Museo del Vidrio y Cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Vidrio y Cristal
Museo del Vidrio y Cristal, Málaga-patio.jpg
Localización
País España
Ciudad Málaga
Información general
N.º de obras 3.000 piezas
Superficie 900 m²

Creación 1 de septiembre de 2009
Inauguración 1 de septiembre de 2009[1]

Director Gonzalo Fernández-Prieto
Información visitantes
Horarios de apertura Martes a domingo: de 11 a 19h.
Lunes, agosto, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.
Sitio web Página oficial

El Museo del Vidrio y Cristal es un museo de artes decorativas de la ciudad de Málaga, España. Está situado en el nº 2 de la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre (antigua calle Gaona), en el barrio de San Felipe Neri, frente a la iglesia que da nombre al barrio. Las visitas son siempre guiadas.

Colecciones[editar]

Abierto al público en septiembre de 2009, el museo contiene una colección de tres mil piezas, principalmente de vidrio y cristal pero también de muebles, pinturas y otros objetos decorativos, de diferentes épocas y culturas, procedentes de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández-Prieto.

El museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII conocido como Posada de San Felipe Neri que, tras su restauración, cuenta con unos 900 de superficie expositiva. El edificio se articula en torno a un patio central que da acceso a tres salas de exposición, donde se puede contemplar la colección de vidrieras, y a la escalera principal que accede a la planta superior, donde se distribuyen las salas, organizadas cronológicamente, desde el siglo VI a. C. hasta nuestros días, y haciendo un recorrido por la producción de cristal de todas las épocas. Se pueden encontrar piezas de vidrio fenicio, romano y medieval, pasando por cristales bizantinos y persas de los siglos XI y XII, además de los siglos XVI-XVII con piezas de cristal veneciano y catalán, hasta la actualidad.[2]

Actualmente se está llevando a cabo una ampliación del museo en un solar anexo, en el que se han encontrado unos hornos alfareros del siglo XVII que también se pondrán en valor.[3]

Exposiciones[editar]

En octubre de 2010 fue inaugurada en el Museo la primera exposición temporal en Andalucía de cristal de diseño artístico finlandés.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]