Muqaddam ibn Muafá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí
Al-Qabrí.jpg
Monumento a Ben Mocadem junto a la entrada del Castillo de Cabra
Información personal
Otros nombres Ben Mocadem de Cabra
Nacimiento 847
Bandera de Cabra (Córdoba).svg Cabra, Emirato de Córdoba
Fallecimiento 912 (65 años)
Nacionalidad Emirato de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta
Conocido por Inventar la moaxaja

Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí, también conocido como Ben Mocadem de Cabra, fue un poeta español invidente, nacido en Cabra en el 847 y fallecido en el 912 durante el Emirato de Córdoba. Hay pocos documentos sobre su vida.

Se le considera el inventor de la moaxaja, donde incluyó una estrofa denominada jarcha y que posteriormente dio lugar al zéjel y al villancico en la lírica occidental. Fue uno de los poetas favoritos del emir Abd Allah I de Córdoba. Su poesía influirá notablemente en las cantigas de Alfonso X el Sabio, así como en el Arcipreste de Hita. Incluso fuera de la península, sus versos se reconocerán en el provenzal del conde de Poitiers. Sus poesías evolucionarán hasta convertirse en muchos de nuestros villancicos y coplas populares. La lengua es el romance y su temática es el amor, los placeres, la vida o la piedad.[1]

Reconocimiento[editar]

Juan Valera, también poeta egabrense del siglo XX, tradujo algunas de sus moaxajas, entre las que destaca la siguiente:

De balde es tanto afanar / amigos para pescar. / En las redes bien quisiera / prender la trucha ligera, / más esta niña hechicera / es quien más debe pescar. / Los peces tienen recelos / y burlar redes y anzuelos; / pero en sus dulces ojuelos / van nuestras almas a dar.
Muqaddam ibn Muafá (traducido por Juan Valera)

Tiene un monumento realizado en bronce por el egabrense Rafael Pastor Santisteban junto al Castillo de los Duques de Sessa en su ciudad natal, Cabra, que fue instalado en enero de 2017 sustituyendo a otro anterior del mismo autor de finales de los años 1990.[2]

Referencias[editar]

  1. Camacho Ordóñez, Lucía (2015). Ayuntamiento de Cabra, ed. El nombre de mi calle. Cabra.
  2. «Cabra recuerda a su poeta Muqaddam Ibn Muafá Al-Qabrí en un remodelado espacio ajardinado junto al castillo». cabrainformacion.com. Consultado el 7 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]