Número de identificación personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El PIN (de las siglas en inglés, Personal Identification Number) es un número de identificación personal utilizado en ciertos sistemas, como el teléfono móvil o el cajero automático, para identificarse y obtener acceso al sistema. El PIN es un tipo de contraseña. Sólo la persona beneficiaria del servicio conoce el PIN que le da acceso al mismo; esa es su finalidad. El PIN tiene que ser suficientemente seguro para evitar la intrusión no autorizada al servicio que protege.

Hace algunos años, las tradicionales tarjetas de crédito en las que se requería firmar la conformidad para el pago de un servicio, fueron reemplazadas por una tarjeta provista de un chip y protegida de acceso mediante un PIN que el usuario debe digitar para cargar el importe del servicio al saldo de la tarjeta.

Comúnmente, el PIN es un código de 4 dígitos, en el rango de 0000 al 9999, por lo que hay 10000 códigos diferentes que el usuario puede asignar. En la categoría de equipos celulares EDGE, el PIN es de 8 dígitos, con lo que se incrementa en un factor 10000 la dificultad para un atacante que para acertar con el PIN correcto. Los PINs telefónicos habitualmente tienen 12 dígitos.

Fallas en la aplicación[editar]

En el 2002 dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Cambridge, Piotr Zieliński y Mike Bond, descubrieron una falla de seguridad en el sistema de generación de PINs de la IBM 3624, que estaba duplicado en la mayor parte de los equipos de cómputo de las generaciones siguientes. Conocido como el ataque de la tabla de decimalización, la falla daba acceso al sistema de cómputo de un banco, lo que permitía determinar el PIN para el ingreso de una tarjeta al cajero automático en un promedio de 15 intentos.[1] [2]

Nota lingüística[editar]

En inglés, la palabra password significa contraseña, pero literalmente es palabra de paso. Un número no puede considerarse una palabra y, por lo tanto, en inglés se inventó la sigla Personal Identification Number, y también a veces se usa la palabra passnumber.[3] En español, se pueden usar las palabras contraseña[4] o clave.[5] Cuando el número no es inventado por el usuario, es posible usar un código secreto.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zieliński, P & Bond, M (February 2003). Decimalisation table attacks for PIN cracking (PDF). University of Cambridge Computer Laboratory. Consultado el 24 de noviembre de 2006. 
  2. «Media coverage». University of Cambridge Computer Laboratory. Consultado el 24 de noviembre de 2006. 
  3. Nation Wine UK Ireland, Changing Your Passnumber
  4. Federal Citizen Information Center, Pueblo, Colorado (en español) utiliza la frase Tu tarjeta tiene un número personal de identificación (PIN) o contraseña.
  5. Citibank utiliza la frase Clave de cajero automático (PIN).
  6. Claro usa la frase El código PIN es un código secreto que te permite el acceso a tu teléfono, impidiendo que otra persona pueda usarlo sin tu autorización.