Mujer joven empolvándose (Seurat)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujer joven empolvándose
Autor Georges Seurat
Creación 1889
Ubicación Courtauld Gallery (Reino Unido)
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 95,5 x 79,5 centímetros (37,6 x 31,3 plg)

Mujer joven empolvándose (en francés, Jeune femme se poudrant) es un óleo sobre lienzo realizado entre 1889 y 1890 por el pintor francés Georges Seurat.[1]​ La obra, uno de los principales ejemplos del puntillismo, representa a la amante del artista, Madeleine Knobloch, sentada ante un pequeño espejo con una borla en la mano, empolvándose, todavía en ropa interior (camiseta, corsé y enagua).[2]​ Está en la colección del Instituto de Arte Courtauld y en exhibición en la Galería de Somerset House.

Seurat mantenía en secreto su relación con la modelo,[3]​ por lo que tal dato se ocultó cuando se exhibió en 1890.[2]

Desde que la pintura se mostró públicamente, la pared detrás de la joven exhibía un adorno de estilo japonés, un marco de bambú con portezuelas, abierto para mostrar lo que se creía una ilustración de un jarrón con flores.[2]​ En 2014, utilizando tecnología de imagen avanzada, se reveló que originalmente en el panel central Seurat se había pintado a sí mismo en su caballete; ahora se cree que el objeto en la pared es en realidad un espejo de tres cuerpos.[4]​ Después de mostrarle la pintura a un amigo, y este advertirle que podría causar revuelo, Seurat pintó sobre el retrato la esquina de una cómoda y flores.[2][3]​ Irónicamente, este retrato oculto es el único autorretrato conocido realizado por Seurat.

La pintura ahora está nuevamente en exhibición en el Courtauld.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Young Woman powdering Herself». artandarchitecture.org.uk. Courtauld Institute of Art. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  2. a b c d Jonathan Jones (24 de marzo de 2001). «Portrait of the week no. 50 - Young Woman Powdering Herself, Georges-Pierre Seurat (c. 1890)». The Guardian. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  3. a b Leslie, Tim (4 de julio de 2014). «Before and after: X-ray paintings by Picasso, Van Gogh to reveal their surprising stories». ABC News (Australia) (Australian Broadcasting Corporation). Consultado el 5 de julio de 2014. 
  4. Alberge, Dalya (28 de marzo de 2014). «Georges Seurat's secret self-portrait sees light of day». London Evening Standard. Consultado el 5 de julio de 2014.