Naachtún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Naachtún es un sitio arqueológico maya precolombino, situado en la porción noreste de la región de El Mirador, en las tierras bajas mayas de El Petén en Guatemala.[1] Naachtún fue una ciudad importante en la región de El Mirador, durante la parte formativa del periodo neoclásico y hasta entrado el periodo clásico.

El yacimiento está ubicado en una de las áreas más remotas dentro del Petén guatemalteco. Fue redescubierto y documentado en 1922 por el arqueólogo y mayista Sylvanus Morley. El nombre de Naachtún le fue dado al sitio por el propio Morley, usando el significado en idioma maya de la expresión piedras remotas o piedras distantes.

El nombre original del yacimiento fue al parecer Masuul, ciudad maya que fue fundada hacia mediados del periodo clásico. El sitio ha sido investigado por arqueólogos de la Universidad de Calgary quienes han encontrado evidencias de que la ciudad servía de enlace entre Tikal y Calakmul, antes de que estallase la guerra entre los dos grandes centros de poder maya hacia finales del clásico. Es posible de acuerdo a la hipótesis desarrollada que Massul sirviera de lugar neutral entre las dos potencias. Existe una Estela tallada que representa a la dama de Tikal que fue enconcontrada en Naachtún. El yacimiento es de gran tamaño conteniendo varias estructuras ceremoniales, pirámides y una acrópolis, comunicadas por varios sacbeob, así como dos conjuntos de juego de pelota.[2]

El epigrafista y arqueólogo alemán Nikolai Grube ha también examinado las escrituras inscritas en las estelas del lugar y junto con su colega, el británico Simon Martin, avanzó la hipótesis de que la hegemonía maya fue disputada en el periodo clásico entre las dos potencias de Calakmul y Tikal.

Referencias[editar]

  1. «Naachtún en Petén». Ciudades Mayas. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  2. «Naachtún». Guatemala, cuna de la civilización maya. Consultado el 8 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]