Mutiloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutiloa
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Gipuzkoa municipalities Mutiloa.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
Ubicación 43°01′19″N 2°16′22″O / 43.0220391, -2.2727507Coordenadas: 43°01′19″N 2°16′22″O / 43.0220391, -2.2727507
• Distancia 50 km a San Sebastián
Superficie 8,61 km²
Fundación 1617
Población 262 hab. (2014)
• Densidad 30,43 hab./km²
Gentilicio mutiloarra
Código postal 20214
Alcalde (2011) Iñaki Ugalde Alustiza (Mutiloako Herri Kandidatura)
Sitio web www.mutiloa.net
[editar datos en Wikidata]

Mutiloa es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Etimología[editar]

Una hipótesis muy extendida hacer provenir el nombre del municipio de mutil-ola. Mutil quiere decir muchacho en euskera y ola es una palabra muy común en la toponimia vasca, que en un sentido restringido significa ferrería, pero que en un sentido más amplio puede significar cabaña o chabola. Mutiloa habría sido Mutilola originalmente y habría significado la cabaña del muchacho, habiendo perdido la segunda l de su nombre ya durante la Edad Media. No está registrado el nombre de Mutilola para referirse a Mutiloa, pero esta hipótesis se sustenta en que las localidades navarras de Mutilva Alta y Mutilva Baja, cuyo nombre vasco es también Mutiloa, sí que tienen registros históricos que las llaman Mutilola, por lo que se puede suponer que sufrieron una evolución similar a la Mutiloa guipuzcoana. También hubo en Éibar antiguamente una ferrería llamada Mutilola.

Los habitantes de Mutiloa reciben el nombre de mutiloarras. Este gentilicio es común a hombres y mujeres y proviene del euskera, estando formado por el nombre del pueblo y el sufijo -ar que indica pertenecencia a un lugar.

Geografía[editar]

Barrios[editar]

La estructura del municipio de Mutiloa es similar a la de los pequeños núcleos rurales de Guipúzcoa.

El casco del pueblo está formado por poco más de una veintena de casas en torno al ayuntamiento, la iglesia parroquial y la plaza del pueblo. Este núcleo agrupa a menos del 20% de la población del municipio.

Ermita de Andra Mari en Liernia. Foto: Indalecio Ojanguren (1914)

Dominando el casco del pueblo se encuentra el barrio de Liernia (Lierni) formado por varios caseríos agrupados en torno a la ermita del mismo nombre. Esta modesta agrupación de casas es el único núcleo de cierta entidad existente en el municipio al margen del casco del pueblo. Aquí vive otro 10% de la población del municipio. En este barrio hay dos restaurantes.

El resto de la población (70%) vive diseminada por el término municipal en algo más de una cincuentena de caseríos. Las agrupaciones más o menos dispersas de caseríos forman los siguiente barrios:

  • Elbarrena: en la zona más baja del municipio. Son una veintena de caseríos situados de Mutiloa hacia Segura en la vega del arroyo Mutiloa.
  • Ergoena: son una quincena de caseríos en la zona más alta del municipio. En la parte alta de la cuenca del arroyo Troya.
  • Gerriko
  • Lenkaran: una quincena larga de caseríos entre Ergoena y el casco de Mutiloa.
  • Murgiondo Aldea: son 4 caseríos situados de Mutiloa hacia el vecino pueblo de Ceráin, siguiendo el arroyo del mismo nombre.
  • Urbizuaran: son 5 caseríos situados cerca de Lierni.

Elecciones municipales[editar]

Dos partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales del 2011. Los Mutiloako Herri Kandidatura y el Partido Popular del País Vasco. Estos fueron los resultados:

Esto trajo como alcalde a Iñaki Ugalde Alustiza, por parte de la candidatura de los MHK, mientras que el Partido Popular no consiguió ningún escaño.

En las elecciones de 2015, se presentó únicamente la lista vecinal Mutiloako Herri Kandidatura, con el siguiente resultado:

  • Mutiloako Herri Kandidatura (MHK) : 119 votos (7 concejales)

Iñaki Ugalde Alustiza fue re-elegido alcalde.

Localidades limítrofes[editar]

Historia[editar]

Economía[editar]

Demografía[editar]

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Monumentos civiles[editar]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Fiestas[editar]

Ocio[editar]

Leyendas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]