Municipio Veroes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio José Joaquín Veroes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Joaquín Veroes
Municipio de Venezuela
Bandera Veroes.jpg
Bandera
Escudo Veroes.jpg
Escudo
Veroes-yaracuy.PNG
Ubicación de Municipio Veroes
Coordenadas 10°28′13″N 68°33′29″O / 10.4703, -68.558Coordenadas: 10°28′13″N 68°33′29″O / 10.4703, -68.558
Capital Farriar
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Alcalde César Silva (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 1059 km²
Clima 32
Población  
 • Total 28 659 hab.(2001)
 • Densidad 27,06 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Veroes es uno de los 14 municipios que integran el Estado Yaracuy, Venezuela. Está ubicado al noroeste del Estado, parte de su territorio es reclamado por el Estado Falcón. Es el único de los municipios yaracuyanos con acceso directo al mar por un estrecho corredor de unos 5 km.

Ocupa una superficie de 1.059 km², siendo el segundo municipio de mayor extensión del Estado, se estima que para 2007 su población sobrepasa los 25.000 habitantes. Está compuesto por dos parroquias, El Guayabo y Farriar. Su capital es la ciudad de Farriar

Historia[editar]

Desde la época de la colonia la mayoría de sus moradores son de origen africano, llegados a estas tierras a través de la trata de esclavos para el trabajo en las plantaciones de cacao y caña de azúcar.

En 1730 el zambo Andresote encabezó una revuelta en el valle del río Yaracuy junto a otros esclavos y negros libres del lugar. Andresote tuvo apoyo de hacendados criollos; así como de contrabandistas holandeses, quienes les proveían de armas. El movimiento no tenía la intención de romper lazos políticos con España, pero sí debilitar el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España.

En septiembre de 1731, Sebastián García de la Torre, gobernador de la Provincia de Venezuela, comandó el mismo un ejército contra Andresote, en vista de las dificultades que tenían las autoridades españolas para derrotarlo. El 11 de febrero de 1732, García de la Torre enfrentó a Andresote. Estando en inferioridad numérica, Andresote huyó a Curazao.

En 1909 se constituye el Municipio Veroes una vez establecido definitivamente el Estado Yaracuy por mandato presidencial, el municipio quedó administrativamente dentro de los límites del entonces Distrito San Felipe -hoy Municipio San Felipe-, la capital municipal era la población de El Chino pero en 1935 se decide trasladarla a Farriar. Luego el 5 de noviembre de 1993 se erige el actual Municipio Veroes con plena autonomía y se elimina la figura de los distritos en Venezuela.

Toponimia[editar]

Debe su nombre a José Joaquín Veroes, un militar venezolano de origen africano que participó en la guerra de independencia y llegó a Coronel de Ejército.

Geografía[editar]

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
El Guayabo km² hab. hab./km²
Farriar km² hab. hab./km²
Municipio Veroes 1.059 km² 28.659 hab. 27,06 hab./km²

Economía[editar]

El río Yaracuy recorre el centro del Municipio Veroes y desemboca en el Mar Caribe justo en la frontera de este municipio con el Estado Carabobo. El río hace que las tierras sean muy fértiles, cerca del 75% de la caña de azúcar que se produce en Yaracuy proviene de este municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]