Museo Nacional de la Muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Nacional de la Muerte
Fachada del Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes.JPG
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ciudad Aguascalientes
Dirección Edificio 19 de junio, Rivero y Gutiérrez s/n esquina Morelos.
Información general
Tipo Arte

Creación 19 de junio de 2007
Inauguración 19 de junio de 2007
Información visitantes
Sitio web Página del Museo
Mapa(s) de localización

El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes, México. El museo se enfoca a la difusión de objetos relacionados al tema de la muerte en México, estos objetos pertenecieron a la colección del grabador Octavio Bajonero Gil quien los donó a la Universidad. En 2014, se integró al museo la obra que ahora se exhibe, que fue parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas, quien facilitó dicha obra en comodato.[1]

Historia[editar]

El Museo Nacional de la Muerte se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil. Anteriormente, el espacio albergó el convento de los franciscanos dieguinos, estuvo rodeado de huertas y posteriormente albergó a la Escuela de Administración del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías. En 1973 el Instituto se convierte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la principal casa de estudios de la entidad y que, paulatinamente, amplió su campo de acción hacia labores de investigación.

En 2014 se propuso un nuevo discurso museográfico que muestre la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. Las nuevas salas de exposición contienen en comodato parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas.

La nueva imagen del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) busca mostrar la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México mediante una personalidad renovada y festiva, pero con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte, tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.

El Museo está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes que resguardan diez espacios de exhibición.

Colección[editar]

La colección del museo está integrada por aproximadamente 2,000 obras, distribuidas en 10 salas de exhibición.

Salas de Exhibición Permanente:

  • Inframundo
  • Visión Prehispánica
  • Mundo Novohispano
  • México Independiente
  • México Contemporáneo

Salas para Exposiciones Temporales:

  • Galería Exterior
  • Sala Polivalente

Salas de Arte Popular:

  • Neo-prehispánica
  • De Calaveras
  • Funerario y Ritual

Parte de la colección del 2011[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]