Museo de anatomía comparada de vertebrados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de anatomía comparada de vertebrados
Ubicación
País Bandera de España España

El Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV) es un museo perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid[1]​ destinado a la formación del alumnado en el campo de la zoología, cuenta con una gran cantidad de ejemplares reunidos gracias a la donación y colaboración tanto de profesores como de alumnos así como de ayudas recibidas por determinadas entidades públicas y privadas, disponiendo de ejemplares únicos por su rareza o características peculiares.[2]

Historia[editar]

Destacada colección que comenzó a formarse en la década de 1970 como material de apoyo en la Cátedra de Zoología de Vertebrados del Departamento de Zoología, contando, en sus orígenes, con una modesta colección de ejemplares adquiridos en las últimas décadas del siglo XIX.

Gracias al interés de Francisco Bernis Madrazo, que se interesó por la colección ya deteriorada por el paso del tiempo y al trabajo continuado de profesores y alumnos, se produjo el desarrollo del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados.[3]

Colecciones y actividad[editar]

De la inicial y pequeña colección formada por ejemplares naturalizados, huesos, cráneos, esqueletos y preparados anatómicos diversos, en la actualidad presenta una muestra extensa añadida de morfología y anatomía comparada de vertebrados.

El Museo posee catalogadas más de 8000 piezas: esqueletos, animales íntegros (conservados en líquidos) y envueltas tegumentarias (pelos de mamíferos, plumas de aves y escamas de peces), siendo la colección más completa la de animales íntegros que supera las 600 especies diferentes.[4]

Los tres grandes objetivos de este museo se pueden definir en primer lugar en una clara vocación docente; también como elemento de referencia para estudios de la Sistemática, Biomecánica y Ecomorfología de vertebrados y como instrumento de sensibilización social respecto a la ecología y el medio ambiente.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados». Ministerio de Cultura y Deporte. Directorio de Museos y Colecciones de España. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  2. «Antecedentes». UCM. Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  3. «Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados. UCM». www.madrimasd.org. 2 de marzo de 2017. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  4. «Visita al museo antropológico forense y museo de anatomía comparada». Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  5. Fernández, Francisco Borja Cuevas; Cano, Mariano Padilla (2015). «Guía del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV)». REDUCA (Biología) 8 (4). ISSN 1989-3620. Consultado el 26 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]