Mutations

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mutations
Álbum de estudio de Beck
Publicación 3 de noviembre de 1998
Grabación 19 de marzo de 1998 a 3 de abril de 1998
Género(s) Rock alternativo, country alternativo, rock psicodélico, folk rock, blues
Formato CD, Casete, Vinilo
Duración 49:17
Discográfica Geffen
Productor(es) Beck Hansen , Nigel Godrich
Cronología de Beck
Odelay
(1996)
Mutations
(1998)
Midnite Vultures
(1999)
Sencillos de Mutations
  1. «Tropicalia»
    Publicado: 1998
  2. «Cold Brains»
    Publicado: 1999
  3. «Nobody's Fault but My Own»
    Publicado: 1999

Mutations —en español: Mutaciones— es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Beck, lanzado el 3 de noviembre de 1998 a través de DGC/Bong Load Custom Records. En este disco Beck uniría fuerzas con el famoso productor de Radiohead, entre otros, Nigel Godrich, el resultado fue un disco mucho más intimista, acústico y hasta oscuro por momentos, evidenciando la facilidad de Beck para transformarse e interpretar distintos géneros musicales con mucha calidad y facilidad, lo cual seria un sello por el resto de su carrera.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

El álbum fue producido por Nigel Godrich, quien era conocido en ese momento por su trabajo anterior con Radiohead. Fue grabado en 14 días, prácticamente a canción por día, debido a los compromisos que tenía Nigel Godrich. A pesar del corto plazo de grabación, el disco posee una atmósfera especial, muy intimista y muy propia. Beck incluyó canciones en las que trabajaba desde hacía cuatro años, y la grabación fue realizada en Los Angeles, prácticamente en vivo (se pueden escuchar respiraciones, puertas, comentarios; detalles que a Beck le importó dejar), y con su banda habitual de directo. En esta producción Beck deja plasmado todo su profesionalismo en 12 canciones en las que trabaja con distintos instrumentos, e incluso prueba distintos tonos de vocalización. Siendo un intervalo entre Odelay y su sucesor (Midnite Vultures), Mutations, es un relajo después de largas giras exhaustivas, prensa y un disco para ocasiones fiesteras que lleva a Beck a un reconocimiento mundial. Retomando el costado más melódico de Os Mutantes, este disco ofrece un conjunto de dulces baladas a mitad de camino entre la psicodelia y el sofá. Es introspectivo, hedonista y suave, pero nunca tan bueno como sus fuentes. Y en sus momentos melódicos, no resiste una comparación con “Baby”, “Ando meio desligado” o cualesquiera de las canciones pop del trío brasileño.

El álbum contiene una serie de teclados Moog, guitarras acústicas, y arreglos de cuerda. El estilo de producción era muy diferente de la de su anterior álbum Odelay, el cual fue fuertemente influenciado por la música hip hop y contenía muchos samples. El contenido lírico de Mutations, un disco que retomó elementos de One foot in the grave, es mucho más sombrío y serio de lo que en Odelay, evidente en las canciones "Nobody's Fault but My Own" y "Dead Melodies". Debido a que Beck consideró que algunas canciones no encajaban con el disco se decidió entonces a rehacerlas de nuevo. El resultado fue un trabajo cálido, más folk y blues, con apuntes psicodélicos y algún que otro aroma brasileño.

Título y embalaje[editar]

El título del álbum puede ser un tributo a una influyente banda brasileña de finales de los 60s llamada Os Mutantes, el mítico grupo de Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias. También se refiere a la mutación en el sonido de Beck, un "título optimista" como el diría, pero con un pequeño dejó de cansancio. La portada del disco es una foto de Beck enredado en una envoltura de plástico, que fue tomada por el fotógrafo Autumn de Wilde. La dirección de arte fue por el artista abstracto Robert M. Fisher. El interior cuenta con obras de arte esculturas y dibujos del artista Tim Hawkinson.

Lanzamiento[editar]

Controversia con Geffen y Bong Load Records[editar]

Antes de comenzar las sesiones de grabación, Beck obtuvo el permiso de la multinacional Geffen, para liberar Mutations en la pequeña etiqueta indie Bong Load Records. Sin embargo, cuando los ejecutivos de Geffen escucharon el disco, ellos rompieron su acuerdo y publicaron el álbum sin el permiso de Beck. Esto dio lugar a una demanda presentada por Beck en contra de Geffen. En aquel momento, el artista entonces trató de anular sus contratos con las dos compañías discográficas, y a su vez los sellos lo demandaron por incumplimiento de contrato. El litigio se prolongó durante años y aún no está claro hasta el día de hoy si ha sido completamente resuelto.

Sencillos y The Mutations Conversations[editar]

Los sencillos del álbum fueron "Tropicalia", "Cold Brains", y "Nobody's Fault But My Own", siendo estas algunas de las piezas más destacadas del álbum. No hubo videos promocionales de ninguno de los sencillos. The Mutations Conversations no forma técnicamente parte del álbum, pero fue un sencillo promocional del mismo. Este es un sencillo de promoción del álbum Mutations que fue lanzado el 1998 a través de la discográfica DGC/Bong Load Custom Records. Además en el CD, The Mutations Conversations, se incluye una entrevista al cantante Beck que fue realizada por el periodista musical Neil Strauss en agosto de 1998. La entrevista gira en torno a los siguientes temas: la elaboración de los álbumes, los músicos, canciones y la inspiración para crearlas y lo próximo de Beck. Los títulos oríginales que hacían referencia a los tema de la entrevista eran:

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic4/5 estrellas[1]
The A.V. Club(positiva)[5]
Entertainment Weekly(B)[2]
Los Angeles Times4/4 estrellas
NME(8/10)[3]
Pitchfork Media(9/10)[4]
Robert Christgau(A-)[6]
Rolling Stone4/5 estrellas[7]
  1. The Process
  2. The Music
  3. The Body of Work
  4. The Plans
  5. The Sacrifice

Recepción[editar]

Mutations alcanzó el puesto # 13 en los EE.UU., siendo disco de oro, alcanzó el # 24 en el Reino Unido y el # 23 en Australia. A partir de julio de 2008, Mutations ha vendido 586.000 copias en Estados Unidos. El álbum recibió críticas positivas, obteniendo cuatro estrellas en Rolling Stone y 9.0 en Pitchfork Media. Allmusic considera el registro como "Uno de los mejores álbumes de la década de 1990". En la promoción de Mutations, Beck apareció en Saturday Night Live, interpretando las canciones "Tropicalia" y "Nobody's Fault But My Own". Este álbum estableció a Beck como un ecléctico e innovador artista en la época contemporánea por su alto y diverso rango de géneros incorporados: en este caso explora tropicalia (el título del disco hace homenaje al grupo Os Mutantes), bossa nova, blues y country.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Beck Hansen.

N.ºTítuloDuración
1.«Cold Brains»3:41
2.«Nobody's Fault but My Own»5:02
3.«Lazy Flies»3:44
4.«Canceled Check»3:14
5.«We Live Again»3:05
6.«Tropicalia»3:20
7.«Dead Melodies»2:36
8.«Bottle of Blues»4:56
9.«O Maria»3:59
10.«Sing It Again»4:19
11.«Static[nota 1]​»11:20

  1. Incluye la pista oculta "Diamond Bollocks" (que empieza a los 5:18). En el Reino Unido, esta canción no se encuentra oculta, y forma parte de la lista oficial.

Bonus tracks[editar]

Muchas versiones fuera de los Estados Unidos contienen como Bonus tracks:

N.ºTítuloDuración
1.«Runners Dial Zero»4:06
2.«Halo of Gold»4:29
3.«Black Balloon»3:30
4.«Electric Music and the Summer People»3:35

Personal[editar]

  • Beck – guitarra, armónica, piano, glockenspiel, voz, productor
  • Elliot Caine – trompeta
  • David Campbell – arreglista, director de orquesta, viola
  • Larry Corbett – violonchelo
  • Warren Klein – sitar, tambura
  • Bob Ludwig – masterización
  • David Ralicke – flauta, trombón
  • Nigel Godrich – productor, mezcla
  • Smokey Hormel – guitarra, percusión, coros, cuica
  • Joey Waronker – percusión, batería, sintetizador tambores
  • Robert Fisher – dirección de arte
  • Justin Meldal-Johnsen – bajo, percusión, coros
  • Roger Manning – sintetizador, teclados, clavicordio, voces de fondo
  • John Sorenson – ingeniero auxiliar
  • Charlie Gross – fotografía
  • Autumn de Wilde – fotografía

Sencillos de Mutations[editar]

Sencillos de Mutations
The Mutations Conversations
Lanzamiento: agosto de 1998
video
Entrevista: Neil Strauss
Tropicalia
Lanzamiento: 3 de noviembre de 1998
video
-
Cold Brains
Lanzamiento: marzo de 1999
video
-
Nobody's Fault But My Own
Lanzamiento: abril de 1999
video
-

Referencias[editar]

  1. Erlewine, Stephen Thomas. «Mutations - Beck». Allmusic. 
  2. Browne, David (30 de octubre de 1998). «Mutations Review». Entertainment Weekly. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  3. «Album Reviews - Mutations». NME. 29 de septiembre de 1998. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  4. Lieberman, Neil (1 de noviembre de 1998). «Mutations - Pitchfork». Pitchfork. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  5. Phipps, Keith (19 de abril de 2002). «Beck: Mutations». The A.V. Club. 
  6. Christgau, Robert. «CG: Artist 113». RobertChristgau.com. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  7. Brackett, Nathan (27 de noviembre de 2002). «Mutations». Rolling Stone. Consultado el 13 de septiembre de 2012.