Museo del Noreste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Del Noreste»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Noreste Bandera de México
Localización
País México
Ciudad Monterrey, Nuevo Leon
Información general
Tipo Público
Superficie 11.000 m2

Inauguración 21 de septiembre de 2007

Administrador(a) Gobierno del Estado de Nuevo León
Información visitantes
Sitio web Sitio oficial
Coordenadas 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861111, -100.3097222Coordenadas: 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861111, -100.3097222
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

El Museo del Noreste (MUNE) se localiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, y forma parte del complejo de 3 Museos junto con el Museo del Palacio y el Museo de Historia Mexicana. También forma parte del complejo del Paseo Santa Lucía.

Fue inaugurado el 21 de septiembre de 2007 por el presidente de la República, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás.

Generalidades[editar]

Al iniciar el proyecto fue considerado como un anexo al Museo de Historia Mexicana, pero conforme avanzaba la construcción le fue proporcionado el rango de museo.

La función principal de este museo es difundir la historia de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte del estado norteamericano de Texas. El edificio está dividido en varias áreas. La primera alberga la historia norestense. Ésta es contada mediante un recorrido a través de una serie descendiente de balcones que guían al visitante por una línea imaginaria a través del tiempo.

En otro nivel se ubican las muestras temporales, en este lugar se presentan exposiciones con temas de interés general. El museo se inauguró con la exposición: "Buda Guanyin, Tesoros de la Compasión", en colaboración con el Museo de la Capital de Beijing, en China.

La azotea del edificio se utiliza como terraza. Hacia el oriente tiene un auditorio escalonado al aire libre en el que se presentan conciertos y conferencias.

El edificio y su arquitectura[editar]

El museo de casi 11 mil metros cuadrados de construcción en hormigón, yeso y mármol, es de estilo contemporáneo y de línea sencilla pero agradable al espectador.

Cuenta con auditorio, cafetería, estacionamiento subterráneo de dos niveles y espacios para oficinas y bodegas. Un puente sobre el Paseo Santa Lucía, lo comunica con el Museo de Historia Mexicana.

El edificio está equipado para recibir a las personas con capacidades diferentes.

Para el exterior se utilizaron bloques de arcilla, similares a los del Museo de Historia Mexicana de color blanco y yuxtapuestos en una geometría desfasada, para significar las capas geológicas que permiten hacer un estudio de la historia de la Tierra, dándole así un toque especial.