Multiaventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Multiaventura fue una serie de libros para niños y adolescentes que tenían la particularidad que no se leían de corrido, sino que cada tanto se le pedía al lector que tomara decisiones para así saltar a otra página del libro y seguir la lectura.

Estos libros de procedencia Española se editaron en 1986 por la ya desaparecida editorial Ingelek S.A. y la colección completa cuenta con 20 tomos.

El director de la colección era Antonio Ferrer Abelló, director de producción Vicente Robles, el diseño estaba a cargo de Bravo/Lofish, la maquetación era de Carlos Gonzáles Amezúa, fotocomposición a cargo de Vierna S.A. y la fotomecánica de Ochoa. La impresión de los libros estaba a cargo de Gráficas Reunidas S.A.

Así rezaba la 3.ª página de todos los libros de la colección:

MULTIAVENTURA: UNA COLECCIÓN DISTINTA.

Cada uno de los libros que componen esta colección admiten muchas, muchísimas lecturas, y todas distintas. Por tanto no quieras leerlo todo de una vez y si podrás disfrutar con cada aventura mucho más.

AGRADECIMIENTO

Algunos de los títulos o de los personajes que intervienen en esta colección han sido tomados de los textos clásicos de aventuras. De este modo queremos rendir un homenaje de admiración y respeto a los grandes autores de aventuras, que tan excelentes y divertidos momentos nos hicieron pasar en nuestra juventud, a todos los que hemos intervenido en la creación de MULTIAVENTURA.

Los libros MULTIAVENTURA se leen de un modo distinto a los tradicionales, de modo que las páginas no se leen seguidas, sino que debes seguir las instrucciones que tienes al pie de cada página... reflexionando un poco antes de tomar una decisión, porque una mala elección puede resultarte fatal; no olvides que tu eres el protagonista de cada aventura.

Textos[editar]

Los libros eran escritos por diferentes personas. Los tomos 1, 4, 9, 10, 16 y 19 fueron escritos por Pedro Montero, los tomos 2, 13(junto con Antonio Ferrer)y 15 fueron escritos por Carlos Saiz Cidoncha, los tomos 3 y 9 escritos por Pablo Barrena, los tomos 5, 14 y 18 escritos por Miguel Gonzales Casquell, los tomos 6, 7, 17 y 20 escritos por la dupla José Ramón Azpiri y José María Méndez, el tomo 12 escrito por José Antonio Azcano y el tomo 11 por José Ramón Azpiri en solitario.

Forma de uso[editar]

Por ejemplo, estando en la página 8 del libro aparecen 2 rutas a seguir, te dicen que una va al este, es más corta pero más peligrosa y la otra va al oeste, es más larga pero más segura, entonces en la esquina inferior derecha o izquierda, dependiendo si estas en una página par o impar se te da a elegir: "si tomas la ruta hacia el este pasa a la página 32. si eliges la ruta al oeste pasa a la página 94" y así durante todo el libro vas tomando decisiones.

Ilustraciones[editar]

Las ilustraciones de los libros también estaban a cargo de diferentes artistas. Las ilustraciones de los tomos 1, 2, 6, 11, 13, 15 y 20 son de Alfonso Azpiri, las de los tomos 3, 8, 9, 12 y 18 son de Justo Jimeno Bazaga,[1] las de los tomos 4, 5, 7, 10, 16 y 19 son de Antonio Perera y los tomos 14 y 17 son ilustrados por Rodrigo Hernández.

Listado[editar]

A continuación los nombres de los 20 tomos que forman la colección:

  1. Nuevo viaje al centro de la tierra
  2. Los caballeros de la galaxia
  3. El caso Brackenstall
  4. Los viajeros del tiempo
  5. Tu nombre es Robinson
  6. Aventuras en el Mississippi
  7. El mundo perdido del profesor Challenger
  8. El secreto de la isla misteriosa
  9. El sabueso del infierno
  10. Soy invisible
  11. El invitado de Drácula
  12. En la corte del rey Arturo
  13. Capitán de nave estelar
  14. Los piratas de Malasia
  15. El castillo de Hangyord
  16. Viaje a otras dimensiones
  17. Fantasmas S.A.
  18. En busca de la ciudad de oro
  19. Viajes en un OVNI
  20. El ojo de Khoriand'r

Referencias[editar]