Nahum (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Icono ruso de Nahum.Siglo XVIII.
Profeta Nahum, por Aleijadinho, Congoñas, Minas Gerais, 1800-5.

Nahum (hebreo: נַחוּם, Najum) fue un profeta menor originario de Galilea que escribió el Libro de Nahum,[1]​ uno de los libros del Antiguo Testamento. Es el séptimo profeta según la lista tradicional de doce profetas menores.

Su nombre proviene del hebreo נָחוּם [Nājjūm], que significa "lleno de consolación".[2]​ Con todo, poco se sabe de este Najum. En el propio Libro de Nahum dice que era un «elkesita» o «elkoshita». El exégeta bíblico Jerónimo de Estridón, en su comentario respecto a este libro, nota erróneamente que «eljoshita» es una indicación patronímica: "hijo de Elqosh". Sin embargo, se trata de un gentilicio: el profeta nació en Eljosh.

La teoría más aceptada respecto a sitio proviene de Vidas de los profetas, obra que se suele atribuir a san Epifanio: «Elqosh queda más allá de Beth-Gabre, en la tribu de Simeón».[3]

Beth-Gabre (Beit Jibrín) sería la antigua Eleuterópolis, en la frontera de Judá con Simeón. Esta postura fue adoptada por el martirologio romano: el 1 de diciembre se celebra Begabar (lo cual posiblemente sea derivación de Beth Gabre).

Referencias[editar]

  1. Solo requieren tilde las palabras graves terminadas en m: tándem, módem.
  2. El nombre podría ser representar un epíteto del dios Yahvé], quien es consolador y confortador de aquellos que sufren.
  3. Patrologia greca, 43.409.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Urías (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Habacuc (profeta)