Mugaritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mugaritz es un conocido restaurante de Rentería, Guipúzcoa (España), que abrió sus puertas en marzo de 1998 bajo la dirección del cocinero Andoni Luis Aduriz. Desde el año 2006 está considerado uno de los mejores del mundo según la revista Restaurant[1] y, recientemente, ha sido nombrado el cuarto en este ranking.[2]

Historia[editar]

Entrada en el restaurante Mugaritz.

El restaurante ha sido reconocido por la prensa como "el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos". Tanto Mugaritz como Andoni Luis Aduriz frecuentan las páginas de medios como "Omnivore", "Le Figaro" en Francia, "Brutus", "Cuisine Kingdom" en Japón, "El Comercio" y "La República" en Latinoamérica y las norteamericanas "Time" o "The Observer".

Mugaritz obtuvo su primera estrella Michelín en el año 2000 y, cinco años después, en 2005, la Guiá Michelín le concedió la segunda.[3] El restaurante también cuenta con la máxima calificación por parte de la Guía Repsol, los Tres Soles[4] , así como multitud de reconocimientos por su actividad innovadora y creativa en la gastronomía.

Incendio[editar]

La madrugada del 15 de febrero de 2010[5] un cortocircuito provocó un grave incendio en la cocina de Mugaritz[6] , por lo que el restaurante estuvo cerrado cuatro meses. Tras el fuego, el equipo recibió miles de muestras de solidaridad de todo el mundo, lo que le dio fuerza para seguir adelante con el proyecto.

Libros[editar]

Mugaritz ha desarrollado una amplia labor en el ámbito editorial y fruto de ello son los siguientes libros en los que ha participado como autor o coautor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]