Murga Los Chancletas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murga Los Chancletas
Murgachancletas2007.jpg
Los Chancletas durante su actuación en la final del Concurso de Murgas Adultas en Las Palmas de G.C. correspondiente al año 2007.
Datos generales
Origen La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Canarias Flag of the Canary Islands.svg
Información artística
Género(s) Murga
Período de actividad 1980actualidad
Web
Sitio web Web Oficial
Miembros
Pedro Pulido (Presidente)
Tito Rosales (Director)
Juan Agustín Cáceres (Armonizador)
Y más de 60 componentes
[editar datos en Wikidata]

La Murga Los Chancletas es un grupo del carnaval canario del género murga, que se fundó en septiembre del año 1980, aunque no sería hasta los carnavales de 1981 cuando participaría por primera vez en concurso.[1] En la actualidad es una de las murgas veteranas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, llevando 34 ediciones consecutivas sin faltar a las fiestas. En los diversos concursos en los que han participado, han logrado unas cifras mareantes: 27 primeros (8 en Las Palmas de Gran Canaria, 6 en Arucas, 6 en Telde, etc.) 19 segundos y 12 terceros premios, todos ellos de interpretación, sin contar los de vestuario/disfraz u otros premios especiales.

La murga ostenta dos de los récords de los concursos de murgas Canarias, ya que estuvo 15 años consecutivos entre los 3 primeros premios de interpretación (de 1991 a 2005), y 21 años entre los 4 primeros puestos (desde 1990 a 2011).

Historia[editar]

Orígenes y primeros años (1980-1990)[editar]

Un grupo de amigos del popular Real Club Victoria del barrio de La Isleta en la capital grancanaria, decidieron en septiembre de 1980 el formar una murga, ante el auge que estas agrupaciones tenían durante aquellos años, y así, tener una buena excusa para "escaparse" de sus mujeres y principalmente de los problemas cotidianos durante los meses de ensayo y especialmente durante carnavales.

La elección del nombre, fue sometida a votación, pues había dos a elegir: "Alí Babá y Los 40 Ladrones" o "Los Chancletas", resultando ganador este último. En ese primer carnaval, la murga pasó a la final, quedando en sexto lugar y gustando mucho a los aficionados.

En 1982, por primera vez obtuvieron el 2º premio de interpretación, logrando quedar por encima de murgas históricas como "Los Hijos de Cain", "Los Nietos de Kika" o "Los Marchosos". Sin embargo, esto no durmió a la murga que en 1983 se alza con la victoria del concurso de murgas adultas de Las Palmas de G.C.

En 1984 el Alcalde Juan Rodríguez Doreste, descalifica a la Murga de concurso ante la presión de los grupos que se quejaban que la murga se había presentado tarde a la hora de actuar en la fase clasificatoria. De la noticia se enteraron los propios componentes del grupo por la radio, mientras se maquillaban para ir a actuar a la Gran Final, a la que el jurado previamente los había clasificado, este año junto a 1988, han sido los 2 únicos años desde su fundación en los que no se ha visto a Los Chancletas concursando en una Final.

Época dorada (1991-1999)[editar]

Con la llegada de Tito Rosales al grupo unos años antes, los cambios en la murga se hicieron patentes, pero no fue hasta febrero de 1991 cuando se volvió a ver a Los Chancletas en el pódium murguero, consiguiendo el segundo premio de interpretación por dos años consecutivos.

Ya en el año 1993, se inicia un período en el que se vence durante varios años, hasta que en 1995 la murga tuvo el honor de ganar por tercer año consecutivo el 1º premio de interpretación, logrando así el derecho a convertirse en "Afilarmónica" oficial de la capital, pero a pesar de conservar el título, la murga renuncia al privilegio económico que se añade a la subvención, para poder seguir yendo a concurso, de este modo en 1996 vuelven a participar, y de nuevo ganan, por cuarta vez consecutiva, un récord que a día de hoy nadie ha conseguido igualar

Tras un paréntesis en 1997 en el cual la murga consigue el tercer premio, en 1998 se vuelve a lo más alto, en una final muy reñida. Ésta etapa se cierra con un segundo premio de interpretación en 1999.

Transición (2000)[editar]

Durante este año, se mantiene el grueso de componentes de la murga que participaron en la anterior etapa, pero los cambios en el grupo comienzan a hacerse patentes. De hecho, al finalizar el carnaval de 2000, muchos de los murgueros abandonan la murga para fundar otra: "Los Chacho Tú", aunque no se lograría hasta varios años después y sin casi ninguno de estos componentes. Los Chancletas, con pocos componentes de los antiguos y sobre todo, como mucha gente nueva, comienzan a ensallar de cara a los Carnavales 2001.

Nuevo siglo (2001-2005)[editar]

A dos meses de carnaval la murga está a punto de desaparecer, pero en el concurso se da un golpe de autoridad, y se gana de nuevo el primer premio, lo que hace que la murga se venga arriba y afronte con fuerzas una nueva etapa, tal es así que al año siguiente casi se dobla el número de componentes en el grupo, volviendo así a tener a un nutrido y consistente grupo. Este nuevo grupo en el que se mantienen algunos de los históricos "chancletas", se llena de caras nuevas, de murgueros jóvenes y la gran mayoría sin experiencia, pero a pesar de ello muestran su compromiso y ganas con el grupo cosechando diversos premios de interpretación para la murga y manteniendo el listón por todo lo alto, hasta llegar al 25º aniversario de la Murga, recordándose éste como uno de los mejores años de la misma.

Vaivenes (2006-2013)[editar]

Tras 15 años consecutivos entre los 3 primeros puestos, en la final de 2006, quedan fuera del podium del concurso, en la final más polémica que se recuerda para la murga, debido a que durante la interpretación de uno de los temas,[2] uno de los figurantes salió ataviado con un uniforme de policía local, hecho que provocó que la entonces Concejala de Carnaval Pepa Luzardo se dirigiese al jurado en medio de la actuación de la murga pidiendo su descalificación, algo que la murga considera que influyó negativamente en la puntuación del grupo.[3] El grupo fue 4º clasificado. Tras estos hechos, la Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunciaron a Los Chancletas, ganando ambos juicios la propia Murga, ya que se consideró que en todo momento se trataba de la interpretación de una parodia y que nunca hubo intención de aprovecharse de las funciones policiales.

En 2007 parten como una de las favoritas, pero vuelven a quedar en 4º lugar, siendo este año el último de Luzardo como Concejala. En 2008 se repite el mismo resultado.

Tres años fuera de los premiados ya eran muchos para una murga que históricamente se había mantenido arriba, por lo que mejorando considerablemente el repertorio letrístico, se vuelve al pódium durante el Concurso de 2009, obteniendo el 3º Premio de Interpretación.

Sin embargo en 2010, coincidiendo con el 30º aniversario, se vuelve al 4º puesto a pesar del esfuerzo realizado para tratar de culminar ese año igual que el 25º aniversario. Apenas un año después, en 2011, Los Chancletas vuelven a la senda de los triunfos y se alzan con el primer premio de interpretación, sorprendiendo a propios y a extraños, con una canción en la que emulaban a Los Enanos de La Palma. No obstante, en 2012 y 2013 se vuelve a bajar del pódium, quedando en 5º y 6º lugar respectivamente, dejando atrás de esta forma los 4 primeros puestos entre los que siempre estuvo desde 1990.

Nueva era (2014)[editar]

En 2014 vuelven al pódium de los premios de interpretación, con un numeroso grupo de murgueros, entre ellos muchos que han formado parte de la murga anteriormente, se comienza un período de cambio con la intención de situar a la murga en lo ás alto a corto-medio plazo.

Directores[editar]

1981 - 1988[editar]

El primer director de la murga fue Antonio Zambrano en 1981. En el periodo de 1982 a 1985 la dirección fue compartida por Antonio Monzón y su hijo Juan Carlos obteniendo en 1983 los primeros premios de interpretación y disfraz. En 1986 y 1987 se encargó Blas Quintana, quién también fuera director de Los Rockefellers.

Antonio Monzón, se hace cargo nuevamente de la murga en la edición de 1988. Por desgracia para él y para el grupo, la murga obtiene su peor registro de la historia durante ese año, y no pasan a la final. Tras el carnaval, se decide a abandonar la murga, y de este modo dejar paso a otro director.

Tito Rosales (1989 - Actualmente)[editar]

El actual director de esta agrupación, comenzó su andadura en el carnaval de la mano de la desaparecida Murga Los Desperdicios.[4] Desde 1989 dirige a Los Chancletas. En su haber, tiene 7 primeros premios, 5 segundos y 4 terceros en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además de un premio "Tomás Pérez" 2003, otro a la "Mejor Canción 2001", el "Premio del Público 2003" (único año en que se dio), o el "Premio Criticón 2007".

Además fue pregonero de las Ciudades de Telde, Gáldar, Carrizal y Las Palmas de Gran Canaria[5] , junto al grupo. La Afilarmónica NiFú-NiFá (la murga más antigua de Canarias), le entregó su Distinción de Oro, como reconocimiento a su labor. Este premio sólo ha sido entregado a dos personas de la isla de Gran Canaria: Tomás Pérez y al propio Tito Rosales. La edición 2013, fue sido para él la 25.ª consecutiva como director de Los Chancletas y 30.ª como murguero, un récord absoluto tanto de permanencia en la misma murga como en cuestión de premios.[6]

Direcctores Musicales (Armonizadores)[editar]

Gerardo Jiménez "Popó" (2002-2003)[editar]

Ex-Componente del grupo y armonizador de Lady's Chancletas desde su fundación, en junio de 2001, cuando se comienzan los ensayos de cara a la siguiente edición del concurso se decide contar con "Popó" para que sea el armonizador de la murga de cara al próximo año de manera semi-profesional, del mismo modo comienza el año 2003 siendo remplazado por Manolo Ramírez un mes antes de carnaval.

Manolo Ramírez (2004-2006)[editar]

El primer armonizador contratado al efecto ajeno a la murga, comienza a colaborar ya con ésta poco antes del comienzo de la edición de 2003, ayudando a preparar algunos montajes y la entrada de la final. Pero es ya de cara al concurso de 2004, cuando prepara todos los temas de la murga, aportando más fuerza y carácter a las voces del grupo, además de unos enlaces muy trabajados y una seguridad bastante notable. Continúa en la murga durante el 25º aniversario de la misma, siendo uno de los mejores años de Los Chancletas que se recuerdan en todos los aspectos. De igual modo, armoniza hasta el carnaval 2006, abandonando la murga Motu_proprio al finalizar dicho carnaval. Manolo Ramírez forma parte del grupo musical 'Trío Estelar'

Josito Suárez (2007-2008)[editar]

Avalado por ser el director de la Parranda Araguaney, llegó Josito Suárez a Los Chancletas en junio de 2006, para preparar a la murga de cara al siguiente carnaval. En 2007 se demostró que el cambio en la cuestión que le compete fue bastante notable, se oyó por primera vez al grupo a cuatro voces durante toda la canción (hasta ahora se había trabajado a tres), y según muchos entendidos en la materia, Los Chancletas fue el grupo con mejor armonización ese año, a pesar de que históricamente nunca se había destacado en dicho aspecto. Al finalizar los carnavales de 2008 se conoce que deja de armonizar la murga.

Luisma Muñoz (2009-2015)[editar]

Armonizador de la sección femenina de Los Chancletas desde el carnaval 2006 hasta la actualidad, se hace con la dirección musical tras la salida de su predecesor. En su primer Carnaval, el 2009, obtiene junto a la murga el Tercer Premio de Interpretación. En los años posteriores, se obtienen altibajos a nivel clasificatorio, destacando especialmente el Primer Premio del año 2011, y el Tercero en 2014.

Juan A. Cáceres (2016-Actualmente)[editar]

Buscando un revulsivo a nivel musical, se apuesta por Juan Agustín Cáceres, pedagogo musical de profesión, y con experiencia en el campo de la dirección musical, además de ser componente del mítico grupo Los Gofiones. Se comienza un cambio drástico en el aspecto musical, que espera dar sus frutos en los próximos años. En su primer Carnaval, obtiene junto a la murga 3 premios de interpretación, en los Concursos de Telde, Carrizal e Ingenio.

Puestos en el Concurso de Las Palmas de G.C.[editar]

Año Interpretación Disfraz Canción Principal Director Armonizador
1981 Antonio Zambrano -
1982 "Agua Tuno Da" Juan Carlos y Antonio Monzón* -
1983 "Mohamed" Juan Carlos y Antonio Monzón* -
1984 Descalificación Juan Carlos y Antonio Monzón* -
1985 3º (exaequo) Juan Carlos y Antonio Monzón* -
1986 Blas Quintana -
1987 Blas Quintana -
1988 No se obtuvo el pase a la Final - Antonio Monzón -
1989 Tito Rosales -
1990 "King Kong" Tito Rosales -
1991 "Carnaval de Las Palmas" Tito Rosales -
1992 "La Rosi" Tito Rosales -
1993 "La Boda" Tito Rosales -
1994 "No me toques los Piti-Clines" Tito Rosales -
1995 "Por los grupos de estas fiestas" Tito Rosales -
1996 "No Quiero Morir" Tito Rosales -
1997 "Un Turista Engañado" Tito Rosales -
1998 "Tengo Una Duda" Tito Rosales -
1999 "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy" Tito Rosales -
2000 Tito Rosales -
2001 "No A La Intolerancia" Tito Rosales -
2002 "Una Reflexión En Voz Alta" Tito Rosales Gerardo Jiménez
2003 "Un Vergel En Deterioro" Tito Rosales Gerardo Jiménez
2004 "Para Que Tomen Conciencia" Tito Rosales Manolo Ramírez
2005 "Esto Es Muy Serio" Tito Rosales Manolo Ramírez
2006 "Toy Botao En La Playa" Tito Rosales Manolo Ramírez
2007 "Pepa Mona-Mur" Tito Rosales Josito Suárez
2008 "Lo Canto Porque Me Da La Gana" Tito Rosales Josito Suárez
2009 "De Los 70 Al 2009 Hasta El Pelo Se Me Mueve" Tito Rosales Luisma Muñoz
2010 "Los Oscars" Tito Rosales Luisma Muñoz
2011[7] "Cariño, metí la pata" Tito Rosales Luisma Muñoz
2012 "Aventuras y desventuras de un personaje singular" Tito Rosales Luisma Muñoz
2013 "Aunque este año mejore, el 2012 fue un desastre" Tito Rosales Luisma Muñoz
2014 "Nos vamos de asadero, ¿te apuntas?" Tito Rosales Luisma Muñoz
2015 "Canarios, hay que despertar" Tito Rosales Luisma Muñoz
2016 No se obtuvo el pase a la final "Los nietos de la Daktari" Tito Rosales Juan Agustín Cáceres
  • Antonio y Juan Carlos Monzón eran padre e hijo y alternaban como directores dependiendo de las canciones o actuaciones.
  • La armonización profesional de voces comenzó en el año 2002.

Premios de interpretación en otros concursos de Gran Canaria[editar]

Año Telde Carrizal Arucas Otros*
1989 - - - 1º (Vecindario)
1990 - - - 2º (Gáldar)
1991 - - - -
1992 - 1º (Guía)
1993 - - 1º (Gáldar)
1994 - -
1995 - - -
1996 - 2º (Guía)
1997 - - 1º (Jinámar)
1998 - -
1999 - 2º (Agüimes)
2000 - - -
2001 - - 2º (Gáldar)
2002 - - -
2003 - - - 1º (Agüimes)
2004 - - -
2005 - - -
2009 - - -
2010 - - -
2012 - - -
2013 - - -
2014 - - -
2015 - - -
2016 - 3º (Sureste - Ingenio)
  • En "otros" aparecen los concursos que no se han celebrado con tanta regularidad como los anteriores, o bien la murga no se ha presentado con tanta frecuencia y entre paréntesis el lugar donde se celebró.

Actuaciones fuera de Gran Canaria[editar]

  • FITUR - Madrid (1995)
  • Carnaval de Playa Blanca - Lanzarote (2000)
  • Encuentro de Murgas de Candelaria - Tenerife (2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2011 y 2014)
  • Carnavales de Corralejo - Fuerteventura (1997, 1998 y 2006)
  • Encuentro de Murgas de Valterra - Lanzarote (2006 y 2007)
  • Carnavales de San Sebastián - La Gomera (2008)
  • Puerto del Rosario (2º concurso insular de murgas) - Fuerteventura (2011)

Datos destacados[editar]

  • 1981 Los Chancletas participan por primera vez en concurso.
  • 1982 Antonio Monzón (padre) y Juan Carlos Monzón (hijo), toman las riendas en el apartado de dirección de la murga, turnándose como directores dependiendo de la canción, o de las actuaciones. Ganan por primera vez en su corta historia, un premio de interpretación (2º)
  • 1983 Los Chancletas logran por primera vez, el 1.er premio de interpretación en el Carnaval de Las Palmas de G.C.
  • 1984 El Alcalde Juan Rodríguez Doreste descalifica a Los Chancletas pocas horas antes de la celebración de la Final del Concurso ante la presión del resto de grupos, que denunciaban que habían llegado tarde a la fase clasificatoria.
  • 1988 Se obtiene el peor registro de la murga: no clasificarse para la final.
  • 1989 Tito Rosales pasa su primer carnaval como director de la murga.
  • 1995 Tras ganar por tercer año consecutivo el primer premio de interpretación, renuncian al privilegio económico que supone dejar de concursar para convertirse en Afilarmónica, y de este modo seguir participando activamente en concurso. La murga representa a Canarias en FITUR, siendo el único grupo de los allí congregados que repite actuación a petición popular.
  • 1996 Consiguen ganar su 4º primer premio de interpretación de forma consecutiva, algo que nunca hasta el momento se había logrado.
  • 2001 A 2 meses de carnaval la murga está a punto de desaparecer, pero en el concurso ganan de nuevo el 1.er premio.
  • 2003 Obtienen por primera vez el Premio Tomás Pérez, además del Premio del Público (único año en el que se entregó).
  • 2005 Se celebra el 25º Aniversario de la murga con una gala en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Se obtiene el 15º premio de interpretación de manera consecutiva en el Concurso de Las Palmas de GC.
  • 2008 Tito Rosales cumple 20 años al frente de la murga, y la murga le sorprende en plena final del Concurso cantándole una presentación a modo de homenaje.
  • 2009 Vuelven al pódium del Concurso de Murgas tras un paréntesis de tres años.
  • 2010 30º aniversario.
  • 2011 Ganan su 8º 1.er premio.
  • 2013 Tito Rosales cumple 25 años como director del grupo.
  • 2014 Nuevamente vuelven al pódium del concurso de murgas, y acuden de invitados al Encuentro Regional de Murgas de Candelaria.
  • 2015 Tito Rosales es nombrado Pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y Los Chancletas lo acompañan durante la mitad del pregón en la Plaza de Santa Ana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ramón Guimerá Peña. Historia del Carnaval de Agüimes Volumen I
  • Ramón Guimerá Peña. Historia del Carnaval de Agüimes Volumen II