Néstor Garnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Néstor Garnica (n. en La Banda, Santiago del Estero, en 1972) es un reconocido violinista y cantante argentino de folclore.

Entre sus discos más famosos se encuentran Lunita del Violinero, La fiesta del Violinero y El Violinero del tiempo. “Violinero del tiempo” y “Violinero del Apocalipsis” son algunos de los eufemismos utilizados para destacar la prestancia interpretativa de Néstor Garnica, músico bandeño que ejecuta el violín desde el alma y le pone corazón a cada una de sus interpretaciones.

En 1994 fue becado por la Universidad Nacional de Tucumán para viajar a Alemania donde recorrió diversas ciudades tales como Dusseldorf, Colonia y Bonn. Luego siguió perfeccionándose en Holanda en el Conservatario de Róterdam. Visitó diferentes países de Europa integrando grupos de distintos géneros y estilos musicales, orquestas de cámaras, típicas como por ejemplo: Orquesta Típica de Tango de Róterdam; Grupo Mariachi “Tierra Caliente” de Amsterdan y Trío “Caramba” junto con Lucio García (Cuba), Lorenzo Caballero (España), entre otros.

Tiene en su haber numerosos reconocimientos, entre ellos se destacan: Consagración Festival de La Salamanca, La Banda, Santiago del Estero (2003) - Consagración Festival Nacional de Cosquín (2004) - Consagración Festival de Doma Folklore Jesús María, Córdoba (2005) – Consagración Festival Nacional del Lapacho, Bermejo, Bolivia (2009).

Su trayectoria discográfica es amplia, ya que desde sus comienzos en la ejecución del violín, acompañó a diversos artistas reconocidos en el ámbito folklórico tales como: Los Manseros Santiagueños (a la edad de 14 años); Mercedes Sosa, Horacio Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, La Misa Santiagueña, Juan Carlos Carabajal, Chango Nieto, El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, Ismael Serrano, entre otros nacionales e internacionales.

Desde el año 2002, desarrolla su carrera como solista que incluye los siguientes trabajos discográficos: “La Fiesta del Violinero”; “…Y Sigue La Fiesta”; “Aves de Libertad”; “Violinero del tiempo” y “Lunita del Violinero”, placas en donde incluye temas de su autoría.

Fue nombrado «embajador cultural» por la Cámara Legislativa de Santiago del Estero. Hoy en día, sigue perfeccionándose y recorriendo con su agrupación los escenarios más importantes del país.

En la actualidad Néstor Garnica se encuentra recorriendo los principales escenarios del país adelantando temas de su sexto trabajo discográfico

Enlaces externos[editar]