Anexo:Proyectos no oficiales para Ubuntu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «NUbuntu»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los proyectos no oficiales para Ubuntu, una distribución Linux, son aquellos que surgen de terceras personas (ajenas a Canonical) a partir de nuevas ideas para complementar las distribuciones de la familia Ubuntu.O también versiones con escritorios "alternativos" a las versiones oficiales.

Fluxbuntu[editar]

Fluxbuntu era una distribución Linux basada en Ubuntu que utiliza el entorno gráfico Fluxbox, caracterizado por el bajo consumo de recursos necesario para su funcionamiento, en lugar de GNOME. Esto hace adecuada a esta distribución para el uso en máquinas antiguas o con pocos recursos de hardware.

Su instalación es sencilla, al igual que ubuntu, además su tipo de inicio es de distribución Live CD por lo que podemos incluso utilizar el sistema sin instalación previa, luego de esto podemos usar el asistente de instalación mediante "ubiquity" y luego hacer uso de este excelente sistema.

Tiflobuntu[editar]

Tiflobuntu es una distribución Linux, basada en Ubuntu, al igual que EVuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a personas que sufren alguna discapacidad visual.

Utiliza herramientas de accesibilidad ya disponibles en Ubuntu, Tiflobuntu ofrece una configuración de las mismas para que el usuario no tenga deba aprender o realizar algún paso adicional para acceder al uso del sistema.[1]

EVuntu[editar]

EVuntu es una distribución Linux, basada en Ubuntu 8.04, Hardy Heron y en Tiflobuntu configurada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a usuarios que sufran algún grado de discapacidad.

Utiliza herramientas de accesibilidad disponibles en Ubuntu y Tiflobuntu, y ofrece una configuración automática orientada a la simplicidad de uso por parte del usuario, para que así no tenga que preocuparse en aprender ó realizar ningún paso adicional para acceder al sistema y utilizar el computador para navegar, estudiar, trabajar ó entreneterse.

nUbuntu[editar]

nUbuntu o Network Ubuntu es un proyecto para tomar la distribución Ubuntu existente y reconvertirla en un Live CD e instalación completa con las herramientas necesarias para realizar pruebas de penetración en servidores y redes. La idea principal es conservar la facilidad de uso de Ubuntu, mezclándola con las populares herramientas para prueba de penetración, además del uso para examen de redes y servidores.

nUbuntu, aunque sigue funcional y simplista, para acelerar el rendimiento general de la distro usa el ligero gestor de ventanas Fluxbox. Por ello, es una distribución de escritorio para usuarios avanzados de Linux.

La distro incluye algunos de los programas de seguridad para Linux más usados, tales como Ethereal, nmap, dSniff, y Ettercap.

El 18 de diciembre de 2005 nació nUbuntu Project y apareció la primera versión de nUbuntu: Testing 1.

Qimo[editar]

Qimo (Qimo For Kids en inglés) es un sistema operativo de escritorio diseñado para niños. Basado en distribución Ubuntu Linux de escritorio, Qimo viene pre-instalado con juegos educativos para niños de 3 años en adelante.

Qimo interfaz ha sido diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, proporcionando iconos grandes para todos los juegos instalados, de manera que incluso los usuarios más jóvenes no tienen problemas para seleccionar la actividad que desean.

Super OS[editar]

Super OS (Super Ubuntu) es un sistema operativo basado en Ubuntu, hecho con reconstructor,[2]​ su propósito es proporcionar una experiencia computacional más agradable. Entre las características ofrecidas destacan:

U-Lite[editar]

U-lite (anteriormente llamada Ubuntulite) es una Distribución Linux para computadores con hardware limitado. Está basada en Ubuntu, sin embargo no es un proyecto oficial de Canonical Ltd..[3]

U-Lite es un proyecto independiente para crear una distribución basada en Ubuntu capaz de funcionar en hardware tan limitado como un Intel 486DX de 66 MHz con 32 Mb de memoria RAM. Al contrario que otras variantes de Ubuntu, U-lite se enfoca en paquetes de software que tengan un bajo consumo de recursos. Actualmente incluye el entorno de escritorio LXDE que utiliza como gestor de ventanas Openbox.

El 10 de septiembre de 2008 Canonical le comunicó a los desarrolladores de Ubuntulite por medio de un correo electrónico que la combinación de los nombres, logos o URL de los productos de Canonical con otros ajenos a la compañía violaban las condiciones de registro de Canonical.[4]​ Eso llevó al cambio del nombre de la distribución, que luego de múltiples encuestas adoptó el nombre U-lite el 6 de noviembre de 2008.[5]

Ubuntu Christian Edition[editar]

Ubuntu Christian Edition (también llamada Ubuntu CE) es una distribución discontinuada diseñada para un usuario de base cristiana.[6]​ Es un derivado no oficial de Ubuntu, y al igual que él, utiliza GNOME como entorno de escritorio predeterminado.[7]

La principal diferencia de esta distribución y Ubuntu es que añade elementos gráficos, como por ejemplo, un Gdesklets que muestra un versículo de la Biblia, cada día o cada vez que se inicie sesión. Esta distribución incluye el navegador Firefox junto a un tema visual de estilo cristiano. La diferencia también radica en algunos de los programas que se incluyen con la distribución, como por ejemplo el programa GnomeSword de estudio de la Biblia, una herramienta de control paterno y algunos otros programas frecuentes de escritorio.

Su desarrollo continúa creciendo. Por ahora solo está disponible en idioma inglés y el sistema utiliza un inglés antiguo, como el inglés bíblico. También están pensando en traducirla al latín y al hebreo antiguo.

CD/DVD complementarios[editar]

Los CD/DVD complementarios son un suplemento para ordenadores con conexión a Internet limitada o nula. A continuación se muestran tablas informativas para diferentes distribuciones.

Ubuntu[editar]

Versión Nombre (enlazado al sitio web) Arquitectura Soporte Idiomas Descarga
5.10 y 6.06 Ubuntu Plus AddonCD i386 CD, repositorio inglés, ? Ubuntu Plus
6.06.1 Ubuntu Dapper ADDON CD revision 1 i386 CD inglés, francés Imaginux
6.10 Ubuntu Edgy ADDON CD i386 CD inglés, francés Imaginux
7.04 Ubuntu Feisty ADDON CD i386 CD inglés, francés Imaginux
7.10 Ubuntu Gutsy ADDON CD i386 CD inglés, francés Imaginux
8.04 Ubuntu Hardy ADDON CD i386 CD inglés, francés Imaginux

Kubuntu[editar]

Versión Nombre (enlazado al sitio web) Arquitectura Soporte Idiomas Descarga
6.06.1 Unofficial Kubuntu Dapper add on CD i386 CD inglés, español Software de usr
6.10 Unofficial Kubuntu Edgy add on CD Lite i386 CD inglés, español Software de usr

Herramientas para el sistema[editar]

Referencias[editar]

  1. Tiflobuntu: GNU/Linux más fácil a personas ciegas y deficientes visuales
  2. «en Hacktolive.org». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  3. «DistroWatch.com: U-lite». distrowatch.com. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  4. «A message from Canonical: Change your name» (en inglés). u-lite.org. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  5. «And the winner is . . .» (en inglés). u-lite.org. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  6. Paul, John. «This Linux Distro Tries to Save You and Your Soul - It's FOSS». https://itsfoss.com/ (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  7. «DistroWatch.com: Ubuntu Christian Edition». distrowatch.com. Consultado el 22 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]