Muela (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En geografía, muela es un término que identifica a las mesetas o mesas de estratos casi horizontales formados generalmente por rocas calizas, y que han sido recortadas por ríos o ramblas que forman profundos desfiladeros o gargantas. En algunas ocasiones, las muelas aparecen completamente aisladas cuando la erosión ha ido eliminando la meseta de la cual formaba parte.

Suelen tener forma rectangular o triangular y la superficie de la meseta o muela suele ser cóncava, lo que las identifica como formas del relieve invertido o antiguos sinclinales.

En la depresión del Ebro abundan las muelas, siendo las más importantes : la muela de Borja (700 m), La Muela (503 m) y La Plana (550 m). En la parte occidental de la provincia de Valencia, son famosas las muelas de Cortes de Pallás y la del Albéitar, al sur y norte del Júcar, respectivamente, además del pico o cerro de La Muela (1.511 m), en el término municipal de Alpuente. Y también la Muela de Ares, al norte de la provincia de Castellón.

En Venezuela, en particular, en la Guayana venezolana se encuentran formaciones mesetarias similares denominadas tepuyes (tepuy es un nombre procedente del idioma pemón), de mayores dimensiones que las muelas y formadas en estratos de arenisca