Motor rotativo sin pistones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un motor rotativo sin pistones es un motor de combustión interna que no utiliza pistones, de la misma forma que un motor alternativo, pero que en su lugar usa rotores, también llamados pistones rotativos. Un ejemplo de motor rotativo sin pistones es el motor Wankel.

El término motor de combustión rotativo fue sugerido como un nombre alternativo a este tipo de motores, para distinguirlos de los motores de aeronaves y motocicletas (que surgieron a principios de 1920), también llamados motores rotativos. Sin embargo, ambos se siguen determinando como "motores rotativos", diferenciándose únicamente por su contexto.

Motores rotativos sin pistones[editar]

El concepto básico de un motor rotativo sin pistones era evitar el movimiento del pistón y su vibración así como la tensión mecánica generada en relación a la velocidad. En 2006, el motor Wankel fue el único motor rotativo sin pistones que tuvo éxito, pero varios se propusieron conceptos similares en distintas fases de desarrollo. Ejemplos de motores rotativos:

Fase de producción
Fase de desarrollo
Fase conceptual
  • El motor Gerotor
  • El motor rotativo de José-Ignacio Martín-Artajo, SI [1]
  • El motor rotativo de José María Bosch-Barata (patentes españolas n.º 0228187, 0254176 y 0407242)
  • El motor de Cruz-Antonio López-Contreras (Cross Aeronautics, Huelva, España) [2]


Referencias[editar]

  1. "Cómo funciona el motor Baylin." Popular Mechanics, julio de 1946, pp. 131-132.
  2. "Tridina: el nuevo motor rotativo que podría desbancar al Wankel." Popular Science, julio de 1969, pp. 45-47 & 160-162.

Enlaces externos[editar]

  • Jan P. Norbye: WRivales del Wankel: un arsenal de motores rotativos", Popular Science, enero de 1967, pp 80-85.