Museo de la Ocupación Soviética de Kiev

Museo de la Ocupación Soviética de Kiev
Музей совєтської окупації
273px
Entrada al Museo de la Ocupación Soviética en 2007.
Ubicación
País Bandera de Ucrania Ucrania
Localidad Kiev
Dirección Mykhaila Stelmakha Street (6-а)
Coordenadas 50°23′38″N 30°30′18″E / 50.39384722, 30.50493889
Historia y gestión
Inauguración Noviembre de 2001
Mapa de localización
Museo de la Ocupación Soviética de Kiev ubicada en Ucrania
Museo de la Ocupación Soviética de Kiev
Museo de la Ocupación Soviética de Kiev
Sitio web oficial
Parte de las exposiciones del Museo de la Ocupación Soviética en 2007.

El Museo de la Ocupación Soviética (en ucraniano: Музей совєтської окупації, Muzei sovietskoi okupatsii) de Kiev, Ucrania está dedicado a retratar los crímenes del régimen soviético en Ucrania de 1917 a 1991. Fue inaugurado en noviembre de 2001 por la rama Vasyl Stus de la Sociedad Memorial como una exposición Para no ser olvidada": La crónica de la inquisición comunista. Entre 2001 y 2007, la exposición se convirtió en un museo de pleno derecho. El 30 de mayo de 2007, recibió su nombre actual.

Historia del museo[editar]

En noviembre de 2001, la rama Vasyl Stus de la Sociedad Memorial estableció en sus instalaciones una exposición titulada No ser olvidado": La crónica de la inquisición comunista. Documentos, fotografías y carteles conformaron los elementos iniciales de la exposición. Estos fueron reunidos por la rama del Memorial en Ucrania y por organizaciones hermanas en Rusia. Entre las piezas más interesantes de la exposición se encuentra un gran mapa de los campos de concentración soviéticos en Ucrania creado en la época de Lavrenti Beria.[1]

La exposición contenía secciones como Martirología de Kiev, Solovky ucraniano, una exposición sobre la represión del idioma ucraniano, una biblioteca especial. Tiene un gran archivo de documentos, libros, cintas de vídeo, etc.

En mayo de 2007 la exposición fue nombrada Museo de la Ocupación Soviética. El Museo fue visitado por el Presidente Honorario de la Unión Internacional Paneuropea, un político europeo y un descendiente directo de la familia de los Habsburgo, Otón de Habsburgo-Lorena.

El hecho mismo de la apertura de una institución de este tipo suscitó inicialmente controversias en la sociedad ucraniana. Olha Ginsburg, el jefe del Comité Estatal de Archivos de Ucrania en ese momento y miembro del Partido Comunista de Ucrania, se negó a compartir los materiales de archivo con el nuevo Museo. Esa negativa fue descrita por el Director de la Sociedad Conmemorativa de Vasyl Stus, Roman Krutsyk, «como una práctica comunista ordinaria para ocultar sus crímenes».[2]

Existen museos homónimos activos en Georgia (Museo de la Ocupación Soviética (Tiflis), Letonia[3]​ y Estonia.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museum of Soviet Occupation opened in Kyiv». 5tv (en ucraniano). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  2. "Dispute over the Museum of the Soviet Occupation in Ukraine", Maidan Hub, translated from BBC Ukrainian
  3. «Latvijas Okupācijas muzeja» (en ucraniano). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  4. «Museum of Occupations (Estonia)]» (en ucraniano). Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 20 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]