Mutatis mutandis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mutatis mutandis[1]​ es una frase en latín que significa ‘cambiando lo que se debía cambiar’.[2]​ Informalmente la expresión debe entenderse de manera análoga como "haciendo los cambios necesarios".

Esta frase se utiliza frecuentemente en leyes y en economía. Implica que el lector debe prestar atención a las diferencias entre el argumento actual y uno pasado, aunque sean análogos.

Por ejemplo: «Lo que se cambió en relación con el protocolo 3, se toma también mutatis mutandis en el protocolo 4». Otro ejemplo: «Los testamentos de ambos cónyuges son iguales “mutatis mutandis”».

Referencias[editar]

  1. «[...] cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. pp. 610-612. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  2. Real Academia Española. «mutatis mutandis». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 3 de junio de 2017. 

Véase también[editar]