Movimiento Ciudadano pro Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Ciudadano pro Alemania
Bürgerbewegung pro Deutschland
Presidente Manfred Rouhs
Fundación 20 de enero de 2005
Ideología Nacionalismo alemán
Populismo
Posición Extrema derecha
Sede Berlín
País Alemania
Sitio web http://www.pro-deutschland.net/

El Movimiento Ciudadano pro Alemania (en alemán: Bürgerbewegung pro Deutschland) es un partido político ultraderechista en Alemania. Fue fundado en Colonia el 20 de enero de 2005. Manfred Rouhs, ex militante del Partido Nacionaldemócrata de Alemania, fue elegido su primer presidente.

El partido está vinculado a los Movimientos Ciudadanos Pro Colonia y Pro NRW que sólo están activos en la ciudad de Colonia y en el estado de Renania del Norte-Westfalia, respectivamente.

Programa[editar]

El partido aboga por la ley y el orden; la reducción de la edad de responsabilidad penal de 14 a 12 años de edad; la deportación de los inmigrantes ilegales, y la segregación de los estudiantes con un dominio insuficiente del idioma alemán.

Es crítico de las corporaciones multinacionales, en particular de los bancos y otras instituciones financieras.

Estructura[editar]

La sede de pro Alemania se encuentra en Berlín. La primera rama estatal del partido se formó en Berlín (Movimiento Ciudadano Pro Berlin). Los movimientos Pro NRW y Pro Colonia sólo están activos en Renania del Norte-Westfalia y Colonia, respectivamente. El "Movimiento Pro", organizado como una asociación, sirve como organización paraguas para coordinar las actividades de todos estos partidos, formalmente independientes unos de otros.[1]

El partido ha sido respaldado por el Partido de la Libertad de Austria.[2]

Elecciones[editar]

La rama regional del partido en Berlín participó las elecciones estatales del 18 de septiembre de 2011. Su campaña electoral atrajo una considerable atención de los medios de comunicación. El 25 de julio, tres días después de los atentados en Noruega de 2011, los partidarios de Pro Alemania se reunieron en una "vigilia silenciosa" en frente de la embajada de Noruega. El alcalde Klaus Wowereit protestó fuertemente contra la perturbación percibida en la conmemoración. Más tarde el crítico del Islam Thilo Sarrazin presentó con éxito una demanda en contra de Pro Alemania por haber utilizado su nombre en su lema electoral "Wählen gehen für Thilos Thesen!" (Ir a las urnas por las tesis de Thilo!"). El 11 de agosto, dos activistas de Pro Alemania fueron arrestados. Según los informes de los medios policiales, habían agredido a un transeúnte inmigrante con el mango de un martillo y asaltado a un oficial de policía con gas pimienta. Pro Alemania ganó el 1.2% de los votos en estas elecciones. Por lo tanto, no pudo superar el umbral del 5% y no ganó ningún escaño en la Abgeordnetenhaus.

En las elecciones federales de 2013, el partido obtuvo un 0.2%.

En las elecciones estatales de Sajonia de 2014, el partido también obtuvo un 0.2%.

Clasificación política[editar]

Según el sociólogo Alexander Häusler cuyo foco de investigación es el neonazismo, pro Alemania puede considerarse un movimiento de extrema derecha y populista, viendo dentro de las ideologías del partido al nacionalismo y al racismo, así como estándares antisemitas y autoritarios.

Referencias[editar]

  1. "Pro-Bewegung als offizieller Dachverband gegründet" ("Pro Movement established as official umbrella association"), press release of the Citizen's Movement Pro NRW, www.pro-nrw.de, 15 June 2010. Retrieved on 19 Oct 2011.
  2. «Austrian far-right to help German populists». The Local. 24 de octubre de 2010. Consultado el 3 de agosto de 2011.