Muratsan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muratsan
Մուրացան
Muratsan1.jpg
Información personal
Nombre completo Grigor Ter-Hovhannisian
Nombre de nacimiento Գրիգոր Տեր-Հովհաննիսյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de diciembre de 1854
Şuşa, Alto Karabaj
Fallecimiento 12 de septiembre de 1908 (53 años)
Tiflis, Georgia
Sepultura Armenian cemetery of Khojivanq Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Tiflis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y novelista
Género Novela histórica y drama Ver y modificar los datos en Wikidata

Grigor Ter-Hovhannisian (en armenio: Գրիգոր Տեր-Հովհաննիսյան; Şuşa, 1 de diciembre de 1854Tiflis, 12 de septiembre de 1908), mejor conocido como Muratsan (en armenio: Մուրացան), fue prolífico escritor armenio, mejor conocida por Gevorg Marzpetuni (1896), una novela histórica ambientada durante la época del reinado de Ashot II de Armenia en el siglo X.

Biografía[editar]

Muratsan nació en la ciudad de Şuşa, en el seno de una familia de clase media. Su padre era artesano. Hasta la edad de 12 años estudió en una escuela privada local. Se forzado a cesar su educación debido a la muerte de su padre. Dos años después se matriculó en una escuela diocesana, en la cual se graduó en junio de 1873. En 1877, viajó al interior de Alto Karabaj y realizó una ardua investigación sobre las antiguas ruinas en la región. Regresando a Şuşa, escribió una breve historia sobre la noble familia Hasan-Jalalyan. En 1878, viajó hacia Tiflis, donde trabajó como profesor y contador, y donde vivirá el resto de su vida. Muratsan se hizo célebre en 1882, luego de la producción de su drama histórico Ruzan en un teatro de Tiflis. Además de Gevorg Marzpetuni, escribió numerosos cuentos y novelas, incluyendo El Apóstol (1902). Siendo un escritor intensamente nacionalista, Muratsan era un romántico del siglo XIX y defensor de los valores culturales y religiosos tradicionales.[1]

En su honor, llevan su nombre un hospital, una calle y una escuela tanto en Armenia como en la República de Artsaj.

Ruzan[editar]

Ruzan es una obra histórica que toma lugar el siglo XIII durante las invasiones mongoles-tártaras. Ruzan era la hija del príncipe Hasan-Jalal Dawla. Desafiando la elección entre la conversión o la muerte, Ruzan se niega a traicionar a sus compatriotas y a su fe, y por ello, es ejecutada.[2]

Cita[editar]

Una de las citas más conocidas de Muratsan dice "Vendrá un manantial con una sola flor" (Մի ծաղկով գարուն կգա), cuyo significado reza en que incluso un solo hombre es capaz de generar un cambio radical.

Referencias[editar]

  1. Hacikyan, Agop Jack, ed. (2005). The Heritage of Armenian Literature. 3: From the Eighteenth Century to Modern Times. Detroit: Wayne State University. p. 472. ISBN 9780814328156.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  2. (en armenio) Ռուզան.

Enlaces externos[editar]