Museo de Geología de la UNAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Geología de la UNAM
(Museo de Geología de la UNAM)
Museo de geologia de la UNAM.jpg
Localización
País México Bandera de México
Ciudad Ciudad de México
Dirección Jaime Torres Bodet No. 175 Col. Santa María La Ribera Del. Cuauhtémoc
Información general

Inauguración 6 de septiembre de 1906

Director(a) Dra. Elena Centeno García
Información del edificio
Arquitecto(s) Arq. Carlos Herrera López e Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano
Información visitantes
Sitio web Museo de Geología de la UNAM
Mapa(s) de localización
Museo de Geología de la UNAM ubicada en Ciudad de México
Museo de Geología de la UNAM
Museo de Geología de la UNAM
Museo de Geología de la UNAM (Ciudad de México)
Coordenadas 19°27′01″N 99°09′36″O / 19.4502357, -99.1598886Coordenadas: 19°27′01″N 99°09′36″O / 19.4502357, -99.1598886
[editar datos en Wikidata]
Colecciones encontradas en el museo.

El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, es un recinto destinado a albergar las colecciones geológicas más importantes de México, es sede de casi todas las sociedades científicas relacionadas con la Geología en el país, así como un sitio de divulgación del conocimiento sobre las ciencias de la Tierra.[1]​ El Instituto de Geología de la UNAM es la institución que se encarga de resguardarlo.

Historia[editar]

En 1890, Antonio del Castillo tuvo la idea de crear el Instituto Geológico Nacional, dependiente de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria; esta iniciativa fue aprobada por Porfirio Díaz, quien colocó la piedra del entonces Museo de Geología de la UNAM.[2]

Durante un siglo, el edificio recibió distintas modificaciones, fue sede del X Congreso Geológico Nacional, de la fundación de la Sociedad Geológica Mexicano, y su nombre fue modificado en diversas ocasiones, dependiente de la UNAM. En 1956 fue nombrado Museo de Minerología, Petrología y Paleontología, para después pasar a tener su nombre actual. El primer dinosaurio encontrado, recolectado y restaurado en México, denominado Isauria, fue expuesto en las instalaciones del museo en 2003, en la celebración del 450.º aniversario de la UNAM.

Colecciones[editar]

Detalle del Museo del Instituto de Geología de la UNAM

Actualmente el museo es sede de las colecciones de Paleontología, Minerales, Rocas y Meteoritos, además de tener exposiciones didácticas, de investigación, todas ellas donadas por familias de coleccionistas o instituciones. Alberga las Colecciones Romero y Aranda, las cuales son referencia de cursos de gemología, mineralogía y lapidaria.

Posee la reconstrucción de un esqueleto de mamut. Posee tres vitrales, dos de ellos con exhibiciones de minería; así como una máquina de extracción por fuerza hidráulica y un Sistema de bombas en una mina antigua. Cuenca con una Sala del Sistema Tierra, con una colección en colaboración con el Museo Universum. La sala de Paleontología exhibe fósiles de vertebrados e invertebrados. La mayoría de los especímenes vertegrados son del Pleistoceno, con excepción del dinosaurio Pico de Palo y el ictiosauro, ambos del mesozoico; así como un cráneo del dinoterio, que es la edad terciaria.[3]

Esqueleto de mamut reconstruido.

Referencias[editar]

  1. Rojas, Clara; Santillán, María Luisa. «El Museo de Geología de la UNAM». UNAM. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  2. Santillán, María Luisa (2 de julio de 2013). «Museo de Geología de la UNAM: un recorrido por la evolución de la vida». UNAM. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  3. «Museo de Geología». CONACULTA. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]