Municipio Valera (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valera
Municipio
Bandera Valera.PNG
Bandera
Escudo valera.PNG
Escudo
Valera-trujillo.PNG
Ubicación de Municipio Valera
Capital Valera
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Alcalde José Karkom (VP/MUD)
Parroquias 6
Superficie  
 • Total 240 km²
Altitud  
 • Media 650 m s. n. m.
Clima 25
Población  
 • Total 136,129 hab.(2011)
Gentilicio Valerano
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Valera es uno de los veinte municipios que forman parte del estado Trujillo. Su capital es la ciudad de Valera. Tiene una extensión de 240 km² y para el censo 2011 del INE su población era de 136.129 habitantes, con una densidad de 567,2 habitantes por km². El municipio está integrado por seis parroquias, Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, La Puerta, Mendoza del Valle del Momboy, Mercedes Díaz y San Luis.

El turismo y sector terciario son las bases de la economía de Valera, siendo crucial para el comercio de productos regionales para el resto del país y más allá, y también teniendo sitios interesantes para visitar como la Iglesia san Juan Bautista, el Ateneo de Valera, y una de sus festividades más importantes, la Feria de la Paz.

⊃Valera toma su nombre del encomendero Marcos Valera. No se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.

Aunque se dice que, Valera nació como ciudad sin fecha definida, sólo su elevación a parroquia en 1820 por el Obispo Lasso de la Vega, se tiene como una referencia histórica. El Coronel Agustín Codazzi, el geógrafo viajero que amó entrañablemente al estado Trujillo cita a Valera como una parroquia de Escuque.

Se sabe que por la localidad pasó El Libertador camino a Trujillo (la de Venezuela) para firmar el famoso “Decreto de Guerra a Muerte” en aquellos convulsos tiempos de la historia republicana.

Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900. El primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas.

Casi dormida durante sus primeros 100 años y expandiéndose lentamente por la terraza andina en la que está situada, su crecimiento fue lento pero importante llegando quizás a ser la ciudad de mayor desarrollo comercial de la zona hasta hace pocos años, en los que empezó a perder importancia con respecto a sus pares de Mérida y San Cristóbal.

Su ubicación es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal. Por esta razón, la hicieron punto obligado de destino para todo el que buscaba algo, la hicieron “noticia” en el acontecer venezolano.

Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la que adornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad lírica donde concibiera Laudelino Mejías el inolvidable valzer “Conticinio”.

Valera ha sido cuna de significativos valores, entre los cuales destacan Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, Víctor Valera Mora, José Antonio Abreu, Angel Sánchez, Omar Lares, Jesús Muchacho Bertoni, así como de hijos adoptivos, entre ellos José Antonio Tagliaferro, Rafael Gallegos Celis, Américo Briceño Valero, Domingo Giacomini, Pompeyo Oliva, Vincenzo Clerico, Ignacio Burk, Rafael Isidro Briceño, Francisco Fernández Galán, Pedro Emilio Carrillo y la lingüista Natalia Rossi de Tariffi, quien en su libro “América cuarta dimensión: los etruscos salieron de los Andes”, expone la ciencia de la lexicogenética, que desentraña y encuentra el significado original de las palabras.

Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo neo-gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras llamada cariñosamente "La catedral" aunque no lo es debido a que la catedral está en Trujillo, la capital del estado. Uno de sus Puentes más antiguos y resistentes es el construido sobre el Río Motatàn en la vía que conduce a Carvajal y Trujillo. Se levantó en el año 1934 por el Ingeniero Civil y maestro de obra Ángel Tognetti. Estuvo inactivo por unos dos años mientras era reconstruido habiendo sido reinaugurado en 2013.

Valera posee modernas edificaciones comerciales, Ateneo, Hoteles, Avenidas, el Parque de los Ilustres y el Parque Ferial Agropecuario, bautizado con el nombre de sus fundadores. La ciudad moderna extendió sus brazos por los cañaverales La Plata, San Luis y Morón, en la parte Norte. Al sur se eliminaron los cactus y la vegetación rastrera, creándose una elegante urbanización, Las Acacias. El Parque Los Ilustres no cumple las expectativas en cuanto a tamaño y se están promoviendo dos nuevos parques: uno en el Cañón de las Acacias al lado de la Avenida Bolivariana contiguo al cerro, que a su vez debe ser decretado monumento natural y Zona protectora de Valera. El otro debería estar a los lados de la nueva Avenida Bicentenario y llamado Parque metropolitano como lo promovió el fallecido Dr. Bazó.

Por el este se hizo populosa en el barrio El Milagro, y por el oeste hizo brotar barrios en las colinas, en los cerros y la Urbanización San Antonio.

Geografía[editar]

El Municipio Valera se encuentra ubicado al sur del Estado Trujillo. El municipio cuenta con la ciudad más grande del estado; Valera, que es la capital económica de este estado andino venezolano, esta ciudad supera todas las demás en población, siendo la única pasando sobre los 283.000 habitantes en todo el estado esta es la cantidad del censo de 2011.

Su altura oscila entre 200 y 500 msnm. dependiendo de su ubicación, siendo la parte más baja una especie de franja pequeña en el municipio que va de suroeste a noroeste, siendo más para el este del municipio las partes más altas.

Organización parroquial[editar]

El municipio se encuentra dividido en 6 parroquias:[1]

Parroquia Superficie Población Densidad
Juan Ignacio Montilla km² hab. hab./km²
La Beatriz km² 14.489 hab. hab./km²
La Puerta km² hab. hab./km²
Mendoza km² hab hab./km²
Mercedes Díaz km² hab. hab./km²
San Luis km² hab. hab./km²
Municipio Valera km² hab. hab./km²

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Algunos de los monumentos del municipio Valera que son patrimonio de la ciudad o deberían serlo, están completamente abandonados o tomados por terceras personas que no le dan el uso debido.

Como es el caso del Teatro Libertad, con un inmenso mural de mosaico estilo Art Deco, donde antes se proyectaban películas cinematográficas, hoy en día es el local comercial para una tienda de ropa por departamentos, en estado de abandono, incluso estando en la misma manzana donde está ubicada la sede de La Alcaldía del municipio.

El Teatro Ana Enriqueta Terán, en honor a la poeta venezolana nacida en Valera, se ha convertido en un lugar de reunión para personas ligadas a la religión Cristiana Evangélica, pudiendo ser este lugar para actos de índole cultural en pro a la ciudad y al desarrollo de las artes. Destacando que este teatro queda justo a un lado del Teatro Libertad.

Símbolos[editar]

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Alí Quintero MVR 61,95[2] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Alí Quintero MVR 70,03[3] Reelecto
2008 - 2013 Temistocles Cabezas PSUV 47,80[4] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 José Karkom VP/MUD 49,60[5] Alcalde actual

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[6]

Concejales Partido político / Alianza
Jairo Bastidas PSUV
Jesús Gutiérrez PSUV
Jaime Montilla PSUV
Yelitza Briceño PSUV
Geovanny Ojeda PSUV
Diovani González PSUV
Nadia Karkom MUD
Alejandro Segovia MUD
Pedro Araujo MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]