Muestreo (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En medicina, el muestreo es el acopio de materia proveniente del cuerpo para la asistencia en el proceso del diagnóstico médico y/o evaluación de una indicación para algún tratamiento, además de servir para pruebas médicas u otros procedimientos. En este sentido la muestra es el acopio de materia y la herramienta de muestreo es la persona o material que colecta la muestra.

El muestro es un prerrequisito para muchas pruebas médicas, pero generalmente no para una historia médica, examen físico y pruebas radiológicas.

Por técnica de muestreo[editar]

  • Obteniendo excreciones o materiales que son liberadas por el cuerpo humano, tales como orina, heces, esputo o vómito, éstas se pueden recolectar justo cuando salen del cuerpo. Una muestra de saliva se puede colectar directo de la boca.
  • Corte, el cual es un método muy común para la extracción de un tejido sólido o blando.
  • Punción por aspiración (también llamada centesis') es el método principal usado para el muestreo de muchos tipos de tejidos y fluidos del cuerpo. Algunos ejemplos son el toracocentesis para muestrear líquido pleural y el amniocentesis para muestrear líquido amniótico. La punción sin aspiración puede bastar para la toma de muestras de sangre capilar.
  • Raspado o birlado. El raspado en una prueba de Papanicolaou raspa células del cuello uterino con una espátula especial y un cepillo que es insertado a través de la vagina sin necesidad de aplicar una punción a algún tejido. Las células epiteliales usadas para las pruebas de ADN se obtienen birlando el interior de un mejilla con un hisopo.

Biopsia o citopatología[editar]

En términos de la técnica de muestreo, una biopsia generalmente se refiere a la preparación donde la estructura normal del tejido es preservada, dando paso para la examen de las células individuales y su organización, mientras que el muestreo por citopatología es preparada primeramente para el examen de células individuales y no necesariamente debe de ser preservado la estructura del tejido. Ejemplos de biopsia son la biopsia de médula ósea, biopsia de cerebro, biopsia de piel y biopsia de hígado.

Por la materia muestreada[editar]

Diferentes tipos de materia que es muestreada puede ser categorizada por solubilidad contra fluidez, tales como:

  • Tejido sólido, como la biopsia de médula ósea
  • Tejido blando, como la biopsia de músculo
  • Fluidos del cuerpo

Muestreo de fluidos corporales[editar]

El muestreo de fluidos corporales incluye:

Por componente de interés[editar]

La materia muestreada puede analizarse a través de varios componentes, por ejemplo:

Muestreo microbiológico[editar]

El muestreo microbiológico incluye:

  • Muestras de sangre
  • Muestra faríngea para cultivo de garganta. Esta se realiza mediante la aplicación de un hisopo de algodón sobre la superficie de la garganta.
  • Muestreo de esputo de los pulmones para cultivo de esputo. Se puede realizar mediante técnicas especiales de toser o por medio de un cepillo espécimen protegido (PSB, por sus siglas en inglés),[1]​ que puede ser retraído en un tubo de plástico para prevenir la contaminación por parte de una bacteria en la garganta mientras se realiza la inserción o extracción del instrumento.

Referencias[editar]

1. Chastre, J.; Viau, F.; Brun, P.; Pierre, J.; Dauge, M. C.; Bouchama, A.; Akesbi, A.; Gibert, C. (1984). "Prospective evaluation of the protected specimen brush for the diagnosis of pulmonary infections in ventilated patients". The American review of respiratory disease 130 (5): 924–929. PMID 6497170. edit

  1. Chastre J, Viau F, Brun P, Pierre J, Dauge MC, Bouchama A et al. (1984). «Prospective evaluation of the protected specimen brush for the diagnosis of pulmonary infections in ventilated patients.». Am Rev Respir Dis 130 (5): 924-9. PMID 6497170. doi:10.1164/arrd.1984.130.5.924.