Muhammad ibn Nasr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:40 20 jun 2007 por SieBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Muhammad ibn Nasr (en árabe, محمد بن نصر: Arjona, España; 1194 - Granada, España; 1273) fue el primer rey nazarí del Reino de Granada, reinó con el nombre de Muhammad I entre 1238 y 1273; también llevó el sobrenombre de al-Galib bi-llah (el victorioso por Dios) y era llamado Al-Ahmar (El Rojo) por la coloración roja de su barba.

Fundó la dinastía nazarí de Granada cuyo último representante fue Boabdil. Bajo su reinado se construyó el Palacio de La Alhambra. Mandó construir las primeras dependencias del futuro palacio-fortaleza y amplió el sistema de conducción de aguas.

Biografía

Su familia procedía de Zaragoza y se fueron a Andalucía tras la conquista de la ciudad aragonesa por Alfonso I en 1118, estableciéndose en Arjona. Heredó de sus padres extensos dominios «que cultivaba con sus propias manos» (según al-Jathib en su "General Estoria").

Fue uno de los jefes locales que se levantaron contra los almohades cuando, a raíz de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el poder de estos comenzó a declinar en Al-Andalus. En abril de 1232 y con el apoyo de su tío Yahya ibn Nasr se rebeló contra Ibn Hud y se proclamó sultán de la taifa de Arjona. Seguidamente conquista Jaén, nombrándose su rey. Se enfrentó a Ibn Hud por la posesión de Córdoba y Sevilla, pero finalmente en 1234 se declaró vasallo de Ibn Hud para asegurar sus territorios recién conquistados. Los descontentos de la población con Ibn Hud por los altos impuestos (que usaba para pagar los tributos a Fernando III a cambio de que no le atacara) provocaron su asesinato en Almería y esto lo aprovechó Muhammad ibn Nasr para conquistar Almería y Málaga en 1238. Se apodera de las Alpujarras y rinde las ciudades de Guadix y Baza hasta que, a mediados del mes de junio de 1238, se le entrega Granada proclamándose como el rey Muhammad I de Granada e iniciando la dinastía nazarí.

En la primavera de 1244, Fernando III arrebata Arjona a Muhammad I y cerca la ciudad de Jaén. Acabó firmando un pacto con Fernando III por el que declaró a su reino vasallo de Castilla y León y se comprometía a prestarle ayuda militar a cambio de conseguir veinte años de calma. De hecho en 1248 puso a disposición de Fernando III un importante contingente de tropas que intervinieron de forma decisiva en la reconquista cristiana de Sevilla. El acuerdo de paz fue renovado por Alfonso X el Sabio, hasta que, en el año 1264 fue roto por el Muhammad I como consecuencia de la reanudación de las campañas de conquista por parte de los castellanos, quienes se habían anexionado Cádiz, Jerez y Niebla.

En su aspecto religioso, y una vez que se adueñó de Granada, abandonó sus tendencias sufíes y ascéticas para apoyar la doctrina religiosa de rito malikí, la mayoritaria en todo el mundo musulmán magrebí.

Antes de morir dejó como heredero a su hijo primogénito Abu Abd Allah Muhammad, conocido con el sobrenombre de al-Faqih (el jurisconsulto), que subió al trono con el nombre de Muhammad II.

Predecesor:
Terceros reinos de Taifas
Rey de Granada
1238-1273
Sucesor:
Muhammed II al-Faqih