Muela de Ares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de Ares del Maestre desde la Muela de Ares

La Muela de Ares (Mola d'Ares en valenciano), es una de las mayores alturas de la provincia de Castellón (España), con 1348 metros de altura. Pertenece geográficamente al municipio de Ares del Maestre, el cual se ubica prácticamente en la cima de la montaña, ofreciendo la contemplación de bellos paisajes pertenecientes al Maestrazgo y a Los Puertos de Morella.

A escasa distancia de la Muela de Ares existe otra muela casi gemela, denominada Mola del Vilà con similares características que la Muela de Ares, donde recientemente, el ayuntamiento de Ares del Maestre ha rechazado un plan para instalar un parque eólico en ambas muelas.

Geografía[editar]

En el este de España, el término "Muela" describe una montaña cuya parte más alta está formada por una planicie. En el caso de la Muela de Ares, ésta tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados, y la cima se encuadra en la parte oriental del Sistema Ibérico, conformando un altiplano generado por diferentes procesos erosivos que a lo largo del tiempo han modelado el paisaje formando abruptas pendientes con barrancos y ramblas de caudal muy variable.

Flora y Fauna[editar]

La dedicación que de estas tierras se ha hecho desde antiguo para el pastoreo, ha forjado una cubierta vegetal propia del pasto para ganado, sin olvidar la presencia de numerables especies de arbustos. Mientras que por su parte, también es especialmente relevante para la fauna del lugar la presencia de la cabra montesa, o del buitre leonado.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]