Muur-Kapelmuur

Muur-Kapelmuur

Capilla situada en la cima del Muur
Muur-Kapelmuur ubicada en Bélgica
Muur-Kapelmuur
Muur-Kapelmuur
Ubicación (Bélgica).
Ubicación geográfica
Coordenadas 50°46′21″N 3°53′24″E / 50.7725, 3.89
Ubicación administrativa
País Bélgica Bélgica
División Geraardsbergen
Características
Altitud 110 metros
Muur-Kapelmuur, penúltima dificultad del Tour de Flandes.

El Muur-Kapelmuur (también conocido como Muro de Geraardsbergen, Muro de Grammont o simplemente Muur), es una colina pavimentada conocida por albergar, el primer domingo de abril, al Tour de Flandes, el segundo de los cinco monumentos del ciclismo.[1][2][3]

El Muur se incluyó por primera vez en la edición de 1950, ganada por italiano Fiorenzo Magni.[4]

El muro está ubicado en Geraardsbergen (Bélgica) y en realidad es una pendiente muy pronunciada con un desnivel de 93 metros a la que apenas se puede llamar montaña. La pendiente comienza en el centro de la localidad y se prolonga hasta que se alcanza una capilla ubicada en lo alto.

La famosa pendiente tuvo que sufrir el paso del tiempo y la renovación se hizo cada vez más necesaria. El 28 de marzo de 2004, el ministro flamenco de Interior Paul Van Grembergen volvió a abrir el muro después de las obras de reparación. El Primer Ministro Guy Verhofstadt y el presidente de la Cámara de Diputados, Herman De Croo también estuvieron presentes en la reinauguración. El presupuesto total de la obra fue de 1.256.494 euros.

Historia[editar]

Se han realizado grandes ataques en esta ascension que muchas veces han resultado definitivos como puede ser el de Fabian Cancellara a Tom Boonen en la edición de 2010

Ficha técnica[editar]

La dificultad de la ascensión en bicicleta se incrementa debido a que el firme está compuesto por adoquines.

  • situación = Flandes (Bélgica)
  • departamento = Grammont (Bélgica)
  • longitud = 475 metros
  • pendiente media = 9,3%
  • mayor pendiente = 19,8%
  • desnivel = 93 metros

Referencias[editar]

  1. «Belgians mourn "decapitated" Tour of Flanders | Cyclingnews.com». Cyclingnews.com (en inglés británico). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  2. «El Tour de Flandes recupera el 'Muro' de Geraardsbergen - Marca.com». Marca.com. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  3. «El país que nunca se acaba: El Kapelmuur, o muro de Grammont o también de Geraardsbergen, nos recibe anocheciendo y pero que muy festivo (mayo de 2013)». El país que nunca se acaba. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  4. «Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes 2012». Plataforma Recorridos Ciclistas. 31 de marzo de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]