María de Ximildegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Ximildegui
Información personal
Nacimiento 1588
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Zugarramurdi y Ciboure Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española

María de Ximildegui (1588 – ?) fue una mujer española arrepentida de practicar la brujería y que ayudó a desencadenar el proceso inquisitorial en Zugarramurdi acusando de ser brujas a otras mujeres y hombres de la zona.

Biografía[editar]

Era hija de padres franceses y se crio en Zugarramurdi,[1]​ aunque en el año 1604, con dieciséis años, se fue con su padre a Ciboure en Francia. Allí, trabajaba de moza y conoció a otra joven de nombre de Catalina que la inició en la brujería, y con quien mantenía una relación íntima.[2]​ Para poder acudir a los aquelarres, Ximildegi tuvo que renegar de Dios y de la Virgen María.[3]​ Desarrolló sus conocimientos de brujería durante un año y medio y finalmente se volvió a Zugarramurdi en 1608, cuando tenía veinte años.

Ximildegui contó que su tiempo pasado en Francia le había convertido en una maestra de brujas, volando en escobas y bailando para el diablo. Y se unió a los encuentros de brujería para untarse pócimas y sustancias psicotrópicas en las cuevas navarrasSin embargo, se acabó arrepintiendo y denunció a otros brujos al Abad de Urdax,[4]​ lo que provocó la llegada de la Inquisición de Logroño a principios de diciembre de 1609, con Alonso de Salazar y Frías como uno de los inquisidores principales del proceso.[5]

De las personas que Ximildegui acusó de brujería, se encuentran María de Jureteguia,[6]​ y su marido Esteve de Navarcorena, así como otras diez otras personas, en total, cuatro mujeres, seis hombres y dos niños.

Véase también[editar]

Referencias [editar]

  1. Aranzadi, Juan (7 de marzo de 2012). Milenarismo vasco: Edad de Oro, etnia y nativismo. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788430615810. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  2. McAuliffe, Mary; Tiernan, Sonja (26 de marzo de 2009). Tribades, Tommies and Transgressives; History of Sexualities: Volume I (en inglés). Cambridge Scholars Publishing. ISBN 9781443807883. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  3. Henningsen, Gustav (2004). The Salazar Documents: Insquisitor Alonso de Salazar Frías and Others on the Basque Witch Persecution (en inglés). BRILL. ISBN 9004131868. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  4. Bello, Vladimir Atahualpa Martínez. Gustav Henningsen - El abogado de las brujas (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  5. Sanz Lallana, Pedro. «Capítulo 12 | Las confesiones brujas». El resplandor de las hogueras. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  6. «Zugarramurdi, la última y fraudulenta matanza de brujas de la Inquisición Española». abc. Consultado el 1 de noviembre de 2017.