Murga en Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Afilarmónica NiFú-NiFá en el carnaval de 2006

Las murgas en los carnavales de Canarias consisten en un grupo de personas que cantan con letras en las que se hace crítica generalmente hacia a la política, pero también a los problemas de la sociedad en general. Frecuentemente desarrolladas con humor e ironía, las composiciones se hacen sobre la base de canciones populares, a las que se les cambia la letra, con los pitos murgueros (kazoo) que portan cada uno de los integrantes. El grupo suele ser numeroso (más de 20 personas) y es acompañado únicamente por percusión. Son uno de los elementos más populares de los carnavales y se hacen concursos en donde se premian a las murgas más destacadas en vestuario, letras e interpretación.

La murga tiene un mayor arraigo en los dos grandes carnavales canarios: el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria siendo el elemento más popular del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Debido a la Gala Drag en Las Palmas de Gran Canaria siendo posiblemente el mejor evento de los carnavales. Independientes a los concursos capitalinos existen concursos en Agüimes (Gran Canaria), en el y norte y sur de Tenerife (Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, La Orotava y Candelaria), Arrecife (Lanzarote) o en diversos pueblos de Fuerteventura.

La Afilarmónica NiFú-NiFá (Tenerife) es la más veterana, y se considera la madre de las murgas Canarias. Su creador, Enrique González Bethencourt, fue galardonado en 2001 por el Rey de España, tras su intensa dedicación a desarrollar el carnaval aún durante el régimen dictatorial de Francisco Franco. Los concursos de murgas son uno de los actos más populares del Carnaval. Tanto es así, que las entradas del concurso de murgas adultas para la final suelen agotarse pocas horas después de salir a la venta, y el día del concurso, la gente hace cola, incluso, desde el día anterior para poder disfrutar de las mejores localidades.

Historia.[editar]

En el Carnaval de 1917, la marinería del “Laya” obtuvo el visto bueno, por parte de la oficialidad, de disfrutar del Carnaval de Santa Cruz, participando en el mismo constituyendo una chirigota, fieles a la tradición de su tierra, puesto que la inmensa mayoría de la tripulación era gaditana. Así fue como el pueblo santacrucero fue testigo de una nueva forma de vivir la fiesta, un nuevo modo de participar en la fiesta, de constituir un grupo musical de corte bufo donde la letra de las canciones era más importante que la interpretación de las mismas, pues contenían temas propios de la actualidad isleña y otros más banales de contenido "picante", y donde el humor y la crítica jugaban un papel fundamental en sus composiciones y actuaciones. Por ello, puesto que esta nueva forma de vivir la fiesta caló muy hondo en el Carnaval tinerfeño, y fue totalmente aceptada por el pueblo como un colectivo carnavalero más, puede afirmarse, queda así reflejado en la prensa local de aquellos momentos, que aquellos marineros constituyeron la primera murga creada por y para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente, cantando canciones similares con contenido crítico y humorístico, se vieron recorrer las principales calles y plazas de la población, varios grupos de carnavaleros que, sin saberlo, irían dotando de una personalidad propia a este tipo de agrupaciones, para culminar en esa forma particular o cualidad que constituye, hoy en día, a la murga canaria. Esta forma de participar en la fiesta traspasó no solo el ámbito municipal sino también el insular, pues, en la actualidad, existen murgas en todas las islas Canarias, incluida la isla de La Graciosa.

Mientras tanto en la isla de Gran Canaria, Tomás Pérez (considerado por muchos el padre y maestro de las murgas de la isla) con su Afilarmónica Los Nietos de Kika al frente, competían en la "ilegalidad" del concurso de dictadura contra otros grupos de la isla. Una vez restablecido oficialmente el concurso allá por 1977, los mismos Nietos de Kika se proclamaron vencedores en aquel histórico día, llegando a ganar en 2 ocasiones, mientras su gran rival sobre los escenarios (la Afilarmónica Guanches Picapiedra), ganaba en 4 ocasiones.En 1983 y tras recibir ambos grupos el título de "Afilarmónica Oficial de Las Palmas de Gran Canaria" el Patronato del Carnaval decide retirarlos del concurso y salir al carnaval a cantar, sin acudir al concurso. El Patronato del Carnaval, presidido por Manolo García, acuerda a partir de ese año, que para optar al título de Afilarmónica deberán ganar tres primeros premios seguidos o cinco alternos.

Pero pronto llegaron los años 80 y el desarrollo de las murgas se hizo imparable, se empezó a cantar a diferentes tonos de voces (en ocasiones 2 o 3, comprendidas entre altos o tenores, barítonos y bajos). En Santa Cruz de Tenerife hicieron aparición dos murgas que posteriormente y hasta la fecha se transformarían en históricas por su palmarés: Los Singuangos y Los Mamelucos, y en Las Palmas de Gran Canaria, la primera murga que lograría romper la paridad que mantenían Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, sería una de las murgas más laureadas hasta el día de hoy en dicha isla: Los Chancletas.

Durante los 90, en Tenerife hasta 7 murgas distintas logran el primer premio de interpretación, mientras que en Gran Canaria de 1991 hasta el 2000 sólo vencen 2 murgas: Los Serenquenquenes y los ya nombrados Chancletas. Estos últimos logran un récord en el carnaval capitalino, ya que se imponen hasta en 4 ocasiones consecutivas (1993, 1994, 1995 y 1996), ganando además en 1998 el ansiado primer premio de interpretación.

Con el nuevo siglo, comienza un giro en ambas capitales en casi todos los aspectos: en la capital tinerfeña, Bambones aparece como la "murga de moda" y se impone en todos los concursos que caen en años impares desde 1999 a 2005, y en Las Palmas de Gran Canaria, Serenquenquenes y Chancletas se siguen alternando primeros premios hasta 2003, año en el que la murga Los Totorotas vuelve a concurso tras dos años sin participar en las fiestas y además lo gana. A partir del año siguiente, Los Melindrosos comienzan con una serie de victorias que comprende los años 2004, 2005 y 2006.

Desde áquella primera murga en Tenerife formada por gaditanos de la que hablábamos, hasta nuestros días, el cambio ha sido notable. Las murgas llegan a cantar en 5 o 6 tonos diferentes, la percusión cada vez incluye más instrumentos y ritmos más movidos, las coreografías aumentan y las letras se preparan con más cautela y antelación que antes.

Hay dos modalidades diferentes de murgas en las Islas Canarias:

  • Murgas infantiles, que se componen de grupos de 35 a 45 niños no mayores de 17 años Tenerife). En Gran Canaria no hay actualmente concurso de murgas infantiles.
  • Murgas adultas, que se componen de grupos de que superen en número los 35 componentes mayores de 18 años en (Tenerife y de 16 en Gran Canaria. No existe un límite de componentes establecidos.

Concurso de Santa Cruz de Tenerife[editar]

"Fiestas de Invierno"[editar]

Entre los años 1961 y 1977, cuando al Carnaval todavía se le denominaba oficialmente como Fiestas de Invierno, se celebraba un concurso en el que se otorgaban premios en una única categoría.

Las murgas que han sido galardonadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Diabólicos (6 veces)
  • Ni Fú-Ni Fá (5 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Pechugona (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)

Véase Anexo:Premios y concursos de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Interpretación y Presentación (Disfraz)[editar]

Desde el año 1978, el concurso otorga premios en dos modalidades: Interpretación y Presentación. El máximo galardón en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife es el Primer Premio de Interpretación, en el que actualmente se valoran letras, vocalización, voces y coreografía.

Las murgas que han sido galardonadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Triqui-Traques (8 veces)
  • Bambones (8 veces)
  • Singuangos (7 veces)
  • Mamelucos (6 veces)
  • Diablos Locos (6 veces)
  • Zeta Zetas (3 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (2 veces)
  • Chinchosos (1 vez)
  • Trapaseros (1 vez)


Véase el Anexo:Premios y concursos de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el año 1978, se entrega un galardón que premia a la murga con mejor disfraz o Presentación.

Las murgas que han sido galardonadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Mamelucos (14 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (3 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Quinquiñecas (2 veces)
  • Rebeldones (1 vez)
  • Pilongos (1 vez)
  • Lenguas (1 vez)
  • Bambones (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)
  • Ni Picas-Ni Cortas (1 vez)
  • Rebel-Ñecas (1 vez)
  • La Traviata (1 vez)


Lenguas, Pilongos, Chichiriviches, Rebeldones, Coco-Mocos, Parlanchines, Atrevidas, Rebelchichas, Zorroklocas, Ni Picas-Ni Cortas, Juanveintitreros, Quinquiñecos, Las Que Faltaban, Quinquiñecas, Ni Muchas-Ni Pocas, Dislocadas,Rebel-Ñecas ni Alboroclónicas ya no participan en el Carnaval. El resto de murgas continúa participando en concurso.

Concurso del Norte de Tenerife[editar]

Murga Trapaseros de Los Realejos (2008)

Véase el Anexo:Premios y concursos de Carnaval del Norte de Tenerife.

El concurso de murgas del norte está compuesto por murgas de diferentes municipios de la zona norte de la isla de Tenerife. En la edición de 2016 los grupos que participaron en el concurso son: Virgueritos, Apresuradas y Trinkosos de La Orotava, Ni pa tanto Ni pa tan poco, Tiralenguas, Chaladas y Risilocas de Icod de los Vinos, Cascarrabias de Puerto de la Cruz, Ferrusquentos de Garachico y Archicuerpos, Irónicos, Trapaseros y Criticonas de Los Realejos.

Este concurso no tiene una sede fija, sino que va rotando por los municipios que están representados por las distintas murgas. En el año 2016 se celebró en Los Realejos y el ciclo continúa con Los Realejos, Icod de Los Vinos, Tacoronte, Garachico, La Orotava y Puerto de la Cruz.

Tabla de premios. Concurso de murgas del Norte[editar]

Interpretación, Presentación y Criticón.

Año 1.º Interpretación 2.º Interpretación 3.º Interpretación Accésit Interpretación 1.º Presentación 2.º Presentación 3.º Presentación Accésit Presentación Premio Criticón
1993 Trapaseros (Los Realejos) Virgueritos Tiralenguas - Archicuerpos Tiralenguas Quisquillosas - Virgueritos
1994 Trapaseros (Los Realejos) Virgueritos Archicuerpos - - Archicuerpos Quisquillosas - Trapaseros
1995 Trapaseros (Los Realejos) Virgueritos Archicuerpos - Quisquillosas Apresuradas Archicuerpos - Archicuerpos
1996 Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Mequetrefes - Mequetrefes Archicuerpos Quisquillosas - Mequetrefes
1997 Ni Pa Tanto Ni pa tan poco (Icod de los Vinos) Tiralenguas Archicuerpos - Tiralenguas Quisquillosas Archicuerpos - Archicuerpos
1998 Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco - Archicuerpos Quisquillosas Apresuradas - Archicuerpos
1999 (Los Realejos) Pizzicatos (La Orotava) Archicuerpos Tiralenguas / Trapaseros - Archicuerpos Pizzicatos - - Archicuerpos
2000 (Icod de los Vinos) Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Tiralenguas - Archicuerpos Pizzicatos Apresuradas - Archicuerpos
2001 (La Orotava) Archicuerpos (Los Realejos) Trapaseros Pizzicatos - Archicuerpos Apresuradas Trapaseros - Archicuerpos
2002 (Puerto de la Cruz) Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Risilocas - Archicuerpos Apresuradas - - Risilocas
2003 (Los Realejos) Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Pizzicatos - Archicuerpos Apresuradas - - Tiralenguas
2004 (Icod de los Vinos) Trapaseros (Los Realejos) Archicuerpos Ni Pa Tanto Ni Pa tan Poco - Apresuradas Risilocas Archicuerpos - Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco
2005 (La Orotava) Tiralenguas (Icod de los Vinos) Pizzicatos Trapaseros - Trapaseros Apresuradas Tiralenguas - Irónicos
2006 (Puerto de la Cruz) Trapaseros (Los Realejos) Pizzicatos Puertopotras - Archicuerpos - Irónicos - Pizzicatos
2007 (Los Realejos) Tiralenguas (Icod de los Vinos) Irónicos Trapaseros - Puertopotras Archicuerpos Pizzicatos - Irónicos
2008 (Icod de los Vinos) Irónicos (Los Realejos) Trapaseros Tiralenguas - Trapaseros Archicuerpos Dragónicas - Trapaseros
2009 (La Orotava) Trapaseros (Los Realejos) Tiralenguas Cascarrabias - Puertopotras Irónicos Pizzicatos - Apresuradas
2010 (Puerto de la Cruz) Tiralenguas (Icod de los Vinos) Trapaseros Puertopotras - Puertopotras Archicuerpos Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco - Pizzicatos
2011 (Los Realejos) Trapaseros (Los Realejos) Tiralenguas Irónicos - Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco Archicuerpos Irónicos - Trapaseros
2012 (Icod de los Vinos) Trapaseros (Los Realejos) Tiralenguas Irónicos - Apresuradas Archicuerpos Irónicos - Irónicos
2013 (Tacoronte) Trapaseros (Los Realejos) Puertopotras Irónicos - Apresuradas Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco Virgueritos - Irónicos
2014 (La Orotava) Trapaseros (Los Realejos) Tiralenguas Cascarrabias - Apresuradas Archicuerpos Tiralenguas - Tiralenguas
2015 (Puerto de la Cruz) Irónicos (Los Realejos) Tiralenguas Trapaseros - Apresuradas Archicuerpos Puertopotras - Irónicos
2016 (Los Realejos) Trapaseros (Los Realejos) Irónicos Cascarrabias Tiralenguas Archicuerpos Trinkosos Criticonas Risilocas Irónicos
2017 (Icod de los Vinos) Trapaseros (Los Realejos) Cascarrabias Tiralenguas Trinkosos Archicuerpos Trinkosos Ferrusquentos Virgueritos Ni Pa Tanto
2018 (Garachico) Tiralenguas (Icod de los Vinos) Cascarrabias Trinkosos Irónicos Criticonas Apresuradas Irónicos Ferrusquentos Apresuradas
2019 (La Orotava) Cascarrabias (Puerto de la Cruz) Tiralenguas Ferrusquentos Trinkosos Ferrusquentos Risilocas Trinkosos Apresuradas Cascarrabias
2020 (Puerto de la Cruz) Tiralenguas (Icod de los Vinos) Trinkosos Cascarrabias - Cascarrabias Trinkosos Chaladas Apresuradas Cascarrabias
2023 (Los Realejos) Irónicos (Los Realejos) Chaladas Tiralenguas Trinkosos Trinkosos Ferrusquentos Chaladas MásQuePotras Irónicos

Concurso de Las Palmas de Gran Canaria[editar]

Murga Los Chancletas en el concurso de 2007

Interpretación y Disfraz[editar]

El concurso de la ciudad de Las Palmas de G.C. (antes denominado Concurso Insular), comienza en el año 1977, organizado por la Comisión de Fiestas del barrio de La Isleta). Ese mismo año se tramitaba lo que posteriormente sería el Patronato del Carnaval al que se integraron algunos de los miembros de esa comisión.

La murgas que han conseguido el primer premio de interpretación (incluye letras, vocalización, voces y puesta en escena de los temas), que es el máximo galardón en el concurso oficial del Carnaval del Las Palmas de Gran Canaria son:

  • Serenquenquenes (15 veces)
  • Chancletas (9 veces)
  • Guanches Picapiedra (4 veces)
  • Hijos de Caín (3 veces)
  • Totorotas (3 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Melindrosos (3 veces)
  • Nietos de Kika (2 veces)
  • Nietos de Sary Mánchez (2 veces)
  • Marchosos (2 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Rockefellers (1 vez)
  • Legañosos (1 vez)

En 1997, tras el fallecimiento del Director y Letrista de Los Nietos de Kika, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria institucionaliza el premio a la Mejor Letra denominado PREMIO TOMÁS PÉREZ GONZÁLEZ, que se entrega a partir de ese año en la Final del Concurso de Murgas.

Por otra parte, el premio al mejor disfraz se comienza a entregar en el año 1981.

Interpretación y Disfraz[editar]

Edición Año 1ºInterpretación 2ºInterpretación 3ºInterpretación 1ºVestuario 2ºVestuario 3ºVestuario
1.º 1977 Nietos de Kika Papas Hijos de Caín --- --- ---
2.º 1978 Guanches Picapiedra Nietos de Kika Miau-Miau --- --- ---
3.º 1979 Guanches Picapiedra Nietos de Kika Marchosos --- --- ---
4.º 1980 Nietos de Kika Guanches Picapiedra Marchosos --- --- ---
5.º 1981 Guanches Picapiedra Nietos de Kika Marchosos Guanches Picapiedra Marchosos ¿?
6.º 1982 Guanches Picapiedra Chancletas Totorotas Farramulla-Family ¿? ¿?
7.º 1983 Chancletas Bank-Carotas Totorotas Chancletas ¿? ¿?
8.º 1984 Rockefeller's Hijos de Caín Marchosos Marchosos ¿? ¿?
9.º 1985 Marchosos / Totorotas Hijos de Caín Chancletas / Rockefellers ¿? ¿? ¿?
10.º 1986 Totorotas Chancletas Hijos de Caín ¿? ¿? ¿?
11.º 1987 Marchosos Hijos de Caín Chancletas Hijos de Caín Chancletas ¿?
12.º 1988 Hijos de Caín Marchosos Serenquenquenes Marchosos ¿? ¿?
13.º 1989 Hijos de Caín Serenquenquenes Marchosos ¿? ¿? ¿?
14.º 1990 Hijos de Caín Bank-Carotas Serenquenquenes ¿? ¿? ¿?
15.º 1991 Serenquenquenes Chancletas Sarandajos del Risco Serenquenquenes ¿? ¿?
16.º 1992 Serenquenquenes Chancletas Sarandajos del Risco Serenquenquenes ¿? ¿?
17.º 1993 Chancletas Serenquenquenes Hijos de Caín Serenquenquenes ¿? ¿?
18.º 1994 Chancletas Nietos de Kika Serenquenquenes Chancletas ¿? ¿?
19.º 1995 Chancletas Bank-Carotas Caña Dulce ¿? ¿? ¿?
20.º 1996 Chancletas Serenquenquenes Urracas Chancletas ¿? ¿?
21.º 1997 Serenquenquenes Rockefeller's Chancletas Sarandajos del Risco ¿? ¿?
22º 1998 Chancletas Serenquenquenes Rockefeller's Sarandajos del Risco ¿? ¿?
23.º 1999 Serenquenquenes Chancletas Twitty's Sarandajos del Risco ¿? ¿?
24º 2000 Serenquenquenes Rockefeller's Chancletas Sarandajos del Risco ¿? ¿?
25º 2001 Chancletas Rockefeller's Melindrosos Twitty's Trotamúsicos Serenquenquenes
26º 2002 Serenquenquenes Chancletas Rockefeller's Serenquenquenes Chancletas Twitty's
27º 2003 Totorotas Serenquenquenes Chancletas Lady's Chancletas Trotamúsicos Chancletas
28º 2004 Melindrosos Serenquenquenes Chancletas Serenquenquenes Lady´s Chancletas Chacho tú
29.º 2005 Melindrosos Chancletas Serenquenquenes Lady's Chancletas Trotamúsicos Jallaos Roniaos
30.º 2006 Melindrosos Serenquenquenes Trapasones Serenquenquenes Melindrosos Legañosos
31.º 2007 Serenquenquenes Melindrosos Twitty's Chancletas Legañosos Lady's Chancletas
32.º 2008 Serenquenquenes Trapasones Legañosos Lega Náyades Legañosos Chancletas
33º 2009 Serenquenquenes Trapasones Chancletas Lega Náyades Legañosos Lady's Chancletas
34º 2010 Serenquenquenes Trapasones Melindrosos Crazy Trotas Chancletas Lady's Chancletas
35º 2011 Chancletas Chacho Tú Trapasones Despistadas Crazy Trotas Melindrosos
36º 2012 Serenquenquenes Trapasones Chacho Tú Despistadas Crazy Trotas Sospechosos
37º 2013 Serenquenquenes Trapasones Nietos de Sary Mánchez Despistadas Crazy Trotas Las Traviesas
38º 2014 Serenquenquenes Legañosos Chancletas Despistadas Legañosos Nietos de Sary Mánchez
39º 2015 Nietos de Sary Mánchez Legañosos Serenquenquenes Legañosos Melindrosos Despistadas
40.º 2016 Legañosos Nietos de Sary Mánchez Las Traviesas Crazy Trotas Legañosos Despistadas
41.º 2017 Nietos de Sary Mánchez Serenquenquenes Twitty's Crazy Trotas Despistadas Kikirinietas
42.º 2018 Serenquenquenes Nietos de Sary Mánchez Trapasones Despistadas Twitty's Nietos de Sary Mánchez
43º 2019 Serenquenquenes Nietos de Sary Mánchez Legañosos Legañosos Chismosos Twitty's
44º 2020 Nietos de Sary Mánchez Legañosos Serenquenquenes Despistadas Kikirinietas Chismosos
2021 No se celebró debido a la Pandemia de COVID-19. Sin embargo, la web especializada MurgasCanarias.es realizó una votación popular para conceder el título del 'Temazo del Siglo XXI' a la mejor canción de las últimas 20 ediciones del concurso, resultando ganadora la Murga Los Chancletas con el tema "Ya me han dado tanta leña, que este año somos nosotros los leñadores" [1]
45.º 2022 Gambusinos Chismosos Chancletas Despistadas Lengüetudos Gambusinos
46.º 2023 Chancletas Serenquenquenes Chacho Tú Despistadas Serenquenquenes Legañosos
  • En 1998 tanto las fases como las finales se trasladan del Estadio Insular al Parque Sta. Catalina.
  • En 2022, debido a las restricciones de la Pandemia de COVID-19 no todas las murgas participaron.

Concurso Insular de Lanzarote[editar]

Referencias[editar]

Edición Año 1ºInterpretación 2ºInterpretación 3ºInterpretación 1ºVestuario 2ºVestuario 3ºVestuario
1.º 1989 Arretrancos Intoxicados --- Revoltosas Batateros ---
2.º 1990 Gruñones Revoltosas --- Batateros Revoltosas ---
3.º 1991 Arretrancos Batateros --- Batateros Arretrancos ---
4.º 1992 Revoltosas Intoxicados Arretrancas Intoxicados Gruñones Revoltosas
5.º 1993 Revoltosas Arretrancas Arretrancos Intoxicados Rebuznones Revoltosas
6.º 1994 Arretrancos Batateros Chinchetas Revoltosas Intoxicados Rebuznones
7.º 1995 Gruñones Arretrancos Revoltosas Revoltosas Arretrancos Gruñones
8.º 1996 Revoltosas Arretrancas Intoxicados Revoltosas Arretrancos Gorfinas
9.º 1997 Arretrancas Arretrancos Gorfines Revoltosas Batateros Gorfines
10.º 1998 Arretrancas Chinchetas Gorfines Gorfinas Gorfines Arretrancas
11.º 1999 Intoxicados Arretrancas Gruñones Intoxicadas Chinchetas Gorfinas
12.º 2000 Desahuciados Intoxicadas Arretrancas Arretrancas Intoxicados Desahuciados
13.º 2001 Gorfines Arretrancas Atrevidas Chinchetas Intoxicados Intoxicadas
14.º 2002 Arretrancas Desahuciados Gorfines Desahuciados Intoxicadas Batateros
15.º 2003 Desahuciados Intoxicados Gorfines Arretrancas Intoxicadas Inadaptadas
16.º 2004 Tabletuos Gorfines Desahuciados Arretrancas Inadaptadas Usurpadoras
17.º 2005 Tabletúos Inadaptados Ladys Golosinas Arretrancas Intoxicadas Inadaptadas
18.º 2006 Gorfines Desahuciados Inadaptadas Inadaptadas Gorfines Ladys Golosinas
19.º 2007 Tabletúos Simplones Desahuciados Arretrancos Intoxicadas-Arretrancas Tabletúos
20.º 2008 Tabletúos Gorfines Desahuciados Tabletúos Layds Golosinas Arretrancas
21.º 2009 Desahuciados Tabletúos Simplones Arretrancas Tabletúos Arretrancos
22.º 2010 Tabletúos Simplones Desahuciados Ladys Golosinas Intoxicadas Gorfines
23.º 2011 Simplones Desahuciados Tabletúos Intoxicados Pijoletas Tabletúos
24º 2012 Tabletúos Intoxicadas Simplones Desahuciados Atrevidas Revoltosas
25º 2013 Tabletúos Desahuciados Simplones Desahuciados Inadaptadas intoxicadas
26º 2014 Tabletúos Desahuciados Simplones Desahuciados Inadaptadas Ensalitrados
27º 2015 Vacilonas Simplones Desahuciados Inadaptadas Simplones Desahuciados
28.º 2016 Simplones Desahuciados Tabletúos Tabletúos Vacilonas Simplones
29.º 2017 Tabletúos Vacilonas Titi Roys Vacilonas Rebuscadas Titi Roys
30.º 2018 Vacilonas Simplones Tabletúos Simplones Vacilonas Titi Roys
31.º 2019 Vacilonas Simplones Tabletúos Vacilonas Simplones Inadaptadas
32.º 2020 Simplones Tabletúos Vacilonas Simplones Desahuciados Intoxicados
33.º 2023 Simplones Vacilonas Tabletúos Desahuciados Simplones Enraladas
34.º 2024 Tabletúos Simplones Desahuciados Inadaptadas Enraladas Tabletúos