el honor de ser la primera muñeca en aparecer en la portada en color de la publicación «Juguetes y juegos de España».

Año 1989[editar]

Famosa saca a la venta en 1989 una serie de 68 modelos de ropa al estilo de grandes modistas, pero amenazada por la competidora Barbie, las ventas empiezan a disminuir hasta las 400 000 unidades. Por fin, en 1996 abandona las estanterías de las jugueterías.

Relanzamiento[editar]

Nancy volvió a las jugueterías el año 2000 con una nueva colección de Nancy en cajas rosas y vestidos de la época realizados con alta calidad y detalle. En esta nueva etapa se relanza la muñeca con la campaña «Nancy y el mundo», con la que las muñecas Nancy que salen a la venta tienen las características de las diferentes partes del mundo: Japón, Centro Europa, Oceanía. De este modo los anuncios de Nancy han ido evolucionando tanto en el aspecto característico de la simple muñeca como en las diversas historias y espacios que Nancy ha vivido o vivirá.

Fabricación de la muñeca[editar]

«El proceso de creación de la muñeca Nancy comienza con la obtención de moldes de las diferentes partes del cuerpo que forman la muñeca. Primero se realizan los moldes de las partes delanteras y seguidamente los contramoldes y al unirlos forman moldes definitivos que, desde luego, están vacíos». Testimonio de un trabajador de la fábrica de Famosa.

Los moldes de brazos y cabeza se colocan en los llamados «platos». Estos se llenan con una mezcla especial de vinilo que es la goma que lleva a la que se añade una mezcla de tinte que es lo que determinará el color de la pieza: blanca, mulata o negro. Una vez se han llenado todos los moldes con el tamaño correcto se ponen dentro de los «platos» que son colocados dentro de los hornos donde estarán en movimiento constante para que las piezas se sequen. Una vez secas, se retiran del horno y se abren los moldes, con una pieza de madera (para no dañar la boca del molde) se van extrayendo una a una cada pieza (cabeza y brazos) y se colocan sobre superficies de madera para su enfriamiento.

El cuerpo y las piernas necesitan otro tipo de tratamiento llamado «soplado». Para estas piezas se hace una mezcla de plástico (polipropileno de baja densidad) con un colorante. Dicha mezcla se introduce en la máquina de «soplado», donde se calienta y cae en forma cilíndrica en el interior de los moldes (pierna o cuerpo) que constan de dos piezas enfrentadas. A continuación se inyecta aire a presión de forma que el plástico caliente se expande contra las paredes del molde y a su vez se enfría. Así la pieza puede extraerse sin quemarse y sólo se ha de recortar el sobrante de plástico que se genera en la parte superior e inferior de la pieza.

Los jefes envían a coser el cabello, que se cose desde la nuca hasta el centro de la cabeza. El cabello se cose con unas máquinas que van cogiendo el cabello, previamente fabricado por Fabripel, que está colocado en bolsas de 5m que hacen la función de carretes para una máquina de coser normal. La siguiente fase es la colocación de los ojos, que lo lleva a cabo una máquina de presión. Después decoran la cara pintando las cejas y poniéndole maquillaje. Seguidamente se peina el cabello en la sección de peinados.

En la sección de «acabados» es donde definitivamente se da forma a la muñeca.

  1. El Montaje de piernas, brazos y cabeza y las operarias se encargan de vestirla.
  2. Se colocan en los soportes de cartón que conforman su estuche individual.
  3. Los Estuches donde se introducen las Nancy serán clasificados según la modalidad. Después se transportarán al almacén. Una vez allí los camiones las distribuirán a diferentes establecimientos.

La fabricación de estas muñecas se realiza actualmente en China.

Características[editar]

La Nancy, con el paso del tiempo ha ido evolucionando.

En los 70[editar]

Las primeras Nancy, tienen una cintura fija, un tobillo grueso, y unos brazos que están hechos de vinilo (material plástico). Seguidamente a mediados de los años setenta aparecerán las muñecas que son articuladas, pudiendo girar la cintura, y mover el cuello. Todo así a finales de los años setenta, se volverán a poner de moda, las Nancys que no son articuladas. Finalmente, los tobillos los hacen más pequeños, y los brazos comienzan a ser de goma, blandos y más flexibles. El pelo normalmente son largos, lisos, rubios o pelirrojos. Como curiosidad podemos decir que solo es existir una morena. Los ojos, azules o de color miel. Aparecerán las Nancys de piel morena, tenían los ojos verdes o turquesa. Tenían una variedad en el cabello que podía ser en el «afro».

En los 80[editar]

Desaparecen las Nancy con la cintura articulada y comienzan a fabricar con pestañas onduladas y las cejas están dibujadas. Suelen ser muñecas con muchas pecas, y empiezan a aparecer las Nancy morenas, y los peinados son mucho más variados. Aparecen las Nancy musicales, que tienen un mecanismo interno que nos permite escuchar música, como por ejemplo la canción: «Cumpleaños». Es una muñeca asiática, con piernas flexibles.

En los 90[editar]

Aparecen las Nancy que bailan, que les crece el pelo, que se pueden pintar o se ponen morenas si las dejas al sol, que mueven la boca como si hablaran. Llegaron a existir muchas variaciones de muñecas, ya que según la época o los intereses comerciales las han ido modificando.

Enlaces externos[editar]