Núcleo de ferrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Núcleo de ferrita utilizado en cables electrónicos.

En electrónica, un núcleo de ferrita o filtro de ferrita, es un tipo de dispositivo diseñado para el filtro de corrientes "parásitas" que pasan a través de un conductor eléctrico.[1]

Aplicaciones[editar]

El núcleo de ferrita evita la interferencia electromagnética (EMI, Electromagnetic interference) en dos direcciones: desde un dispositivo o hacia un dispositivo. Un cable conductor actúa como una antena; si el dispositivo produce energía de radiofrecuencia, esto se puede transmitir a través del cable, que actúa como un radiador involuntario. En este caso, el cordón es necesario para el cumplimiento normativo, para reducir el EMI. A la inversa, si hay otras fuentes de EMI, como electrodomésticos, el núcleo evita que el cable actúe como una antena y reciba interferencias de estos otros dispositivos. Esto es particularmente común en cables de datos y en equipos médicos.

El núcleo de ferrita actúa como un filtro inductor de alta reactancia. Está compuesto por hierro, manganesio y zinc, junto con recubrimientos. Ofrece gran oposición al paso y propagación externa de determinadas frecuencias de corrientes alternas que circulan por los cables, no así para la corriente directa o continua (DC), permitiendo su flujo por todo el cable y el resto del circuito electrónico.[2]

Los núcleos de ferrita grandes se ven comúnmente en el cableado externo. Varios núcleo de ferrita más pequeños se utilizan internamente en circuitos, en conductores o alrededor de las patas de los componentes de la placa de circuitos pequeños, como transistores, conectores y circuitos integrados.

Un diseño que utiliza un cordón de ferrita para mejorar el filtrado de ruido eléctrico debe tener en cuenta las características específicas del circuito y el rango de frecuencia que se desea bloquear. Los diferentes materiales de ferrita tienen diferentes propiedades con respecto a la frecuencia, y las necesidades del fabricante ayuda a seleccionar el material más efectivo para el rango de frecuencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué son esos cilindros visibles en algunos cables del ordenador?». Así funciona. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  2. «Ferrite Materials: Ferrite Cores». Magnetics. Consultado el 31 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]