Muhammad ibn Abd-al-Wahhab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab at-Tamimi (en árabe: محمد بن عبد الوهاب التميمي) (nacido en Najd en 1703 y fallecido el 22 de junio de 1792) fue un reformador árabe suní e influyente religioso. Hoy en día su influencia en Arabia Saudita es grande. Era miembro de la tribu árabe de los Banu Tamin y pregonaba un Islam «purificado», como lo comprendieron las tres primeras generaciones de musulmanes.[1] Rechazó varias prácticas muy comunes en islam, o como innovación religiosa o como politeísmo (shirk).

Aunque él nunca reclamó crear una corriente separada del Islam, es de su nombre de donde deriva el término wahhabismo. En la actualidad muchos seguidores lo ven como un término negativo inventado por sus oponentes; ellos prefieren llamarlo salafismo.[2] [3] [4] [5]

Al-Wahhab no ambicionaba sólo la purificación del islam sino que se propuso emprender la yihad (en el sentido de guerra santa) contra todas las demás formas de religión.[6] En 1744 estaba buscando un brazo armado para difundir su doctrina islámica derivada del salafismo. Este brazo armado le era de hecho necesario, ya que había sido expulsado por los custodios de La Meca, que no podían tolerar su doctrina. Se refugió en Dariya donde se reunió con el emir local, Muhammad bin Saud —bisabuelo de Abdelaziz Al Saud, el fundador de la moderna Arabia Saudita—, que buscaba una doctrina religiosa para dar legitimidad a sus conquistas guerreras. Establecieron un pacto para difundir lo que más tarde fue llamado wahabismo saudí y para unificar los clanes de Arabia bajo una misma bandera. Para sellar su alianza, al-Wahhab dio una de sus hijas en matrimonio a un hijo de bin Saud. Este pacto, conocido como el pacto de Dariya, es considerado como el acto fundador del nuevo Emirato de Diriyah o primer estado saudí. Así empezó una alianza dinástica y un trato por compartir el poder entre las familias que continúa hasta hoy día en el reino del Arabia Saudita.[7]

Los Al ash-Sheikh, la familia religiosa más destacada de Arabia Saudita, son los descendientes de ʿAbd al-Wahhab e históricamente han dirigido la ulema en el estado saudí,[8] dominando así las instituciones del clero.[9]

La doctrina de Al-Wahhab no sólo es popular en Arabia Saudita sino en todos los países del Golfo Pérsico. La mezquita estatal de Catar lleva su nombre y fue inaugurada en 2011 por el entonces emir Hamad bin Jalifa Al Thani.[10]

Referencias[editar]

  1. «Imam Muhammad bin Abdul Wahhab». Saudi Arabian Market Information Resource. Saudi Arabian Market Information Resource. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  2. «Wahabi & Salafi». Alahazrat.net. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  3. The National, March 18, 2010: There is no such thing as Wahabism, Saudi prince says Linked 2015-03-03
  4. Commins, David (2009). The Wahhabi Mission and Saudi Arabia. I.B.Tauris. p. ix. «Thus, the mission's devotees contend that 'Wahhabism' is a misnomer for their efforts to revive correct Islamic belief and practice. Instead of the Wahhabi label, they prefer either salafi, one who follows the ways of the first Muslim ancestors (salaf), or muwahhid, one who professes God's unity.» 
  5. Delong-Bas, Natana J. (2004). Wahhabi Islam. Oxford University Press. p. 4. 
  6. Gerges, Fawaz A. (2007). El viaje del yihadista: Dentro de la militancia musulmana (1ª edición). Barcelona: La Vanguardia Ediciones. p. 100. ISBN 978-84-96642-26-3. 
  7. Nawaf E. Obaid (Sep 1999). «The Power of Saudi Arabia's Islamic Leaders». Middle East Quarterly VI (3): 51-58. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  8. Abir 1987: 4, 5, 7
  9. Metz 1992
  10. «PHOTOS: Qatar's state mosque opens to the public - Doha News». Doha News (en inglés estadounidense). 16 de diciembre de 2011. Consultado el 29 de abril de 2016. 

Véase también[editar]