Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad
Líder Raúl Castells
Nina Pelozo
Fundación 1993
Disolución 2015
Ideología Justicia social
Antineoliberalismo
Posición Izquierda
Sucesor Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (actual MIJD)
Miembro de Alianza Compromiso Federal (2011 - 2015)
Sede Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Colores      Oliva

El Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) fue una agrupación social de izquierda creada por el dirigente Raúl Castells en el año 1993, junto a su mujer Nina Pelozo. Hasta el 19 de junio de 2012 era llamado Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.[1]​ En 2015 se fusionó con el Partido Es Posible para formar el partido Compromiso Federal.

En 2021, Raúl Castells creó una nueva agrupación, denominada Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (actual MIJD).[2][3]

Candidatos[editar]

El MIJD cuenta con personería política a nivel nacional y en algunos distritos provinciales. En las elecciones de 2007, el MIJD ha presentado la candidatura presidencial de Raúl Castells, acompañado de Nina Pelozo. En 2009 se presentó Raúl Castells como candidato a diputado nacional en alianza con el MST de Vilma Ripoll. En 2011 Castells se postuló para gobernar Santa Fe, y fue en ese mismo año que el MIJD obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en un frente electoral que postuló a Alberto Rodríguez Saá a la presidencia. La candidata electa por el MIJD fue Ramona Pucheta.

Acción política y social[editar]

El MIJD se ha caracterizado por sus acciones de alto impacto en los medios de comunicación, como la ocupación pacífica de sucursales de McDonalds y las movilizaciones frente a supermercados, para reclamar alimentos, o la colocación de un comedor popular en Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires), un distrito de alto nivel económico y turístico.

El MIJD administra una cantidad limitada de subsidios a los desempleados conocidos como planes de jefas y jefes de hogar, estimado en 20.000, así como coordina el funcionamiento de comedores populares y la construcción de viviendas económicas.

El 28 de marzo de 2008 se movilizó a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios en enfrentamiento con el gobierno nacional, que era defendido por el piquetero oficialista Luis D'Elía que al mismo tiempo organizaba grupos de defensa del Gobierno Nacional.

Elecciones presidenciales[editar]

Elección Fórmula Votos % Resultado Coalición
Presidente Vicepresidente
2007 Raúl Castells Nina Pelozo 48.878
 0,26 %
No No Electo
2011 Alberto Rodríguez Saá (EP) José María Vernet (PJ) 1.745.354
 7.96 %
No No Electo Alianza Compromiso Federal
2015 Adolfo Rodríguez Saá (PJ) Liliana Negre de Alonso (PJ) 412.578
 1.64 %
No No Electo Alianza Compromiso Federal

Referencias[editar]

  1. «Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad». Poder Judicial de la Nación Argentina. 
  2. «Movimiento Izquierda Juventud Dignidad». Poder Judicial de la Nación Argentina. 
  3. «Página del actual MIJD en Facebook». Facebook. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]