Myc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oncogén viral homólogo de Mielocitomatosis aviar V-myc
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

 Lista de códigos PDB
1A93 , 1EE4 , 1MV0 , 1NKP , 2A93 , 2OR9
Identificadores
Símbolos MYC (HGNC: 7553) ; MRTL; bHLHe39; c-Myc
Identificadores
externos
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
4609 17869
Ensembl
Véase HS Véase MM
UniProt
P01106 P01108
RefSeq
(ARNm)
NM_002467 NM_001177352
RefSeq
(proteína) NCBI
NP_002458 NP_001170823
Ubicación (UCSC)
Cr. 8:
128.75 – 128.75 Mb
Cr. 15:
61.99 – 61.99 Mb
PubMed (Búsqueda)
[1]


[2]

Los genes Myc son una familia de protooncogenes compuesta por varios miembros (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, regulan por lo tanto la actividad de otros genes.

Los protooncogenes son genes cuya presencia o activación a oncogenes pueden estimular el desarrollo de cáncer. Cuando se activan exageradamente en las células normales provocan que estas pierdan el control de la división y se produzca proliferación exagerada fuera de cualquier regulación.

La activación del protooncogen Myc lo transforma en un oncogén que se expresa mediante un mecanismo de amplificación que determina su sobreexpresión. Esta alteración está presente en algunos pacientes afectos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, neuroblastoma, glioblastoma, cáncer de estómago, cáncer de colon, linfoma de Burkitt y otros tumores.

Las importantes acciones observadas del gen Myc sobre la proliferación celular se deben a su acción sobre el crecimiento y división de las células en el paso de la fase G0/G1 a S.[1][2][3]

Un reciente estudio ha demostrado que la inhibición del Myc destruye selectivamente las células de cáncer de pulmón en ratones, lo que lo convierte en un blanco potencial para futuros tratamientos.[4]

Gen c-Myc[editar]

El gen c-Myc fue descubierto en células infectadas por el virus de transformación aguda MC29, como un oncogén retroviral aviar (v-Myc). Este induce mielocitomatosis y tumores en pollos; posteriormente se identificó el c-Myc en humanos y en otros vertebrados por su homología celular con el v-Myc.[5]

La proteína codificada por el gen c-Myc es una fosfoproteína nuclear de 439 aminoácidos, que juega un papel importante en la regulación de la expresión génica en células humanas; generalmente forma complejos de cremallera de leucina (LZ, por la sigla en inglés de leucine zipper) con otras moléculas.[6]

Posee dos dominios principales:

  • El primer dominio es necesario para la dimerización con otras proteínas y con el ADN.Se conforma por un motivo de dimerización, denominado hélice-vuelta-hélice cremallera de leucina (HLH/LZ por su siglas en inglés), en el residuo C-terminal que consta de 90 aminoácidos. La unión al ADN es esencial para su función y la alteración de este dominio destruye la actividad biológica de la proteína.
  • El segundo dominio comprende una gran parte de la proteína c-Myc y se define como el dominio de transactivación. La región N-terminal de c-Myc tiene 140 aminoácidos y contiene grupos ácidos ricos en prolina y glutamina, similares a los asociados con algunos dominios de transactivación; la secuencia de la proteína c-Myc posee varios dominios N-terminales conservados, que se denominan cajas Myc, y se encuentran en proteínas homólogas relacionadas, como N-Myc y L-Myc. La región rica en glutamina de c-Myc es esencial para la actividad oncogénica. Además, el dominio N-terminal, denominado dominio de activación transcripcional(TAD) (aminoácidos 1 a 143) contiene un elemento rico en prolina que se extiende desde el aminoácido 41 hasta el 103. El dominio TAD es necesario para activar la transcripción de c-Myc y para la transformación celular, la inhibición de la diferenciación celular y la inducción de la apoptosis se encuentra mediada por c-Myc.

Gen N-Myc[editar]

Este gen codifica para la proteína básica hélice-bucle-hélice 37(bHLHe37). Esta proteína se encuentra en el núcleo de la célula y debe dimerizar con otra proteína bHLH con el fin de unirse al ADN.

El gen N-Myc tiene un ARN antisentido, N-cym o MYCNOS, transcrito a partir de la cadena opuesta que puede traducirse para formar un producto de proteína. N-Myc y MYCNOS son co-reguladas tanto en el desarrollo normal como en procesos tumorales, por lo que es posible que las dos proteínas están funcionalmente relacionadas. La amplificación y sobreexpresión de N-Myc puede conducir a la tumorigénesis. El exceso de N-Myc se asocia con una variedad de tumores, lo más notablemente neuroblastomas donde los pacientes con la amplificación del gen N-Myc tienden a tener pobres resultados.

N-Myc y c-Myc desempeñan funciones esenciales durante el desarrollo embrionario, y la pérdida de estas proteínas tiene efectos deletéreos en la mayoría, sino todos, los tejidos y sistemas de órganos. roles de N-myc en la morfogénesis, particularmente en lo relativo a la proliferación celular y la apoptosis.[7]

Gen L-Myc[editar]

La proteína codificada a partir de este gen es un factor de transcripción implicado en el cáncer de pulmón.

Referencias[editar]

  1. E.Díaz-Rubio, J. García-Conde: Oncología clínica básica, 2000 ISBN 84-86725-60-7 Consultado el 1-9-2010.
  2. Centro Nacional de Biotecnología: Función del proto-oncogen c-Myc in vivo. Consultado el 1-9-2010.
  3. Anales del Sistema Sanitario de Navarra: Conceptos básicos en biología molecular del cáncer. Susceptibilidad genética. Consultado el 1-9-2010.
  4. Laura Soucek, Jonathan Whitfield, Carla P. Martins, Andrew J. Finch, Daniel J. Murphy, Nicole M. Sodir, Anthony N. Karnezis, Lamorna Brown Swigart, Sergio Nasi & Gerard I. Evan: Modelling Myc inhibition as a cancer therapy, Nature, 2-10-2008.
  5. Ospina Pérez, Mariano; Peña, Muñetón; Mario, Carlos (1 de diciembre de 2011). «C-Myc gene alterations in oncogenesis». Iatreia 24 (4): 389-401. ISSN 0121-0793. 
  6. Ospina Pérez, Mariano; Peña, Muñetón; Mario, Carlos (1 de diciembre de 2011). «C-Myc gene alterations in oncogenesis». Iatreia 24 (4): 389-401. ISSN 0121-0793. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  7. Nau, Marion M.; Brooks, Burke J.; Battey, James; Sausville, Edward; Gazdar, Adi F.; Kirsch, Ilan R.; McBride, O. Wesley; Bertness, Virginia et al. (7 de noviembre de 1985). «L-myc, a new myc-related gene amplified and expressed in human small cell lung cancer». Nature (en inglés) 318 (6041): 69-73. doi:10.1038/318069a0. Consultado el 17 de noviembre de 2016.