Museo de las Brujas de Zugarramurdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Zugarramurdiko Sorginen Museoa
Musée des sorcières de Zugarramurdi.jpg
País España
Localidad Zugarramurdi
Coordenadas 43°16′10″N 1°32′38″O / 43.26940833, -1.54379444
Creación 20 de julio de 2007
Sitio web oficial

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi se encuentra en la localidad española de Zugarramurdi ubicada en la Comunidad Foral de Navarra. Fue inaugurado el 20 de julio del 2007 y está ubicado en el antiguo hospital de la localidad, fundado por la familia Dutaria en 1788. Muy cerca del museo también se puede encontrar la famosa cueva de Zugarramurdi, la cual se puede visitar y posee una temática similar.[1]

Descripción[editar]

Este museo se creó con la intención de conseguir una mayor atracción turística ya que de ahí vienen principalmente los ingresos de la localidad. Además con su creación se consiguió que la localidad fuese conocida en todo el territorio nacional como el pueblo de las brujas. En este espacio dividido en tres plantas se intenta dar a conocer la historia de este pequeño pueblo y como su población impulsada por el pánico de relatos fantasiosos se acusó a más de 53 personas de brujería.[2]

Distribución[editar]

El recorrido del museo comienza con una breve presentación sobre la Comarca de Xareta,[3]​ reconocida como zona de brujas en la que se dieron una gran cantidad de acusaciones relacionadas con aquelarres y brujería, compuesta por los pueblos de Urdazubi, Ainhoa,Sara y Zugarramurdi. Justamente después se da a lugar a un espectáculo audiovisual sobre la caza de brujas que se llevó a cabo por parte de la Inquisición en los primeros años del S.XVII.

Tras esta pequeña introducción a la historia del municipio pasamos a la primera planta del antiguo hospital de la localidad ahora convertido en museo. En esta primera planta se pueden ver los primeros pasos de la caza de brujas cuando María Ximilegui quien participaba en estos rituales se arrepintió de ello y decidió denunciarlo públicamente.En la segunda planta podemos hacer un viaje al pasado pudiendo conocer como eran las tradiciones de la época y como eran aquellos rumores y mitos sobre brujería que corrían de boca en boca.

La entrada también incluye la visita a la cueva situada muy cerca del museo que se visita. En esta cueva es el lugar donde se realizaban estos rituales de brujería. En esta cueva además se celebra cada 18 de agosto[4]​ el ziriko-jate donde se cocina la comida tradicional de la localidad.

Cueva de Zugarramurdi[editar]

Cueva en Zugarramurdi donde se celebraban aquelarres
Cueva en Zugarramurdi donde se celebraban aquelarres

Las cuevas de Zugarramurdi también conocida como Serginen Leizea, que se encuentra incluido con la entrada del museo es el lugar donde se realizaban los rituales de brujería en los primeros años del S.XVII. Esta cueva remonta su creación a un pequeño río que se encuentra aún en la galería principal de la cueva conocido como La Regata del Infierno. Existen otras dos galerías secundarias y más altas que la anterior, aunque la primera es en la que realizaban los rituales.

Esta cueva a partir del 2014 recibió una subvención por parte del Programa de Desarrollo Rural que aporta unos importantes ingresos para su mantenimiento.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Turismo Zugarramurdi». www.turismozugarramurdi.com. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  2. «La auténtica historia de Zugarramurdi (que da más miedo que la de ficción)». www.elconfidencial.com. 22 de febrero de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  3. «XARETA, La Tierra Arbolada | XARETA une 4 pueblos vascos: Zugarramurdi y Urdax en Navarra (España), con Sara y Ainhoa en Aquitania (Francia).». www.xareta.eus. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  4. «Fiesta del "zikiro jate"». Fecoga. Consultado el 12 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]