Museo Etnográfico Provincial de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Etnográfico Provincial de León
Museoetnograficoleon.JPG
Fachada del Museo Etnográfico Provincial de León
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Bandera mansilla.jpg Mansilla de las Mulas
Información general
Superficie Cerrado todos los lunes del año
-----
Director(a) José Ramón Ortiz del Cueto
Información visitantes
Sitio web Web del Museo Etnográfico Provincial de León
[editar datos en Wikidata]

El Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas (León, España), es un centro dedicado a la conservación, estudio y difusión del patrimonio etnográfico, material e inmaterial, de todo el territorio leonés. El actual museo tiene su sede ubicada, desde 2008, en el antiguo convento de San Agustín, en un edificio realmente de nueva planta, que fue diseñado por el arquitecto Mariano Sáenz de Miera respetando la estructura del antiguo cenobio.

Historia[editar]

En el año 1918 se propone la creación de un Museo Leonés de Antropología y Etnografía, pero no se hará realidad hasta que Ildefonso Fierro Ordoñez financió la construcción de un edificio que se pretendía fuera museo, biblioteca y archivo histórico del Palacio del Arte y la Cultura Leonesas. Finalmente este edificio sería la sede del Museo Etnográfico hasta su reubicación en el Convento de San Agustín en Mansilla de las Mulas.

Los fondos provienen de la colección de D. Julio Carro Carro, médico maragato que donó a la Dipuación su colección de Etnografía y Arqueología. En las décadas de 1970 y 1980 se realizaron inventarios y se recogieron diversas piezas de interés. En 1994 el museo pasó a depender del Departamento de Etnografía y Patrimonio y se dotó de una sala de 250 m2 que albergó la colección de forma provisional. En 1996 el museo expuso sus fondos en forma de almacén visitable hasta que en 2008 se inaugura el museo en su sede actual.

El edificio actual ha sido proyectado por Mariano Díez Sáenz de Miera, aprovechando los restos del Convento de San Agustín que permanecían en pie: una fachada de tapial de la antigua iglesia con fachada renacentista de clípeos y los escudos de los Almirantes de Castilla fundadores del convento, así como la capilla mortuoria de los señores de Viñafañe de estilo tardogótico y renacentista, y los suelos de canto cuarcítico (enchinarrados) con decoraciones simbólicas, geométricas y vegetales.

Colección[editar]

Patio interior

El museo contiene unas 7000 piezas de la cultura material etnográfica que se distribuyen entre las 1200 expuestas en tres plantas del edificio, más el resto de la colección en almacén en el sótano.

  • PLANTA BAJA. Se muestra un resumen de la provincia de León en cuanto a paisajes y paisanajes, comarcas, historia y antropología, así como las grandes áreas de la Agricultura, la Arquitectura, el Transporte y un apéndice/epílogo dedicado a la historia de Mansilla de las Mulas. Los aperos, utensilios, dioramas, vitrinas y grandes elementos se distribuyen a lo largo de las salas en torno al patio claustral del museo. Mención especial merecen los dioramas dedicados a la cocina de Llar así como la Alcoba Villana, complementadas por las maquetas y grandes paneles de arquitectura vernácula diferenciada por las diferentes zonas de la provincia. También tiene un área para exposiciones temporales situada en la antigua iglesia y en la capilla de los Viñafañe, donde se proyectan los audiovisuales. Asimismo el patio claustral bautizado Espacio Peregrino sirve de espacio cultural participativo donde conferencias, presentaciones, conciertos o exposiciones auxiliares confirman la multivariada actividad del museo.
  • PLANTA PRIMERA. Esta planta está dedicada a la materia prima y la transformación de los productos por el hombre. Tanto las artesanías como los oficios se desarrollan en áreas tematizadas de la transformación del pan, el vino, la miel, la matanza, el chocolate por no dejar de hablar de la alfarería, la cestería, la guarnicionería y talabartería así como los textiles, repasando asimmismo actividades como un área especial sobre la caza y el pastoreo, la pesca u otros oficios como la forja y la madera.
  • PLANTA SEGUNDA. La última planta está dedicada a los caractares antropológicos propios tales como la religiosidad popular, la medicina, albeitería y farmacopea, la indumentaria y joyería tradicional así como áreas generales el ciclo de la vida con las manifestaciones festivas, los aluches, los juegos tradicionales y las danzas y música asociadas, así como el ciclo festivo de romerías y antruejos entre otros. Finalmente las áreas culminan con una muy especial dedicada al Gobierno del Común, explicitando el Concejo como una de las señas de identidad histórica que aún hoy existen, como fórmula comunitaria garante de la organización, solidaridad, etc. de la sociedad tradicional rural.

El Museo dispone asimismo con una biblioteca de investigación denominada Biblioteca Etnográfica "Concha Casado" con más de 10.000 volúmenes de bibliografía dedicada a la cultura tradicional, antropología y museología. Asimismo existen otros espacios como las Áreas de Didáctica, Conservación, Administración y Almacenes donde el museo desarrolla sus actividades de investigación, documentación, conservación y restauración, o de exhibición, promoción y difusión. Entre otros programas de actuación destacan los programas de Exposiciones Temporales, Cine Internacional, Últimas Donaciones y Depósitos, Pieza del Mes, Dia D...., Especialista, Talleres Didácticos, etc.

El Museo se adscribe a un convenio entre la Diputación de León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León denominado PROGRAMA AULAS Y MUSEO para la visita gratuita y guiada, así como talleres didácticos ofertada a los Centros Escolares de Castilla y León, previa solicitud y autorización.

El Museo oferta un servicio de visita guiada para grupos, mediante reserva telefónica o e-mail así como la realización de talleres y juegos didácticos.

En el hall de entrada se sitúa la tienda del museo denominada "Conmarcas de León", dedicada como tienda de la Diputación de León al merchandaising propio del museo e institución, así como a la comercialización de artesanías de León, contando con su web propia de venta por internet (conmarcasdeleon).

Su participación activa en internet y redes sociales lo sitúa tanto en Web como Blog (búsqueda palabra "etnoleon"), así como perfiles en Facebook y Twiter.

Enlaces externos[editar]