Muchachos jugando a soldados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muchachos jugando a soldados
Muchachos jugando a soldados.jpg
Año 1778-1779
Autor Francisco de Goya
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Rococó
Tamaño 146 cm × 94 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

Muchachos jugando a soldados es un cartón para tapiz de Francisco de Goya, emprendido para el antedormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo.

Se exhibe actualmente en el Museo del Prado. Se conserva un boceto preparatorio para este cartón, en la Colección Yanduri de Sevilla.

Análisis[editar]

12345 niños en pie portan fusiles, mientras que uno toca un tambor y el último sostiene un campanario. La perspectiva baja del cuadro se refuerza al situarse los personajes sobre unos escalones.

Boceto para el cuadro, conservado en la colección Yanduri de Sevilla.

La composición tiene un carácter marcial, gracioso e infantil. El espectador puede admirar a un animado soldadito en primer plano, lo que constituye un altísimo logro en la carrera artística del autor. Goya representa a menudo a la infancia en sus diferentes tipos sociales, como majos, aristócratas y otros.

Es posible que haya colgado como sobrepuerta, dedicadas todas a asuntos infantiles como Niños del carretón, Muchachos cogiendo fruta o Niños inflando una vejiga. Tiene gama cromática similar a la de El cacharrero, ubicados ambos en la misma pared.

El color amarillento y azulado de la obra provoca un carácter más alegre, en relación a los rostros de los niños. La pincelada y la iluminación convierten a esta obra en un antecedente del impresionismo, como otros cuadros de Goya.

Ocasionó algunos problemas a los tapiceros, quienes tuvieron que alterar el sentido de la composición para adecuarlo al gusto imperante en la época.

Fuentes[editar]