Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Catedral de Santiago de Compostela
Catedral, Museo da Catedral 01-02.JPG
País España
Ciudad Santiago de Compostela
Creación 1930
Sitio web http://www.catedraldesantiago.es/es/museo
Coordenadas 42°52′48″N 8°32′41″O / 42.88002778, -8.54475Coordenadas: 42°52′48″N 8°32′41″O / 42.88002778, -8.54475
[editar datos en Wikidata]

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela es una institución que acoge diversas obras artísticas y arqueológicas, propiedad de la catedral de Santiago de Compostela, que abarcan desde la época romana hasta la actualidad. El museo se ubica en diversas dependencias dentro del complejo catedralicio. Fue fundado en 1930.

Espacios del Museo[editar]

El museo abarca diversos espacios catedralicios, con diferente situación dentro de la fábrica catedralicia:

  • Museo-Claustro, con entrada desde el lado meridional de la plaza del Obradoiro..
  • Cripta del Pórtico de la Gloria, se accede por la escalinata de entrada a la catedral, en la misma plaza indicada.
  • Tesoro en el Panteón Real, actualmente se puede visitar desde la entrada al Museo-Claustro.
  • Paseo de Xelmírez, se entra desde el lado norte de la misma plaza del Obradoiro.

Museo-Claustro[editar]

Contiene varias salas, capillas y el claustro de la catedral. Cuenta con exposición de objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Deben destacarse la tumba de Teodomiro, piezas de la antigua portada de las Platerías, antiguo coro catedralicio del Maestro Mateo reconstruido, el bello rosetón de la portada occidental, relieves de Gregorio Español, tablas pequeñas de Juan Bautista Celma, retablo de la Transfiguración de Cristo de José Ferreiro, Santiago Peregrino de Gambino, colección de tapices flamencos de diversas épocas, tapices sobre cartones de Goya, etc.

Cripta[editar]

Permite ver el espacio arquitectónico sobre el que el Maestro Mateo sustentó el Pórtico de la Gloria salvando el desnivel de la colina preexistente. Además exhibe una preciosa colección escultórica en el mismo salón de la obra, y otras esculturas procedentes de partes de la catedral derrumbadas por reformas que abarcan desde el románico al gótico tardío.

Tesoro y Panteón Real[editar]

Sólo se permite contemplar los sepulcros de los reyes Fernando II y Alfonso IX. El Tesoro conserva piezas de oro, vidrios, marfil, etc., desde los siglos IX al XX. A destacar a custodia de Antonio de Arfe de 1539-45.

Palacio de Xelmírez[editar]

Se trata de un edificio anexo a la catedral e integrado en el Museo. Permite visitar uno de los palacios medievales mejor conservados de España, ejemplo de arquitectura románica con usos civiles. Existió un palacio anterior, que el arzobispo Diego Gelmírez reconstruyó de raíz desde 1117. Destacan sus esculturas, que sobresalen en los denominado Sala de Ceremonias, con representaciones de un banquete.

Enlaces externos[editar]